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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Octubre 1 de 2010

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia (santo)

Fray Rodrigo Rivero Gutiérrez, O.P. (cumple)

Amanda Agudelo (cumple)

Rosanna Estefanía Napolitano Loreto (cumple)

Nury Aracely Rivera Fernández (cumple)

Jessica López Veliz (cumple)

Padre Adolfo Villamil González (cumple)

Kaspar Raj (bautismo)

José Luis y Luz Vargas López (matri)

Abigail Palomino Ureña (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 26, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¿Has mandado a la mañana o has entrado por los hontanares del mar? (Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138 )

Evangelio

Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado (Lucas 10, 13-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/10/06


Necesitamos humildad para pedir consejo y reconocer que no lo sabemos todo.
5 min. 38 seg.

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2

2000/10/06


Descubrir la sublime vocación del alma víctima.
35 min. 55 seg.

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3

2012/10/05


Cada verdadero apóstol y predicador es como un milagro viviente.
4 min. 35 seg.

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4

2012/10/05


Puede verse al libro de Job como excelente terapia contra el racionalismo.
6 min. 48 seg.

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5

2014/10/03


El amor cristiano va mucho más allá de lo sensible o romántico pues establece vínculos reales de comunión y de autoridad participada.
4 min. 30 seg.

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6

2016/09/30


No necesitas entender a Dios para aceptar sus planes, sólo dile sí a su voluntad sabiendo que más allá de lo que alcances a ver está su plan en el que está todo su amor.
5 min. 18 seg.

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7

2018/10/05


Ante las cosas que no podemos entender lo más sabio es no paralizarnos por el miedo y la desconfianza sino avanzar por el camino de la confianza y de la obediencia a Dios.
7 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Desenlace Inesperado

1.1 El libro de Job llega a su clímax en el encuentro tan deseado entre este hombre, cargado de dolor y preguntas, y Dios, que se supone que por fin va a responder. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Dios no llega cargado de respuestas sino con su propia serie de cuestiones y preguntas para Job. Y ciertamente es interesante ver el talante de las cuestiones que plantea Dios según el relato.

1.2 El argumento de Job frente a sus amigos fue siempre: "yo no merezco sufrir porque soy inocente." El argumento de los amigos a lo largo de todo el libro fue: "Tú en realidad no eres inocente y por eso es justo que sufras." Los dos esquemas parten de la base de que el sufrimiento no debe llegar a una vida justa y pura, y en cambio debe llegar, como castigo, a las vidas perversas y sucias. Esa base es la que Dios cuestiona cuando sale al encuentro de Job.

1.3 Las palabras de Dios marcan sobre todo los límites de Job como creatura. En un discurso profundo y resonante, Dios pone en cuestión el conocimiento sobre la vida del que parecen estar tan seguros tanto Job como sus adversarios. Tal vez en un lenguaje más prosaico el punto es: "¿Y cómo sabes tú lo que deberían ser las cosas, si no sabes en realidad cómo son ni con qué propósito fueron hechas?"

1.4 Este es un lenguaje que se nos antoja duro, si pensamos en todas las tragedias que ha pasado Job. Dios en realidad no le dice por qué le ha sucedido todo lo que le ha sucedido sino que le recuerda que la ignorancia es parte de su condición, parte de su existencia, y que pretender buscar otras razones no es tan razonable porque las razones últimas de los bienes o males que nos llegan descansan en las razones últimas de la Creación, y ello nos desborda, y es inevitable que nos desborde.

1.5 Nuestro orgullo de seres racionales, que a menudo raya en racionalismo, puede pretender que abordemos el tema del mal de otro modo, es decir, no como lo propone la Biblia en el libro de Job. Tal vez entonces expliquemos el mal y el dolor por sus causas próximas: un terremoto es una falla en las placas tectónicas; el hombre que violó a mi hermana tenía un síndrome psiquiátrico que se llama XYZ, etc. ¿Es eso la respuesta genuina que busca el corazón cuando de veras sufre? Tal vez expliquemos las cosas como quisieron hacerlo los amigos de Job: el mal es un castigo. ¿Le decimos eso a los niños que mueren de hambre en África?

1.6 El libro de Job nos conduce, en consecuencia, a una respuesta paradójica: es mejor admitir que desconocemos las razones últimas de la vida y la existencia y que por lo mismo desconocemos por qué y para qué existe el mal. En la misma línea, San Agustín decía algo parecido a "si hubiera una explicación satisfactoria, no sería tan malo." El mal no tiene esclarecimiento total. Se da y sabemos que está, y sabemos que es vencido de muchas maneras.

1.7 Más que explicar al mal, necesitamos aprender a ir más allá de él sosteniéndonos en lo que sigue habiendo de verdad y de bondad en nuestra existencia, que indudablemente es siempre inmenso. Tal lenguaje será siempre enigmático en alguna medida. Hasta donde es posible, su enigma se aclara en la luz de la Pascua, cuando al máximo mal, la muerte en la cruz, le suceda el máximo bien, la gloria de Dios en la creación redimida.

2. Ciudades Impenitentes

2.1 El evangelio de hoy nos deja saber que Cristo no tuvo éxito en su misión primera en las ciudades donde hizo muchos milagros. Ello demuestra que la conversión no depende sólo de predicaciones maravillosas, testimonio de vida y hechos prodigiosos. Estas tres cosas las tenía Jesús, y en grado sumo, pero no pudo cosechar las conversiones que hubiera querido.

2.2 He conocido mucha gente que se frunce si uno dice que Cristo fracasó en muchas cosas. Por mi parte, prefiero un Dios que no "asegura" su victoria pasando por encima de todo y de todos. Un Dios así sería un gran tirano, en realidad. Por cierto contra ese Dios, y no contra el Dios verdadero, dirigió Sartre toda su crítica, y con él los existencialistas ateos.

2.3 Por el contrario, esta revelación de Dios en Jesús es mucho más humilde, realista y deliciosamente cercana. Si Cristo fracasó, por lo menos parcialmente, dando todo de sí, es porque fracasar no es pecar. El pecado es ajeno a Dios pero el fracaso no es pecado. Lo sería si proviene de negligencia o cosa parecida. Pero cuando todo ha sido hecho para Dios y para su gloria, el triunfo es ello mismo, y no el logro exterior, que puede venir o no venir.


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Esquema No. 2

Octubre 0001
Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Yo haré correr la paz sobre ella como un río (Isaías 66, 10-14)

Salmo

Alabad al Señor porque es bueno. (Salmo 134)

Evangelio

Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos (Mateo 18, 1-5)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/10/01


Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la ternura.
10 min. 5 seg.

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1

2014/10/01


Faith was regarded as merely childish in St. Therese's time. She revealed the greatness in being child-like.
6 min. 57 seg.

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2

1998/10/01


Con su estilo, Santa Teresa del Niño Jesús vuelve los ojos de la Iglesia hacia la gracia de Dios.
7 min. 37 seg.

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3

1999/10/01


Santa Teresa del Niño Jesús nos recuerda verdades esenciales mediante un camino simple.
6 min. 33 seg.

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4

2001/10/01


¿Qué es la infancia espiritual?
16 min. 5 seg.

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5

2010/10/01


Santa Teresa del Niño Jesús, movida por el Espíritu Santo, pudo descubrir lo que significa volverse como niños para entrar en el Cielo.
11 min. 58 seg.

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6

2011/10/01


Los valores que propone Santa Teresita son profundamente cercanos al Evangelio pero por ello mismo, muy contrarios a los principios de arrogancia y rapacidad que rigen nuestro mundo actual.
4 min. 24 seg.

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7

2013/10/01


Una joven que quiere llevar una vida extrema, pero su extremo es la santidad.
4 min. 42 seg.

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8

2013/10/01


Los santos son la respuesta viva de Dios a los desafíos de cada época.
22 min. 22 seg.

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9

2014/10/01


A través de la sonrisa de la Virgen María, Santa Teresita descubrió un lenguaje nuevo marcado por la confianza y la gratitud.
4 min. 55 seg.

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10

2015/10/01


MEMORIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS Con Teresa del Niño Jesús, Dios mostró que la santidad es un regalo que corresponde a nosotros anhelar, ser dóciles, confiar; pero finalmente el único que hace santos es Él.
5 min. 58 seg.

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11

2019/10/01


En un momento de su vida, Teresa sintió que la tristeza y la frustración se adueñaban de su alma; fue rescatada por la belleza y la pureza de la sonrisa de la Virgen María.
6 min. 53 seg.

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12

2020/10/01


Santa Teresita es como un puente que nos hace leer nuestra vida, tan simple, monótona y ordinaria, como lugar donde Dios obra.
4 min. 41 seg.

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13

2021/10/01


Santa Teresita nos enseña a tomar en serio el camino de santidad, a que Dios no despierta deseos imposibles y que nuestro mayor obstáculo puede convertirse en nuestra mayor fortaleza.
7 min. 6 seg.

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14

2022/10/01


La ternura de Santa Teresita tiene la base firme de una fe y una esperanza por la visita de la Santísima Virgen María en momentos de dolor y tristeza.
5 min. 54 seg.

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15

2024/10/01


La santidad es posible en la persona al amar y confiar humildemente en Dios, en la familia porque es el ambiente natural de la santidad y en el mundo porque lo recibido del Señor debe ser compartido.
9 min. 36 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El triunfo de la sencillez

1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama.

1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús.

2. Un paralelo extraño pero útil

2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús--o Santa Teresita, como muchos la llaman--coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos.

2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el "super-hombre" o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena.

2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad.

3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos

3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: "La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella."

3.2 "Por el contrario," sigue enseñando el P. Umaña, "la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros."


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-Fr. Nelson Medina, OP

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