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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Mayo 1 de 2004

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San José Obrero (santo)

Alejandra Serna (cumple)

Fray Antonio de Jesús Páez Peñaranda, O.P. (cumple)

Jenny Carolina Castro O. (cumple)

Jorge Pérez Romero (cumple)

Jorge Luis Jiménez Bula (cumple)

Humberto Matheus Castillo (cumple)

Hna.Olinda Segovia Ruíz R.M.M (cumple)

Pablo (cumple)

Milagros Capuñay (cumple)

Juán Carlos y María Fernanda (matri)

María Elena y Francisco Ros G (matri)

Jaime y Elena de Escobar (matri)

Leonel Bueno (difuntos)

IV Jornadas de Evangelización - Sanación Interior (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La Iglesia se iba construyendo y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo (Hechos 9,31-42)

Salmo

¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? (Salmo 115)

Evangelio

¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna (Juan 6,60-69)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/19


Para el que no cree, cualquier palabra que venga de parte de Dios es agobiante y pesada.
13 min. 40 seg.

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2

1997/04/19


Jesús tiene una Palabra que vence a la muerte.
5 min. 58 seg.

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3

2000/05/13


Todos los intentos del enemigo por acabar con la Iglesia fracasan, porque Dios está con nosotros.
9 min. 8 seg.

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4

2002/04/20


El aspecto complementario de las obras de Cristo.
14 min. 58 seg.

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5

2003/05/10


La carne no es solamente cuerpo.
10 min. 3 seg.

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6

2006/05/06


Jesús está vivo y está dando vida: ésa es la Divina Eucaristía.
30 min. 50 seg.

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7

2008/04/12


Sólo cuando uno puede experimentar que el bien sabe bien, uno se arriesga por ese bien.
14 min. 50 seg.

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8

2012/04/28


Cristo no viene simplemente a arreglar la vida; Él es la vida.
4 min. 22 seg.

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9

2013/04/20


Estando en paz, la Iglesia crece; estando perseguida, da testimonio. No hay modo de detenerla pues tampoco se puede detener la fuerza de la resurrección.
4 min. 46 seg.

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10

2013/04/20


La evangelización no es sólo discurso bien armado: es presencia del Espíritu que obra y transforma.
8 min. 5 seg.

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11

2014/05/10


La fuerza de la evangelización no proviene de razones, instituciones o recursos humanos sino de la fuerza y gracia del Espíritu Santo.
4 min. 24 seg.

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12

2016/04/16


Cristo en el misterio de la Eucaristía nos alimenta y nos prepara para recibir el misterio del banquete celestial, la vida eterna.
4 min. 45 seg.

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13

2017/05/06


Comulgar en profundidad significa que por la venida de Jesucristo podemos ser renovación y renovar el conjunto entero de la creación.
5 min. 6 seg.

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14

2017/05/06


Reconocer a Cristo como pan verdadero es reconocer que de EL dependemos: una explicación alternativa a la difícil pregunta: ¿por qué tantos discípulos abandonaron a Jesús cuando Él dijo que había que comer su carne y beber su sangre para tener verdadera vida?
37 min. 8 seg.

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15

2018/04/21


El que se rinde ante Dios es el único victorioso.
5 min. 46 seg.

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16

2018/03/21


El camino de la liturgia en el tiempo pascual.
16 min. 38 seg.

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17

2019/05/11


Somos de aquellos que cuando Cristo nos dice palabras sublimes de amor nos vamos o somos de aquellos otros que con fe y amor permanecen aunque no lo entiendan todo.
4 min. 49 seg.

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18

2020/05/02


La oposición entre Espíritu y carne no esta en la corporalidad, el problema es que la debilidad que es inherente al cuerpo fácilmente nos precipita en abismos de pecado.
7 min. 38 seg.

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19

2020/05/02


Con frecuencia sucede que nos interesa más el pan de la tierra que el pan del cielo; y la razón puede ser que el pan de la tierra no cuestiona el señorío que tenemos sobre nuestra propia vida mientras que el pan del cielo, que es Cristo, sólo puede llegar a nuestros corazones como Rey y Señor.
25 min. 39 seg.

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20

2021/04/24


La Eucaristía alimenta nuestra fe y nos lleva junto con Jesús a la plenitud.
4 min. 16 seg.

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21

2022/05/07


La compasión es un rasgo típico del corazón de Jesús, para aprender a compadecer hay que ver al otro y la compasión es el elemento fundamental de la evangelización.
5 min. 34 seg.

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22

2024/04/20


Donde hay fidelidad la Iglesia florece; donde hay infidelidad negando el Evangelio la Iglesia declina.
5 min. 40 seg.

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23

2024/04/20


Cristo pregunta si nos vamos a marchar de su lado.
37 min. 11 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Poder de Cristo

1.1 Solemos asociar la palabra "poder" con un riesgo, una amenaza. Sucede así porque los poderosos que hemos conocido utilizan a menudo su fuerza en provecho propio, de modo que su ascenso se logra sobre la ruina o desgracia de otros menos favorecidos.

1.2 Por eso es grande encontrarse con el poder de Cristo, el Señor de la Gloria, el Pastor Bueno, el Hermano Compasivo, el Humilde y Manso de Corazón. ¡He aquí por fin uno que une a su fuerza su misericordia, y a su sabiduría su incomparable poder!

1.3 El poder de Cristo brilla en todo pero nosotros lo descubrimos más rápidamente y mejor en los enfermos y caídos. Eneas, tullido, y Tabita, ya difunta, son la imagen viva de aquellos inocentes y bondadosos que han quedado tendidos a lo largo del camino. Viene en ayuda de su desfallecimiento la energía de Cristo, que ha vencido a la enfermedad y la muerte.

1.4 Nosotros tenemos seguramente algo o mucho de esos desfallecidos. Como Tabita hemos tratado de lograr muchas cosas buenas que nos han quedado a medio hacer. La palabra de Pedro en esta primera lectura nos levanta en el Nombre de Jesús y nos da el vigor que por nosotros mismos no teníamos.

2. ¿A quién iremos?

2.1 En el evangelio de hoy continuamos reflexionando sobre el Pan de la Vida. Cristo ha declarado su carne como alimento de verdad y ha enseñado que la bebida verdadera es su propia Sangre. Un anuncio que desborda nuestras expectativas y compromete de tal modo nuestro corazón en gratitud y obediencia, que muchos dan la espalda. Al fin y al cabo ya se habían llenado el vientre por una tarde.

2.2 En el Evangelio según san Mateo se llama a Cristo "Dios con nosotros". Lo que no es seguro es que queramos ser "Nosotros con Él". Él quiere ser Pan para nosotros; lo que no es seguro es que nosotros queramos ser hambre que acoge su pan.

2.3 El tono de Cristo en uno de los momentos más duros de su ministerio público sigue siendo claro y valiente. No entra en lamentaciones por los que se van ni en negociaciones con los que aún se quedan. Ha ofrecido todo su amor; no tiene cartas escondidas ni tampoco un "Plan B". Simplemente se ha dado a sí mismo. Acogerlo es salvarse; rechazarlo es condenarse.


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Esquema No. 2

Mayo 0001
Memoria de San José, Obrero
[Memoria Opcional]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Llenen la tierra y sométanla (Génesis 1, 26-31; 2, 1-3)

Salmo

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. (Salmo 1 )

Evangelio

¿No es éste el hijo del carpintero? (Mateo 13, 54-58)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/05/01


San José, ejemplo de quien trabaja con amor y por amor.
4 min. 30 seg.

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2

2001/05/01


San José, el artesano, el carpintero, esposo de la Virgen María y padre adoptivo del Hijo de Dios.
18 min. 58 seg.

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3

2003/05/01


Admirarse, extrañarse y escandalizarse.
8 min. 2 seg.

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4

2012/05/01


El humilde oficio de San José como artesano que vive de su trabajo es también la primera perspectiva del Hijo de Dios sobre esta tierra.
10 min. 38 seg.

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5

2013/05/01


El Papa Juan Pablo II nos recordó que el trabajo humano no sólo transforma al mundo sino que transforma al trabajador mismo.
4 min. 25 seg.

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6

2013/05/01


La sencillez, la humildad, la obediencia y el silencio pueden enseñar lo que no se aprende en grandes escuelas y centros.
7 min. 49 seg.

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7

2014/05/01


Hay quien decide hacer de su trabajo escuela, servicio a la humanidad, y ofrenda a Dios.
5 min. 55 seg.

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8

2017/05/01


Al tener una intensa vida espiritual como la tuvo San José trabajamos con la intención de agradar a Dios, y hacer que la sociedad crezca y se humanice.
5 min. 8 seg.

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9

2020/05/01


Los pecados cometidos con respecto al trabajo son: la ociosidad, la idolatría al trabajo, la explotación del trabajador, la mediocridad de los trabajadores y los empleos remunerados pero ilícitos.
7 min. 52 seg.

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10

2020/05/01


La dignidad del trabajo humano en la enseñanza de cuatro Papas
18 min. 36 seg.

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11

2021/05/01


Los padres de familia no solo deben dar el sustento económico a sus hijos, sino también el moral inculcando principios que fundamenten la vida y el emocional que les dé estabilidad.
4 min. 34 seg.

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12

2021/05/01


Homilía sobre algunos textos de la carta Patris corde, del Papa Francisco: Brillan particularmente en San José rasgos de amor y de ternura que muestran el verdadero rostro de lo que significa ser hombre de Dios, hombre auténtico, verdadero trabajador de la viña del Señor.
14 min. 55 seg.

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13

2023/05/01


San José era el legítimo heredero del rey David, pero su trono era la mesa de familia junto a María y Jesús, su cetro eran las herramientas de su trabajo y su corte eran los pobres de Nazaret.
5 min. 44 seg.

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14

2024/05/01


El propósito de la Doctrina Social de la Iglesia es que Nuestro Señor reine, que el Evangelio alcance todos los rincones de la sociedad.
8 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. José, un trabajador

1.1 Existe la idea del trabajo como un castigo, debido a una interpretación pobre de Génesis 3, que habla del pecado original y sus consecuencias. El verdadero sentido de "ganarás el pan con el sudor de tu frente" (Génesis 3,17) es finalmente un camino de redención, y no una especie de desquite de Dios.

1.2 En su Encíclica Laborem Exercens el Papa Juan Pablo II elabora dos sentidos complementarios del trabajo: "objetivo" y "subjetivo." El primero se refiere a la transformación que acontece en el mundo por virtud de la labor conjunta de aquellos que trabajan. Es el mundo de la técnica. El segundo sentido, es más profundo, pues alude a la manera como el acto de trabajar hace distinto al trabajador: obrando en el mundo está también obrando en sí mismo y en cierto sentido esculpiendo su propia figura, definiendo su propio ser.

2. Los pobres de Yahveh

2.1 Cuando pensamos en los obreros o la clase trabajadora, la idea de "masa" puede visitarnos fácilmente. Quizás porque los trabajos más humildes requieren uniformes que hacen desaparecer las particularidades de cada historia de cada obrero, cuando bajo un manto de uniformidad es su labor la que brilla y no su vida, su familia o sus creencias y convicciones.

2.2 La Biblia tiene una expresión favorita para referirse a esta clase de personas, las que parecen relegadas al último renglón y cuya historia no parece interesar a nadie. A menudo son ellos y ellas, los postergados, quienes tienen la más firme certeza de que hay un Señor que está por encima de todos los señores que ellos han conocido. Por eso la Biblia llama a estas personas los "Pobres de Yahveh," los Anawim.

2.3 Deberíamos recordar a menudo que José y María eran de estos Anawim. Lo extraño y maravilloso no es que se hayan perdido muchos datos sobre sus vidas sino que se recuerde alguno. El hecho de que el Hijo Unigénito de Dios venga a la casa del obrero y se convierta en "hijo del artesano" muestra más que mil discursos cómo es gracia la gracia y cómo es regalo la salvación.

3. Con los pobres de la tierra

3.1 Cada Eucaristía tiene muchas dimensiones. Existe la dimensión personal y son importantes la devoción y el espíritu de adoración. Pero exite también la dimensión social y no debe olvidarse la responsabilidad histórica.

3.2 Celebrar la Eucaristía es partir un pan que por todos y para todos se comparte. La verdad del dolor de tantos desposeídos de nuestro tiempo no puede estar ausente del altar en que Cristo renueva su sacrificio por todos ellos.


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