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La extensión del culto a Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux, joven carmelita, es uno de los fenómenos más impresionantes y significativos de la vida religiosa de nuestros días.
La Santa murió en 1897, y poco después era ya conocida en todo el mundo. Su camino de sencillez y perfección en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, se ha convertido en el ideal de muchos cristianos.
La biografía de Santa Teresita, escrita por orden de sus superiores, es un libro famoso. Los milagros y gracias que se atribuyen a su intercesión, son incontables.
Pío XI la beatificó en 1923 y la canonizó en 1925. Extendió su fiesta a toda la Iglesia de occidente. En 1927, Santa Teresa del Niño Jesús fue nombrada, junto con san Francisco Javier, Patrona de todas las misiones extranjeras y de todas las obras católicas en Rusia.
Teresa se había entregado con entera decisión y conciencia a la tarea de ser santa. Sin perder el ánimo ante la aparente imposibilidad de alcanzar las cumbres más elevadas del olvido de sí misma, solía repetirse:
"Dios no inspira deseos imposibles. No tengo que hacerme más de lo que soy, sino aceptarme tal como soy, con todas mis imperfecciones".
Tinaquillo, Venezuela (1992) - Que el Señor, Nuestro Dios, fortalezca tu vida e ilumine tu corazón con lo más hermoso que nos ha regalado, la fe, la esperanza y la caridad. Feliz cumpleaños. La nonna Piera
Bogotá, Colombia - Dios lo bendiga toda la vida... lo mismo a su linda familia, mil gracias damos al Creador por haberlo dotado de esos dones maravillosos, por ello es un Jesús a la puerta de nuestra amada parroquia. Padre que siga cumpliendo muchosssss massss. Millón de bendiciones del cielo por ser tan maravillosooooo.
León, México (1994) - Que el Señor nos dé la Restauración de nuestro matrimonio y lo bendiga, que derrame su Santa Conversión en nosotros y cambie nuestro Corazón por uno dócil y atento a su llamado, que el Espíritu Santo derrame sus dones en nosotros y que los Corazones Unidos de Jesús y María nos protejan, guíen y bendigan, que demos Gloria a Dios con todo nuestro ser, matrimonio y familia. Te amo José Luis y a nuestros hijos, todos benditos de Dios. Padre Nuestro dígnate escuchar nuestras súplicas de Gloria a tí Señor Jesús. Esperanzas y Alabanzas en Tí Dios mío y Jesús. Mi Madre nos llene de Luz y de estrellas por donde caminemos, tú eres Nuestra Luz y Corazón, en tí Confiamos. Jesús es tí confiamos, Jesús en tí confiamos. Amén, Amén, Amén.
Era el mes de Nisán del año veinte del rey Artajerjes. Tenía el vino delante, y yo tomé la copa y se la serví. En su presencia no debía tener cara triste. El rey me preguntó: "¿Qué te pasa, que tienes mala cara? Tú no estás enfermo, sino triste." Me llevé un susto, pero contesté al rey: "Viva su majestad eternamente. ¿Cómo no he de estar triste cuando la ciudad donde se hallan enterrados mis padres está en ruinas, y sus puertas comsumidas por el fuego?" El rey me dijo: "¿Qué es lo que pretendes?" Me encomendé al Dios del cielo y respondí: "Si a su majestad le parece bien, y si está satisfecho de su siervo, déjeme ir a Judá a reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres."
El rey y la reina, que estaba sentada a su lado, me preguntaron: "¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás?" Al rey le pareció bien la fecha que le indiqué y me dejó ir. Pero añadí: "Si a su majestad le parece bien, que me den cartas para los gobernadores de Transeufratina, a fin de que me faciliten el viaje hasta Judá. Y una carta dirigida a Asaf, superintendente de los bosques reales, para que me suministren tablones para las puertas de la ciudadela del templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me instalaré." Gracias a Dios, el rey me lo concedió todo.
Si a su majestad le parece bien, déjeme ir a reconstruir la ciudad de mis padres (Nehemías 2,1-8)
Salmo
Junto a los canales de Babilonia / nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; / en los sauces de sus orillas / colgábamos nuestras cítaras. R.
Allí los que nos deportaron / nos invitaban a cantar; / nuestros opresores, a divertirlos: / "Cantadnos un cantar de Sión." R.
¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera! / Si me olvido de ti, Jerusalén, / que se me paralice la mano derecha. R.
Que se me pegue la lengua al paladar / si no me acuerdo de ti, / si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías. R.
Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. (Salmo 36)
Evangelio
En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas." Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza." A otro le dijo: "Sígueme." Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre." Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios." Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia." Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."
Jesús tuvo que ponerse en movimiento "con resolución." Tal actitud interior era indispensable porque en Jerusalén lo iba a perder todo, hasta su vida, y lo iba a ganar todo, incluyendo nuestra salvación. 4 min. 32 seg.
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1.1 El sencillo relato de la primera lectura de hoy nos permite asomarnos al alma generosa y noble de un hombre que, desde su condición laical, tuvo un papel no pequeño en las iniciativas de reconstrucción de Jerusalén después del destierro a Babilonia. Se llama Nehemías, y da nombre a uno de los libros de la Sagrada Escritura. Como es explicable, tratándose de un libro relativamente breve, su presencia en la Liturgia de la Palabra en la Santa Misa es muy discreta: apenas le tenemos dos días, dentro del ciclo para los años impares.
1.2 Para apreciar qué riesgos y qué desprendimientos hubo de asumir el corazón de Nehemías, conviene recordar que la situación de los desterrados, si bien triste desde el punto de vista de la fe, no era ya desesperada en otros aspectos. Es proverbial hablar de lo recursivos e ingeniosos que son los judíos, y ciertamente eso no les viene de ayer. Muchos de ellos habían establecido comunidades de mutua ayuda y pequeñas empresas de familia, y empezaban a prosperar, también económicamente, en los mercados más abiertos y nutridos del reino persa donde ahora se encontraban.
1.3 De hecho, si luego, en los Hechos de los Apóstoles, vemos a Pablo visitar tantas sinagogas es sólo porque las sinagogas mismas fueron el fruto religioso más notable de la "diáspora", es decir, de la "dispersión" judía por las tierras del mediterráneo, que tuvo su episodio más fuerte precisamente con el destierro. Todo esto indica que Nehemías tenía muchas razones para quedarse tranquilo, máxime si pensamos que tenía un puesto sobresaliente en la corte del rey: era el "copero mayor", cargo que indica una extraordinaria confianza, en dos sentidos: el copero era el que mejor conocía los gustos del rey, y además, era el que protegía la vida del rey frente a envenenamientos siempre posibles.
2. Un amor grande y fiel
2.1 Nehemías, pues, pone por encima su amor a las ruinas de Jerusalén. Nos hace recordar el drástico juramento de aquel salmo: "¡Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no te pongo, Jerusalén, por encima de mi propia alegría!" (Sal 137,6). ¡Eso fue lo que hizo Nehemías: puso a Jerusalén por encima de su propia alegría! Estaba triste, teniendo aparentemente todas las razones para sentirse feliz; estaba desolado... porque Jerusalén estaba asolada.
2.2 Este género de amor, que llega hasta el dolor por el amado, tiene mucho que enseñarnos. Ofrecemos dos aplicaciones. Primera, cuando las cosas nos va bien. Nuestra Jerusalén, según enseña san Pablo, es libre y es del cielo (Gál 4,26). La prosperidad de que gozamos puede hacer que no nos haga falta el cielo y que hagamos de esta tierra un absoluto. Obrando al revés de lo que hizo para ejemplo nuestro Nehemías, nos quedamos sirviendo copas a los reyes y príncipes de esta tierra, y nos regodeamos en los placeres y éxitos que vamos logrando, y simplemente se nos olvida a qué raza de cielo pertenecemos.
2.3 En otro sentido, Jerusalén alude también al pueblo de Dios (Heb 12,22). Olvidarse de Jerusalén en ruinas es dar la espalda a la Iglesia cuando aparecen sus llagas o cuando se muestran sus vergüenzas. Y eso también ha sucedido muchas veces y sucede en nuestros días. Cuando se sabe de problemas y crímenes cometidos por sacerdotes, cuando se recuerdan las espantosas incoherencias de algunos Papas, cuando se traen a cuento escenas ignominiosas de la historia de los cristianos, entonces ¡qué fácil resulta a muchos dar la espalda, negar a su propia madre y desentenderse de las ruinas de Jerusalén!
2.4 Pidamos, pues, al Señor que nos regale la fidelidad y la audacia de Nehemías, para permanecer en la brecha, para no dar la espalda, para arriesgar algo y todo por la gloria del Cristo, "porque todos son del mismo Padre: tanto los consagrados como el que los consagra. Por esta razón, el Hijo de Dios no se avergüenza de llamarlos hermanos" (Heb 2,11).
Alégrense con Jerusalén, gocen con ella todos los que la aman, alégrense de su alegría todos los que por ella llevaron luto, para que se alimenten de sus pechos, se llenen de sus consuelos y se deleiten con la abundancia de su gloria. Porque dice el Señor:
«Yo haré correr la paz sobre ella como un río y la gloria de las naciones como un torrente desbordado. Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo. En Jerusalén serán ustedes consolados».
Al ver esto se alegrará su corazón y sus huesos florecerán como un prado. Y los siervos del Señor conocerán su poder.
Alabad el nombre del Señor, / alabadlo, siervos del Señor, /que estáis en la casa del Señor, / en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.
Alabad al Señor porque es bueno, / tañed para su nombre, que es amable. / Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya. R.
Yo sé que el Señor es grande, / nuestro dueño más que todos los dioses. / El Señor todo lo que quiere lo hace: / en el cielo y en la tierra, / en los mares y en los océanos. R
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?»
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo:
«Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí».
Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos (Mateo 18, 1-5)
Santa Teresa del Niño Jesús, movida por el Espíritu Santo, pudo descubrir lo que significa volverse como niños para entrar en el Cielo. 11 min. 58 seg.
Los valores que propone Santa Teresita son profundamente cercanos al Evangelio pero por ello mismo, muy contrarios a los principios de arrogancia y rapacidad que rigen nuestro mundo actual. 4 min. 24 seg.
MEMORIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
Con Teresa del Niño Jesús, Dios mostró que la santidad es un regalo que corresponde a nosotros anhelar, ser dóciles, confiar; pero finalmente el único que hace santos es Él. 5 min. 58 seg.
En un momento de su vida, Teresa sintió que la tristeza y la frustración se adueñaban de su alma; fue rescatada por la belleza y la pureza de la sonrisa de la Virgen María. 6 min. 53 seg.
Santa Teresita nos enseña a tomar en serio el camino de santidad, a que Dios no despierta deseos imposibles y que nuestro mayor obstáculo puede convertirse en nuestra mayor fortaleza. 7 min. 6 seg.
La ternura de Santa Teresita tiene la base firme de una fe y una esperanza por la visita de la Santísima Virgen María en momentos de dolor y tristeza. 5 min. 54 seg.
La santidad es posible en la persona al amar y confiar humildemente en Dios, en la familia porque es el ambiente natural de la santidad y en el mundo porque lo recibido del Señor debe ser compartido. 9 min. 36 seg.
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1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama.
1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús.
2. Un paralelo extraño pero útil
2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús--o Santa Teresita, como muchos la llaman--coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos.
2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el "super-hombre" o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena.
2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad.
3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos
3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: "La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella."
3.2 "Por el contrario," sigue enseñando el P. Umaña, "la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros."