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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Jueves, Febrero 1 de 2029[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Tiempo Ordinario, Año Impar,
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Lectura: |
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1a. |
Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo (Hebreos 12,18-19.21-24) |
Salmo |
Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo. (Salmo 47 ) |
Evangelio |
Los fue enviando (Marcos 6,7-13) |
Núm. |
Datos |
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Más... |
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1997/02/06 |
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1999/02/04 |
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2001/02/01 |
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2011/02/03 |
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2011/02/03 |
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2013/02/07 |
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2015/02/05 |
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2019/02/07 |
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2019/02/07 |
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2021/02/04 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1 |
1. Dos montañas, dos alianzas1.1 El pasaje de la Carta a los Hebreos en este día nos ofrece un paralelo entre dos montes y dos alianzas. Sinaí con Moisés, por un lado; Sión con Jesús por el otro. 1.2 Aunque esta comparación tiene algo de forzado porque Moisés celebró la alianza con Yahvé en el monte Sinaí, mientras que Jesús no estaba en la colina de Sión, en Jerusalén, sino en el montículo de la calavera, el Calvario. Desde luego, el autor de esta Carta conocía en dónde había derramado su Sangre nuestro Señor, y por ello empieza su comparación diciendo: "ustedes no se han acercado a algo palpable". Mucho le interesa que entendamos este punto y por eso no toma como lugar del nuevo pacto al Calvario sino a la imagen evocadora y densamente teológica del monte Sión. ¿Por qué? 1.3 Seguramente porque le interesa que no nos quedemos comparando lugares como gustaban de hacer por ejemplo los samaritanos, según nos cuenta otro pasaje de los evangelios (cf. Jn 4,20). En aquella ocasión dijo Jesús que Dios buscaba y quería "adoradores en espíritu y en verdad" (Jn 4,23-24). No gente que estuviera atada a un lugar sino unida a una realidad de salvación. Es la misma idea que encontramos en el pasaje de hoy: Jesús celebró su alianza en "Sión", que hay que escribir entre comillas porque no corresponde al lugar físico donde estaba el templo renovado por Herodes, sino que alude discreta y bellamente al santuario del cielo. Por eso dice: "no es algo palpable". 1.4 Un lugar se puede contraponer a otro: el monte Garizim quizá es mejor que el Tabor; Jerusalén tal vez es más santa que Roma; es posible que la Meca tenga más trascendencia espiritual que Nueva York. El cielo es, entre otras cosas, una designación de aquello que no tiene comparación ni contraposición: es "otro nivel", es un estadio nuevo y una realidad que nos trasciende. Hemos llegado a Jesús significa: hemos llegado al Incomparable. 2. Enviados por Jesús2.1 "Hemos llegado a Jesús" es la enseñanza de la primera lectura; "Jesús nos envía" es el resumen del evangelio de hoy. A él llegamos y de él partimos; en él se resume todo y él es el comienzo de todo; a todos nos convoca y a todos nos envía. Como el corazón, que reúne toda la sangre, congrega toda la vida, y la difunde con vigor por todo el cuerpo. 2.2 Creo que muchas de las imágenes que tenemos sobre la Iglesia son demasiado estáticas, quizá por el deseo de conjurar todo desorden. Mas es bello ver a la Iglesia como un mar de gracia que confluye con fuerza en su centro y desde allí renace sin cesar en una efusión incesante de vida y de amor. 2.3 Así que miremos a Jesús, que hoy envía a sus amigos de dos en dos. Y como los profetas hablan primero con lo que hacen que con lo que dicen, queramos entender qué significa eso de enviar de dos en dos. De seguro tiene más de un significado. Indica tal vez que son inseparables el amor a Dios, predicado en la palabra, y el amor al prójimo, manifiesto en la caridad y trato con el hermano. O sirve de recuerdo vivo de la naciente experiencia de comunidad que los Doce han empezado a vivir. O muestra que aunque se puede prescindir de todo, incluyendo el pan y el vestido nunca se puede prescindir de los hermanos. 2.4 Jesús envió y es él también quien sigue enviando. Un sacerdote que pierda su tiempo tratando de entrar en la mente de su obispo para averiguar las motivaciones últimas de los decretos de su superior podría recordar esta enseñanza que hoy nos da el Señor: es Jesús quien envía. Tú escoges si te quieres sentir enviado por Pepe Pérez o por Jesús de Nazareth. Y escoges entonces si quieres agradar a Pepe Pérez o a Jesús de Nazareth. |
-Fr. Nelson Medina, OP
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