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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Mayo 1 de 2027

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San José Obrero (santo)

Alejandra Serna (cumple)

Fray Antonio de Jesús Páez Peñaranda, O.P. (cumple)

Jenny Carolina Castro O. (cumple)

Jorge Pérez Romero (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (cumple)

Humberto Matheus Castillo (cumple)

Hna.Olinda Segovia Ruíz R.M.M (cumple)

Pablo (cumple)

Milagros Capuñay (cumple)

Juán Carlos y María Fernanda (matri)

María Elena y Francisco Ros G (matri)

Jaime y Elena de Escobar (matri)

Leonel Bueno (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ven a Macedonia y ayúdanos (Hechos 16,1-10)

Salmo

Aclama al Señor, tierra entera. (Salmo 99)

Evangelio

No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo (Juan 15,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/05/16


El Espíritu Santo es nuestra guía.
7 min. 18 seg.

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2

2001/05/19


El Espíritu Santo siempre nos impulsa a ir más allá en la evangelización.
10 min. 20 seg.

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3

2010/05/08



14 min. 41 seg.

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4

2011/05/28


El Espíritu Santo, que es "Señor y dador de vida," es el verdadero líder y director de la misión. Pablo, dócil a su voz, descubre que el siguiente paso en la propagación del Evangelio se llama Europa.
4 min. 26 seg.

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5

2011/05/28


Tres enseñanzas: (1) Aprende a limitar tu libertad para bien de otros; (2) Sé dócil al Espíritu porque es Él quien lleva el timón y motor de la misión; (3) Predica desde la misericordia; sólo quien desea servir sirve de algo.
6 min. 58 seg.

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6

2012/05/12


En contra de lo que dicen los que propagan el evangelio de la prosperidad, Cristo anuncia que la fidelidad a menudo lleva a ser perseguido.
4 min. 50 seg.

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7

2014/05/24


El mundo odia al cristiano porque detesta a todo aquel a quien no logra subyugar o seducir para volverlo cómplice.
5 min. 46 seg.

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8

2015/05/09


Por el solo hecho de ser cristianos seremos odiados porque Cristo mismo derriba ídolos, y eso fastidia a muchos.
5 min. 40 seg.

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9

2016/04/30


Dios a pesar de nuestra indignidad, nos guía a través de los fracasos para que el Evangelio se expanda y florezca la Palabra en todos los corazones.
5 min. 40 seg.

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10

2016/04/30


En el libro de los Hechos de los Apóstoles la Iglesia reconoce su raíz, su ser más propio y la esencia de su llamado a la misión.
22 min. 5 seg.

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11

2017/05/20


Pidamos a Dios que renueve el espíritu profético en su pueblo, que seamos dóciles para percibir su querer y que en la vida obedezcamos en todo a Él.
5 min. 54 seg.

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12

2018/05/05


La arrogancia agresiva y la complicidad cobarde no agradan a Dios. Permanezcamos en la coherencia de la fe que profesamos y en el testimonio que anuncia el poder de la gracia.
5 min. 10 seg.

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13

2018/05/05


La fidelidad y la felicidad solo pueden unirse con la fuerza y el fuego del Espíritu Santo
21 min. 26 seg.

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14

2019/05/25


La mejor manera de servir al mundo es no ser del mundo.
5 min. 18 seg.

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15

2019/05/25


Nunca en derrota, siempre en camino
24 min. 53 seg.

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16

2020/05/16


Donde hay los peores dolores suelen venir los mayores frutos. Al llegar grandes dificultades no nos auto victimicemos, tomemos el camino de la oración, el discernimiento y un nuevo comienzo.
5 min. 17 seg.

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17

2020/05/16


¿Por qué Cristo dice que el mundo odia a sus discípulos?
32 min. 10 seg.

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18

2021/05/08


Las formas más usuales de expresión del odio del mundo a la Iglesia: la persecución, la traición, la burla, la calumnia, la ingratitud, la indiferencia y la humillación.
8 min. 3 seg.

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19

2022/05/21


Aquel que toma en serio el Evangelio estorba, fastidia porque quien esta con Cristo no pertenece a los acuerdos de complicidad del mundo.
5 min. 29 seg.

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20

2023/05/13


El mundo odia El Evangelio al verlo: con indiferencia al decir que es inútil, con irrelevancia al negar lo bueno que ha traído, como imposición porque restringe la libertad, con infelicidad porque no nos deja ser felices y con ilegalidad al presentar la predicación como ilegal.
9 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Prudencia, bendita virtud

1.1 Aparentemente Pablo había logrado una gran victoria en el Concilio de Jerusalén, según hemos escuchado en la primera lectura de estos pasados días: de hecho, fue su punto de vista el que triunfó y la decisión tomada con respecto al papel de la ley en lo que atañe a la predicación a los pueblos no judíos. Lo acordado fue que no había que exigir el cumplimiento de la ley judía, la ley de Moisés, a los no judíos, y esto era precisamente lo que quería Pablo que se dijese.

1.2 Pues bien, ahora es el mismo Pablo quien introduce a Timoteo en las prácticas judías a través del antiguo rito de la circuncisión. Algo aparentemente contradictorio con lo que tanto enseñaba el mismo Pablo: que hemos sido liberados de la ley judía. La contradicción, sin embargo, es sólo aparente, porque, si bien no estamos obligados a practicar la ley judía, no es cierto que los judíos por nacimiento estén prohibidos de practicarla. No estar obligado a hacer algo no significa estar obligado a no hacerlo.

1.3 Pablo tenía fama de inflexible o autoritario en algunos círculos cristianos de la época. Mas hoy nos está dando una buena lección, no sólo de “apertura”, sino sobre todo de la primacía de las “razones del amor”.

2. Un caso similar

2.1 Es la misma idea que vemos desarrollada en el capítulo octavo de la Primera Carta a los Corintios, allí donde el apóstol se refiere a la diferencia entre el conocimiento que yo tengo de mi libertad en Cristo y el efecto que pueda tener en otros el ejercicio de esa libertad.

2.2 El tema ahí era la cuestión de los alimentos que habían sido ofrecidos a los ídolos, una práctica común en el ambiente pagano de la época. Los comerciantes, buscando una ayuda sobrenatural, ofrecían a los ídolos una parte de su venta. Los cristianos se preguntaban qué actitud tomar, sobre todo en el caso en que alguien viera a un cristiano comiendo carne u otro alimento ofrecido a un ídolo. La postura de Pablo es que, en sí misma, esta práctica no tiene nada de dañino para quien come, si come sabiendo que nada ni nadie es dios, aparte del Dios verdadero.

2.3 El problema está en que una persona puede saber que lo que está haciendo es correcto, y sin embargo hacerlo delante de alguien que se siente escandalizado o confundido por el comportamiento del cristiano “maduro” y seguro de su conocimiento.

2.4 Y la respuesta de Pablo a ese problema es que en esto debe primar la caridad por encima de los propios derechos: “si tú, que sabes estas cosas, te sientas a comer en un lugar dedicado a los ídolos, y algún hermano débil te ve, puede suceder que él se anime a comer de esa ofrenda hecha a un ídolo. Y así tú, por tu conocimiento, haces que se pierda tu hermano débil, por quien Cristo también murió. Al ofender la conciencia de los hermanos débiles en la fe, ofenden ustedes a Cristo mismo. Por eso, si por causa de mi comida hago caer en pecado a mi hermano, no debo comer carne nunca, para no ponerlo en peligro de pecar” (1 Cor 8,10-13).

2.5 Eso es lo que ha hecho también Pablo en el caso de la primera lectura de hoy: aunque en rigor de derechos no es indispensable que Timoteo sea circuncidado, es un hecho que esa circuncisión puede aliviar o aligerar el camino de los judíos que conocían del pasado pagano de este hombre. Y por eso Pablo, poniendo por encima la caridad, más allá de los propios derechos, renuncia a sus derechos en favor de las bendiciones que pueden llegar a sus hermanos.


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Esquema No. 2

Mayo 0001
Memoria de San José, Obrero
[Memoria Opcional]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Llenen la tierra y sométanla (Génesis 1, 26-31; 2, 1-3)

Salmo

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. (Salmo 1 )

Evangelio

¿No es éste el hijo del carpintero? (Mateo 13, 54-58)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/05/01


San José, ejemplo de quien trabaja con amor y por amor.
4 min. 30 seg.

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2

2001/05/01


San José, el artesano, el carpintero, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Hijo de Dios.
18 min. 58 seg.

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3

2003/05/01


Admirarse, extrañarse y escandalizarse.
8 min. 2 seg.

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4

2012/05/01


El humilde oficio de San José como artesano que vive de su trabajo es también la primera perspectiva del Hijo de Dios sobre esta tierra.
10 min. 38 seg.

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5

2013/05/01


El Papa Juan Pablo II nos recordó que el trabajo humano no sólo transforma al mundo sino que transforma al trabajador mismo.
4 min. 25 seg.

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6

2013/05/01


La sencillez, la humildad, la obediencia y el silencio pueden enseñar lo que no se aprende en grandes escuelas y centros.
7 min. 49 seg.

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7

2014/05/01


Hay quien decide hacer de su trabajo escuela, servicio a la humanidad, y ofrenda a Dios.
5 min. 55 seg.

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8

2017/05/01


Al tener una intensa vida espiritual como la tuvo San José trabajamos con la intención de agradar a Dios, y hacer que la sociedad crezca y se humanice.
5 min. 8 seg.

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9

2020/05/01


Los pecados cometidos con respecto al trabajo son: la ociosidad, la idolatría al trabajo, la explotación del trabajador, la mediocridad de los trabajadores y los empleos remunerados pero ilícitos.
7 min. 52 seg.

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10

2020/05/01


La dignidad del trabajo humano en la enseñanza de cuatro Papas
18 min. 36 seg.

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11

2021/05/01


Los padres de familia no solo deben dar el sustento económico a sus hijos, sino también el moral inculcando principios que fundamenten la vida y el emocional que les dé estabilidad.
4 min. 34 seg.

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12

2021/05/01


Homilía sobre algunos textos de la carta Patris corde, del Papa Francisco: Brillan particularmente en San José rasgos de amor y de ternura que muestran el verdadero rostro de lo que significa ser hombre de Dios, hombre auténtico, verdadero trabajador de la viña del Señor.
14 min. 55 seg.

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13

2023/05/01


San José era el legítimo heredero del rey David, pero su trono era la mesa de familia junto a María y Jesús, su cetro eran las herramientas de su trabajo y su corte eran los pobres de Nazaret.
5 min. 44 seg.

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14

2024/05/01


El propósito de la Doctrina Social de la Iglesia es que Nuestro Señor reine, que el Evangelio alcance todos los rincones de la sociedad.
8 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. José, un trabajador

1.1 Existe la idea del trabajo como un castigo, debido a una interpretación pobre de Génesis 3, que habla del pecado original y sus consecuencias. El verdadero sentido de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" (Génesis 3,17) es finalmente un camino de redención, y no una especie de desquite de Dios.

1.2 En su Encíclica Laborem Exercens el Papa Juan Pablo II elabora dos sentidos complementarios del trabajo: "objetivo" y "subjetivo." El primero se refiere a la transformación que acontece en el mundo por virtud de la labor conjunta de aquellos que trabajan. Es el mundo de la técnica. El segundo sentido, es más profundo, pues alude a la manera como el acto de trabajar hace distinto al trabajador: obrando en el mundo está también obrando en sí mismo y en cierto sentido esculpiendo su propia figura, definiendo su propio ser.

2. Los pobres de Yahveh

2.1 Cuando pensamos en los obreros o la clase trabajadora, la idea de "masa" puede visitarnos fácilmente. Quizás porque los trabajos más humildes requieren uniformes que hacen desaparecer las particularidades de cada historia de cada obrero, cuando bajo un manto de uniformidad es su labor la que brilla y no su vida, su familia o sus creencias y convicciones.

2.2 La Biblia tiene una expresión favorita para referirse a esta clase de personas, las que parecen relegadas al último renglón y cuya historia no parece interesar a nadie. A menudo son ellos y ellas, los postergados, quienes tienen la más firme certeza de que hay un Señor que está por encima de todos los señores que ellos han conocido. Por eso la Biblia llama a estas personas los "Pobres de Yahveh," los Anawim.

2.3 Deberíamos recordar a menudo que José y María eran de estos Anawim. Lo extraño y maravilloso no es que se hayan perdido muchos datos sobre sus vidas sino que se recuerde alguno. El hecho de que el Hijo Unigénito de Dios venga a la casa del obrero y se convierta en "hijo del artesano" muestra más que mil discursos cómo es gracia la gracia y cómo es regalo la salvación.

3. Con los pobres de la tierra

3.1 Cada Eucaristía tiene muchas dimensiones. Existe la dimensión personal y son importantes la devoción y el espíritu de adoración. Pero exite también la dimensión social y no debe olvidarse la responsabilidad histórica.

3.2 Celebrar la Eucaristía es partir un pan que por todos y para todos se comparte. La verdad del dolor de tantos desposeídos de nuestro tiempo no puede estar ausente del altar en que Cristo renueva su sacrificio por todos ellos.


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