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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Viernes, Octubre 1 de 2027[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas. Esquema No. 1 Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Pecamos contra el Señor no haciéndole caso (Baruc 1,15-22) |
Salmo |
Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. (Salmo 78) |
Evangelio |
Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado (Lucas 10,13-16) |
Núm. |
Datos |
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1999/10/01 |
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2011/09/30 |
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2017/10/06 |
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2023/10/06 |
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2023/10/06 |
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Homilía para leer: |
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1 |
1. La grandeza de quien sabe arepentirse1.1 Es un hecho notable que, entre las grandes confesiones cristianas que hay en la actualidad, la única que pidió públicamente perdón por las deficiencias de sus hijos fue la católica, con nuestro Papa Juan Pablo II a la cabeza. Y así comoel texto de la primera lectura de hoy nos invita a aprender a arrepentirnos, así también nos deja saborear un poco de la dulzura de ese sentimiento tan noble y propio del alma que descubre la bondad de Dios y su infinita ternura y poder restaurador. 1.2 En ese contexto quiero recordar aquí un bello momento de oración y penitencia pública que realizó la Iglesia Católica en Argentina el 8 de septiembre del año 2000, dentro del conjunto de celebraciones propias del Gran Jubileo. Los textos, que son como una lectura actualizada de la contrición que nos enseña Baruc, nos inspiran, también hoy, a no bajar el ideal sino levantarnos hacia él. 2. Confesión de los pecados contra la unidad querida por Dios para su pueblo.2.1 Padre, tu Pueblo te pide perdón: por la falta de esfuerzo para comprender las razones de quienes no creen y por no interpretar el significado de sus búsquedas. 2.2 Por omitir una acción más intensa en promover caminos comunes con los hombres y mujeres de buena voluntad. 2.3 Por no haber rechazado adecuadamente el antisemitismo. 2.4 Por descuidar la oración y los gestos que favorezcan el impulso ecuménico. 2.5 Por la falta de testimonio en la vivencia de la comunión entre los obispos, miembros del clero, religiosos, consagrados y laicos en nuestras comunidades. 2.6 Porque tantas veces los católicos fuimos responsables, con nuestro modo de actuar, del alejamiento de muchos hermanos. 2.7 Dios Padre de los hombres, en la víspera de su Pasión, tu Hijo nos confió el desafío de la unidad para que el mundo crea. 2.8 Tú que nos quieres protagonistas y constructores de la historia, concédenos vivir el don de la unidad, para ser signos e instrumentos de tu amor, sirviendo y siendo fermento del Reino. 3. Confesión de los pecados contra el servicio a la verdad.3.1 Oh Dios de misericordia, perdónanos por las veces en que tus hijos hemos cedido a métodos autoritarios de intolerancia e imposición, desfigurando el rostro de la Iglesia. 3.2 Por las veces que hemos dejado de buscar, meditar y servir a la verdad, callándola o disimulándola, por conveniencia o complacencia. 3.3 Por la falta de fidelidad en la transmisión de la verdad, y la escasa presencia de los católicos comprometidos con la fe cristiana en los medios de comunicación. 3.4 Recibe en tu corazón de Padre nuestro arrepentimiento. 3.5 Ten misericordia de nosotros, acepta nuestro propósito de buscar y proponer la verdad con la dulzura del amor, conscientes que la verdad nos hará libres. 4. Confesión de los pecados contra el Evangelio de la vida.4.1 Padre, te pedimos perdón porque muchas veces los cristianos, en nombre de los mismos derechos del hombre, hemos provocado el crimen del aborto y de la eutanasia, de la manipulación genética y del ensañamiento terapéutico, reclamando un poder sobre la vida que sólo te pertenece a Ti. 4.2 Perdónanos porque, por diversos motivos, amenazamos nuestra salud con el consumo de drogas, con la falta de descanso, con el abuso del alcohol, y del tabaco, y con otros excesos. 4.3 Dios Padre, en Jesús nos dices: "Yo he venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10) y nos la regalas como don de tu amor y bondad. 4.4 Concédenos la gracia que nosotros, Pueblo servidor de la Vida, ofrezcamos al mundo nuevos signos de esperanza, que promuevan y afiancen la cultura de la vida. 5. Confesión de los pecados contra la dignidad humana.5.1 Padre, te pedimos perdón por el estilo de vida consumista y por las actitudes de muchos cristianos que contribuyen a la marginación u obstaculizan la participación de todos los hombres en la vida y en los bienes de la comunidad, no alcanzando los niveles elementales de alimentación, salud, vivienda, vestido y educación. 5.2 Como comunidad eclesial, imploramos tu perdón por la falta de un testimonio de austeridad y de una acción más decidida a favor de los pobres, "en la vastedad de su extensión: los enfermos, los subocupados, los desocupados, los ancianos, los sin techo, las víctimas de injusticia y calamidades, los analfabetos y semi-analfabetos, los marginados o postergados de todo tipo, los migrantes e itinerantes, los amplios sectores juveniles, espiritualmente desorientados y los menores desamparados. 5.3 Padre bueno, que enviaste a tu Hijo para anunciar a los pobres la Buena Nueva y para dar libertad a los oprimidos, acrecienta la vocación solidaria de nuestro pueblo, para vivir de modo que nuestra fe en Ti manifieste todo su potencial humanizador y generador de dignidad. 6. Confesión de los pecados contra los derechos del hombre.6.1 Padre, tenemos el deber de acordarnos ante Ti de aquellos hechos dramáticos y crueles. 6.2 Te pedimos perdón por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de tus hijos en tanto desencuentro político, en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación, en la persecución política y la intransigencia ideológica, en las luchas y las guerras, y la muerte absurda que ensangrentaron nuestro país. 6. 3Padre bueno y lleno de amor, perdónanos y concédenos la gracia de refundar los vínculos sociales y de sanar las heridas todavía abiertas en tu comunidad. |
Lectura: |
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1a. |
Yo haré correr la paz sobre ella como un río (Isaías 66, 10-14) |
Salmo |
Alabad al Señor porque es bueno. (Salmo 134) |
Evangelio |
Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos (Mateo 18, 1-5) |
Núm. |
Datos |
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1997/10/01 |
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2014/10/01 |
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1998/10/01 |
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1999/10/01 |
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2001/10/01 |
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2010/10/01 |
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2011/10/01 |
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2013/10/01 |
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2013/10/01 |
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2014/10/01 |
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2015/10/01 |
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2019/10/01 |
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2020/10/01 |
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2021/10/01 |
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2022/10/01 |
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2024/10/01 |
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Homilía para leer: |
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1. El triunfo de la sencillez1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama. 1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús. 2. Un paralelo extraño pero útil2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús--o Santa Teresita, como muchos la llaman--coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos. 2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el "super-hombre" o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena. 2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad. 3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: "La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella." 3.2 "Por el contrario," sigue enseñando el P. Umaña, "la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros." |
-Fr. Nelson Medina, OP
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