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La extensión del culto a Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux, joven carmelita, es uno de los fenómenos más impresionantes y significativos de la vida religiosa de nuestros días.
La Santa murió en 1897, y poco después era ya conocida en todo el mundo. Su camino de sencillez y perfección en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, se ha convertido en el ideal de muchos cristianos.
La biografía de Santa Teresita, escrita por orden de sus superiores, es un libro famoso. Los milagros y gracias que se atribuyen a su intercesión, son incontables.
Pío XI la beatificó en 1923 y la canonizó en 1925. Extendió su fiesta a toda la Iglesia de occidente. En 1927, Santa Teresa del Niño Jesús fue nombrada, junto con san Francisco Javier, Patrona de todas las misiones extranjeras y de todas las obras católicas en Rusia.
Teresa se había entregado con entera decisión y conciencia a la tarea de ser santa. Sin perder el ánimo ante la aparente imposibilidad de alcanzar las cumbres más elevadas del olvido de sí misma, solía repetirse:
"Dios no inspira deseos imposibles. No tengo que hacerme más de lo que soy, sino aceptarme tal como soy, con todas mis imperfecciones".
Tinaquillo, Venezuela (1992) - Que el Señor, Nuestro Dios, fortalezca tu vida e ilumine tu corazón con lo más hermoso que nos ha regalado, la fe, la esperanza y la caridad. Feliz cumpleaños. La nonna Piera
Bogotá, Colombia - Dios lo bendiga toda la vida... lo mismo a su linda familia, mil gracias damos al Creador por haberlo dotado de esos dones maravillosos, por ello es un Jesús a la puerta de nuestra amada parroquia. Padre que siga cumpliendo muchosssss massss. Millón de bendiciones del cielo por ser tan maravillosooooo.
León, México (1994) - Que el Señor nos dé la Restauración de nuestro matrimonio y lo bendiga, que derrame su Santa Conversión en nosotros y cambie nuestro Corazón por uno dócil y atento a su llamado, que el Espíritu Santo derrame sus dones en nosotros y que los Corazones Unidos de Jesús y María nos protejan, guíen y bendigan, que demos Gloria a Dios con todo nuestro ser, matrimonio y familia. Te amo José Luis y a nuestros hijos, todos benditos de Dios. Padre Nuestro dígnate escuchar nuestras súplicas de Gloria a tí Señor Jesús. Esperanzas y Alabanzas en Tí Dios mío y Jesús. Mi Madre nos llene de Luz y de estrellas por donde caminemos, tú eres Nuestra Luz y Corazón, en tí Confiamos. Jesús es tí confiamos, Jesús en tí confiamos. Amén, Amén, Amén.
"¡Muera el día en que nací, la noche que dijo: "Se ha concebido un varón"!
¿Por qué al salir del vientre no morí o perecí al salir de las entrañas? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me dieron de mamar?
Ahora dormiría tranquilo, descansaría en paz, lo mismo que los reyes de la tierra que se alzan mausoleos, o como los nobles que amontonan oro y plata en sus palacios.
Ahora sería un aborto enterrado, una criatura que no llegó a ver la luz.
Allí acaba el tumulto de los malvados, allí reposan los que están rendidos.
¿Por qué dio luz a un desgraciado y vida al que la pasa en amargura, al que ansía la muerte que no llega y escarba buscándola más que un tesoro, al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir sepultura, al hombre que no encuentra camino porque Dios le cerró la salida?"
Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, / de noche grito en tu presencia; / llegue hasta ti mi súplica, / inclina tu oído a mi clamor. R.
Porque mi alma está colmada de desdichas, / y mi vida está al borde del abismo; / ya me cuentan con los que bajan a la fosa, / soy como un inválido. R.
Tengo mi cama entre los muertos, / como los caídos que yacen en el sepulcro, / de los cuales ya no guardas memoria, / porque fueron arrancados de tu mano. R.
Me has colocado en lo hondo de la fosa, / en las tinieblas del fondo; / tu cólera pesa sobre mí, / me echas encima todas tus olas. R.
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?" El se volvió y les regañó, y dijo: "No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".
El papel de la Biblia no es sólo decirnos cosas amables, nos ayuda a darle un cauce a nuestro dolor y frustración; para que sigamos y encontremos a un Dios que siempre nos desborda con sus planes. 5 min. 53 seg.
El realismo con que la Biblia nos presenta las dimensiones reales de la tristeza o de la ira es sólo el comienzo de una pedagogía que nos muestra cómo superar esas situaciones negativas y destructivas. 9 min. 48 seg.
La Sagrada Escritura nos muestra que debemos escuchar a quienes están en el límite del dolor y también que podemos pasar por momentos oscuros pero que no nos debemos quedar ahí. 6 min. 34 seg.
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1.1 Job tiene fama de paciente, aunque no por el texto de hoy. Lo que hoy vemos y oímos es un grito de extremo dolor, que ciertamente resulta semejante a tantas expresiones de angustia, tormento o aflicción que hemos escuchado... o quizá pronunciado.
1.2 En sí mismo esto nos enseña que la Biblia no es ajena al sufrimiento incluso cuando hace ruido estridente. No nos escandalicemos si alguien reniega o parece que ha perdido toda fe. Quizá no diga cosas tan fuertes como las que tiene la Biblia en labios de Job y también en algunos salmos.
1.3 Además, es importante afrontar las preguntas sin tomar respuestas fáciles o ya hechas. Precisamente una de las cosas que nos va a enseñar Job es que las respuestas desde la pura teoría no alivian sino que enervan el dolor de quien está padeciendo. Las respuestas hondas requieren algo distinto; algo que no encontraremos hasta que encontremos a Cristo Crucificado.
2. Justicia por la Propia Mano
2.1 Los apóstoles venían de hacer obras buenas y se preparaban para hacer más obras buenas. Estaban dedicados a hacer el bien y los trataron mal cuando llegaron a un cierto poblado de Samaría. Eso da ira: el maltrato injusto. La ira hace que uno reclame justicia y de ahí sólo hay un paso a lo que vemos que sucedió: Juan Y Santiago querían que se hiciera justicia a su manera, es decir, como por su propia mano.
2.2 Ellos pidieron "fuego del cielo," es decir, el castigo que la Biblia cuenta que recibieron las ciudades pecadoras por excelencia, Sodoma y Gomorra; ciudades que también se recuerdan tristemente por haber tratado mal a los ángeles que entraron en ellas buscando salvar a Lot y a su familia (Gén 19,1-26). Debemos reconocer que las circunstancias que vivieron los apóstoles y el tipo de castigo que reclamaron tenían cierta congruencia.
2.3 Pero Jesús no aprueba ese tipo de castigo y más bien castiga con palabras severas a sus discípulos. ¡No es tan sencillo estar en la escuela de Cristo! ¿Por qué regaña a sus discípulos más que a los que no quisieron hospedarlos? ¿Será por aquello que dirá el Apocalipsis, "Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo" (Ap 22,11)?
2.4 Más bien parece que debemos relacionar este texto con lo que dice el mismo Señor Jesús en otro lugar: "Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas" (Jn 3,17-19).
2.5 O también aquello otro: "Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho" (Jn 12,47-50).
Alégrense con Jerusalén, gocen con ella todos los que la aman, alégrense de su alegría todos los que por ella llevaron luto, para que se alimenten de sus pechos, se llenen de sus consuelos y se deleiten con la abundancia de su gloria. Porque dice el Señor:
«Yo haré correr la paz sobre ella como un río y la gloria de las naciones como un torrente desbordado. Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo. En Jerusalén serán ustedes consolados».
Al ver esto se alegrará su corazón y sus huesos florecerán como un prado. Y los siervos del Señor conocerán su poder.
Alabad el nombre del Señor, / alabadlo, siervos del Señor, /que estáis en la casa del Señor, / en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.
Alabad al Señor porque es bueno, / tañed para su nombre, que es amable. / Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya. R.
Yo sé que el Señor es grande, / nuestro dueño más que todos los dioses. / El Señor todo lo que quiere lo hace: / en el cielo y en la tierra, / en los mares y en los océanos. R
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?»
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo:
«Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí».
Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos (Mateo 18, 1-5)
Santa Teresa del Niño Jesús, movida por el Espíritu Santo, pudo descubrir lo que significa volverse como niños para entrar en el Cielo. 11 min. 58 seg.
Los valores que propone Santa Teresita son profundamente cercanos al Evangelio pero por ello mismo, muy contrarios a los principios de arrogancia y rapacidad que rigen nuestro mundo actual. 4 min. 24 seg.
MEMORIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
Con Teresa del Niño Jesús, Dios mostró que la santidad es un regalo que corresponde a nosotros anhelar, ser dóciles, confiar; pero finalmente el único que hace santos es Él. 5 min. 58 seg.
En un momento de su vida, Teresa sintió que la tristeza y la frustración se adueñaban de su alma; fue rescatada por la belleza y la pureza de la sonrisa de la Virgen María. 6 min. 53 seg.
Santa Teresita nos enseña a tomar en serio el camino de santidad, a que Dios no despierta deseos imposibles y que nuestro mayor obstáculo puede convertirse en nuestra mayor fortaleza. 7 min. 6 seg.
La ternura de Santa Teresita tiene la base firme de una fe y una esperanza por la visita de la Santísima Virgen María en momentos de dolor y tristeza. 5 min. 54 seg.
La santidad es posible en la persona al amar y confiar humildemente en Dios, en la familia porque es el ambiente natural de la santidad y en el mundo porque lo recibido del Señor debe ser compartido. 9 min. 36 seg.
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1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama.
1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús.
2. Un paralelo extraño pero útil
2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús--o Santa Teresita, como muchos la llaman--coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos.
2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el "super-hombre" o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena.
2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad.
3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos
3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: "La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella."
3.2 "Por el contrario," sigue enseñando el P. Umaña, "la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros."