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La extensión del culto a Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux, joven carmelita, es uno de los fenómenos más impresionantes y significativos de la vida religiosa de nuestros días.
La Santa murió en 1897, y poco después era ya conocida en todo el mundo. Su camino de sencillez y perfección en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, se ha convertido en el ideal de muchos cristianos.
La biografía de Santa Teresita, escrita por orden de sus superiores, es un libro famoso. Los milagros y gracias que se atribuyen a su intercesión, son incontables.
Pío XI la beatificó en 1923 y la canonizó en 1925. Extendió su fiesta a toda la Iglesia de occidente. En 1927, Santa Teresa del Niño Jesús fue nombrada, junto con san Francisco Javier, Patrona de todas las misiones extranjeras y de todas las obras católicas en Rusia.
Teresa se había entregado con entera decisión y conciencia a la tarea de ser santa. Sin perder el ánimo ante la aparente imposibilidad de alcanzar las cumbres más elevadas del olvido de sí misma, solía repetirse:
"Dios no inspira deseos imposibles. No tengo que hacerme más de lo que soy, sino aceptarme tal como soy, con todas mis imperfecciones".
Tinaquillo, Venezuela (1992) - Que el Señor, Nuestro Dios, fortalezca tu vida e ilumine tu corazón con lo más hermoso que nos ha regalado, la fe, la esperanza y la caridad. Feliz cumpleaños. La nonna Piera
Bogotá, Colombia - Dios lo bendiga toda la vida... lo mismo a su linda familia, mil gracias damos al Creador por haberlo dotado de esos dones maravillosos, por ello es un Jesús a la puerta de nuestra amada parroquia. Padre que siga cumpliendo muchosssss massss. Millón de bendiciones del cielo por ser tan maravillosooooo.
León, México (1994) - Que el Señor nos dé la Restauración de nuestro matrimonio y lo bendiga, que derrame su Santa Conversión en nosotros y cambie nuestro Corazón por uno dócil y atento a su llamado, que el Espíritu Santo derrame sus dones en nosotros y que los Corazones Unidos de Jesús y María nos protejan, guíen y bendigan, que demos Gloria a Dios con todo nuestro ser, matrimonio y familia. Te amo José Luis y a nuestros hijos, todos benditos de Dios. Padre Nuestro dígnate escuchar nuestras súplicas de Gloria a tí Señor Jesús. Esperanzas y Alabanzas en Tí Dios mío y Jesús. Mi Madre nos llene de Luz y de estrellas por donde caminemos, tú eres Nuestra Luz y Corazón, en tí Confiamos. Jesús es tí confiamos, Jesús en tí confiamos. Amén, Amén, Amén.
Ánimo, pueblo mío, que llevas el nombre de Israel. Os vendieron a los gentiles, pero no para ser aniquilados; por la cólera de Dios contra vosotros os entregaron a vuestros enemigos, porque irritasteis a vuestro Creador, sacrificando a demonios y no a Dios; os olvidasteis del Señor eterno que os había criado, y afligisteis a Jerusalén que os sustentó. Cuando ella vio que el castigo de Dios se avecinaba dijo: "Escuchad, habitantes de Sión, Dios me ha enviado una pena terrible: vi cómo el Eterno desterraba a mis hijos e hijas; yo los crié con alegría, los despedí con lágrimas de pena. Que nadie se alegre viendo a esta viuda abandonada de todos. Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios. Ánimo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias, os mandará el gozo eterno de vuestra salvación."
Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. / Alábenlo el cielo y la tierra, / las aguas y cuanto bulle en ellas. R.
El Señor salvará a Sión, / reconstruirá las ciudades de Judá, / y las habitarán en posesión. / La estirpe de sus siervos la heredará, / los que aman su nombre vivirán en ella. R.
En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre." Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo."
En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."
Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo (Lucas 10,17-24)
(1) Estando en Cristo no hay temor al demonio. (2) Hay que situar la alegría en su verdad. (3) Explicación sobre el Evangelio "sólo" para los sencillos. 10 min. 59 seg.
La muerte nos iguala a todos, pero aquellos que dicen sí a Cristo tienen sus nombres inscritos en el Reino de los cielos, la única lista que interesa. 5 min. 2 seg.
No hay predestinación para la condenación, enseña la Iglesia, en contra de lo que decía Calvino. Y se equivoca Calvino también al decir que la salvación, una vez, adquirida, ya no se puede perder. El Evangelio de hoy sugiere precisamente que el Cielo al que estamos llamados y que de algún modo tiene anticipo en esta tierra, se puede perder. 6 min. 53 seg.
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1.1 Todavía se oyen por ahí reparos en contra del arrepentimiento. Me explico: "arrepentimiento" se asocia muy fuertemente a veces con "sentimiento de culpa", y esta "culpa" se asocia con pérdida de autoestima, tendencia al autocastigo, baja general del ánimo y de las fuerzas, tendencia a la depresión y la amargura... y así sucesivamente.
1.2 Hay que admitir que no le falta razón a esta crítica. Cuando el arrepentimiento se concentra en lo que NOSOTROS hicimos mal, indudablemente tiende hacia la desesperación y el suicidio. ¡Pero ese no es el arrepentimiento que predica la Biblia, y eso nos lo recuerda la primera lectura de hoy!
1.3 La mejor imagen que he encontrado para describir el arrepentimiento que lleva a la vida, que es el único que le interesa a la Biblia, es hablar de un encuentro. Un encuentro de dos verdades: mi verdad de pecador y la verdad del Dios perdonador. Quedarme en mi verdad de pecador es quedarme en la mitad de la verdad, y eso en realidad es una mentira.
1.4 Por eso, insistamos: arrepentirse es abrirse al plan que Dios tiene para conmigo. Es reconocer en dónde estoy... para encontrar por fin hacia dónde voy, como dice Baruc: "Así como un día se empeñaron en alejarse de Dios, así vuélvanse ahora a él y búsquenlo con mucho mayor empeño; pues el que les mandó todas estas desgracias les dará también con su salvación la eterna alegría".
2. ¿Hay que alegrarse de vencer al diablo?
2.1 Un conocido predicador laico católico gusta de usar expresiones vigorosas en sus pláticas. Dice por ejemplo, cuando mucha gente entra en alabanza gozosa a Dios, que "el demonio ha sido apaleado", y lo dice con evidente gusto. ¿Es esto bueno?
2.2 Digamos, ante todo, mirando al evangelio de hoy, que es perfectamente explicable. Aún más: es muy "humano". Es como sentir que por fin alguien (y ese "Alguien" es Dios) pone en su sitio al que nos hacía y pretende seguir haciéndonos tanto daño. Pero tal sentimiento de "revancha" quizá no es lo mejor para un cristiano, y por eso Jesús nos enseña a situar nuestra alegría no tanto en el hecho de que el demonio "pierda" su presa, que éramos nosotros, sino en que Dios "gane"a sus hijos, que somos nosotros.
2.3 Aprender a alegrarse por la acogida que Dios nos da es aprender a tener los sentimientos de Dios, por decirlo de algún modo, y eso nos hace mayor bien que el simple constatar la derrota del diablo.
Alégrense con Jerusalén, gocen con ella todos los que la aman, alégrense de su alegría todos los que por ella llevaron luto, para que se alimenten de sus pechos, se llenen de sus consuelos y se deleiten con la abundancia de su gloria. Porque dice el Señor:
«Yo haré correr la paz sobre ella como un río y la gloria de las naciones como un torrente desbordado. Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo. En Jerusalén serán ustedes consolados».
Al ver esto se alegrará su corazón y sus huesos florecerán como un prado. Y los siervos del Señor conocerán su poder.
Alabad el nombre del Señor, / alabadlo, siervos del Señor, /que estáis en la casa del Señor, / en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.
Alabad al Señor porque es bueno, / tañed para su nombre, que es amable. / Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya. R.
Yo sé que el Señor es grande, / nuestro dueño más que todos los dioses. / El Señor todo lo que quiere lo hace: / en el cielo y en la tierra, / en los mares y en los océanos. R
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?»
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo:
«Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí».
Si no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos (Mateo 18, 1-5)
Santa Teresa del Niño Jesús, movida por el Espíritu Santo, pudo descubrir lo que significa volverse como niños para entrar en el Cielo. 11 min. 58 seg.
Los valores que propone Santa Teresita son profundamente cercanos al Evangelio pero por ello mismo, muy contrarios a los principios de arrogancia y rapacidad que rigen nuestro mundo actual. 4 min. 24 seg.
MEMORIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
Con Teresa del Niño Jesús, Dios mostró que la santidad es un regalo que corresponde a nosotros anhelar, ser dóciles, confiar; pero finalmente el único que hace santos es Él. 5 min. 58 seg.
En un momento de su vida, Teresa sintió que la tristeza y la frustración se adueñaban de su alma; fue rescatada por la belleza y la pureza de la sonrisa de la Virgen María. 6 min. 53 seg.
Santa Teresita nos enseña a tomar en serio el camino de santidad, a que Dios no despierta deseos imposibles y que nuestro mayor obstáculo puede convertirse en nuestra mayor fortaleza. 7 min. 6 seg.
La ternura de Santa Teresita tiene la base firme de una fe y una esperanza por la visita de la Santísima Virgen María en momentos de dolor y tristeza. 5 min. 54 seg.
La santidad es posible en la persona al amar y confiar humildemente en Dios, en la familia porque es el ambiente natural de la santidad y en el mundo porque lo recibido del Señor debe ser compartido. 9 min. 36 seg.
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1.1 La popularidad de Teresa del Niño Jesús es uno de los fenómenos más impresionantes de nuestros tiempos. No muchas jóvenes fallecidas antes de los 24 años de edad hace más de 100 años podrían ser recordadas hoy por mucha gente, y uno diría que la austeridad de un convento de clausura no es el camino más firme hacia esa clase de fama.
1.2 Al parecer, hay razones sólidas para esa popularidad. No son razones con nombre extraño o rimbombante sino todo lo contrario. Es el dulce encanto de la sencillez; es la increíble atracción que produce un alma sincera; es la fascinación que despierta ver a alguien enamorado del Infinito y en verdadera resolución por alcanzarlo: todo eso es Teresa del Niño Jesús.
2. Un paralelo extraño pero útil
2.1 Personalmente no puedo dejar de pensar en una comparación extraña. Los breves años de vida de Teresa del Niño Jesús--o Santa Teresita, como muchos la llaman--coinciden con la rabiosa y abundante producción intelectual de uno de los enemigos jurados del cristianismo, Friedrich Nietzsche. Dos figuras tan diversas, prácticamente opuestas, como Santa Teresita y Nietszcshe parece que no cupieran en una sola frase y sin embargo, algo podemos aprender de ponerlos juntos.
2.2 La gran propuesta de Nietzsche es el "super-hombre" o sea, un modo nuevo de humanidad que va más allá del bien y del mal, y que no tiene más guía que la explosión gozosa de eso que se llama VIDA. Según él, la atención a lo que las cosas debieran ser es solo un freno que humilla y acompleja a lo que hay de más vigoroso y feliz en nosotros. El triste final de su experimento es la sinrazón. Loco y solo, Nietzsche enfrenta la muerte en pasiva derrota que contradice su afán de gozo y de vida plena.
2.3 Teresita busca en cambio el camino de la humildad, que puede parecer una locura, a ojos del mundo, pero que finalmente conduce a la sabiduría, y en modo tal, que la Iglesia la considera Doctora, es decir, maestra excelsa por su doctrina y santidad.
3. La soberbia y la humildad: caminos opuestos
3.1 En la vida de Teresita se cumple muy bien lo que un día oí predicar al P. Fernando Umaña: "La soberbia sólo puede ser principio de locura porque el soberbio sólo quiere que impere su propia opinión, y para ello tiene que negar la realidad exterior y desconectarse de ella."
3.2 "Por el contrario," sigue enseñando el P. Umaña, "la humildad nos prepara para oír la voz de otros precisamente porque nos cuenta que nuestra propia voz no es la única ni tal vez la más importante. El que descubre la humildad descubre también la obediencia; y el que así descubre la obediencia se hace rico en sabiduría, sin empobrecer a otros."