Alimento para el Alma
Mensaje 4.481, Lunes 24 de Mayo de 2004

Ver en Pantalla CompletaHomilías en EspañolHomilies in EnglishBiblioteca
Socios / ComunidadSección para SacerdotesDiario de IrlandaHumor Gráfico
ChistesCadena de OraciónPágina WebCómo Apoyarnos

Campaña exitosa

Ayer o anteayer todavía estábamos recibiendo nuevos grupos de suscripciones para nuestra campaña de Pascua 2004. Ha sido una gran bendición y nos anima a creer que superaremos este año las cuatro mil suscripciones.

Más que la alegría de enviar CD's o DVD's gratuitos es la alegría de ver que podemos conocernos y apoyarnos mejor. Quedan unos pocos días aún. ¿Te animas?

Nuestras voces y textos exalten la gloria de Jesucristo!

Fr. Nelson M.

Pd. Esta es la última semana de nuestra Campaña de Pascua!


Todos nuestros servicios son gratis para ti, por el apoyo de benefactores.


1. Hoy destacamos...

Gozarse en lo pequeño

Sistema de menus

Cuando uno es pequeño aprende a gozarse en cosas sencillas y disfruta cada nuevo paso. En nuestro caso particular, ¡qué bueno utilizar y disfrutar el nuevo sistema de navegación de nuestra página! Haz click en el link para conocerlo.

2. Voces para escuchar


¿Cómo escuchar los archivos? - Es necesario tener instalado en el computador el programa Real One Player, del cual existe una versión sin costo, que puede bajarse aquí.


Homilías, aquí

Lunes 24 de Mayo de 2004, aquí (menos de 16 min.)

Temas de las lecturas: ¿Recibieron el Espíritu Santo, cuando abrazaron la fe? * Tengan valor, porque yo he vencido al mundo.

Más información.

Una canción: "A San Gabriel, Arcángel"


Para oír estas canciones, haz click con el botón secundario del ratón (usualmente el botón derecho), y escoge la opción “Guardar destino como...”, o “Save target as...


3. Textos para leer

Lunes 24 de Mayo de 2004

Temas de las lecturas: ¿Recibieron el Espíritu Santo, cuando abrazaron la fe? * Tengan valor, porque yo he vencido al mundo.

Más información.

1. Los Dos Bautismos

1.1 Parece fuera de duda hoy que en los primeros tiempos del cristianismo no estaba tan clara para todos la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo “en el nombre del Señor Jesús”.

1.2 La figura señera del Bautista, con su vigor de profeta sin tacha, tuvo que fascinar a las multitudes, pues no pueden explicarse de otra manera las descripciones que nos dan los evangelios sobre su ministerio a orillas del Jordán. No es extraño que algunos pudieran ver en Jesucristo un “continuador” de la grande y valiente obra del predicador asceta y mártir, el gran Juan. Esta idea podía quedar reforzada por la continuidad cronológica que de hecho se dio entre el ministerio de Juan y el de Cristo, como lo dice expresamente Marcos: “Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios” (Mc 1,14).

1.3 Por ello la Carta a los Hebreos incluye entre los temas de la catequesis elemental “la enseñanza sobre los bautismos” (Heb 6,2), porque seguramente se había vuelto cosa sabida que había que aclarar ese punto de doctrina.

1.4 Pablo, en el texto de la primera lectura, da el argumento fundamental cuando sitúa el bautismo de Juan en su contexto propio: una señal de arrepentimiento nuestro, por una parte, y una señal de esperanza en el Mesías futuro, por otra parte. Lo que prima allí es que NOSOTROS nos arrepentimos y NOSOTROS aguardamos salvación. Por el contrario, en el bautismo cristiano lo que prima es que DIOS nos perdona nuestras culpas y DIOS nos concede salvación. La obra de Juan es grande porque lleva al ser humano a su mejor disposición para que Dios obre, pero ciertamente no reemplaza a la obra de Dios en Cristo, ni puede compararse con ella.

2. Vencer al mundo

2.1 La frase de Jesús en el evangelio de hoy, puesta en boca de algún otro, sonaría a simple locura: “Yo he vencido al mundo”. ¿Cuál es ese “mundo” y qué significa haberlo “vencido”?

2.2 Pueden orientarnos tantas expresiones que hemos venido oyendo en estos capítulos de Juan. Por ejemplo: “ Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia” (Jn 15,18-19). Y en otro lugar dice: “ Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” (Juan 17,14). Pertenecer al mundo es estar bajo su imperio; estar en el mundo sin pertenecer al mundo es vencer al mundo.

2.3 El concepto clave es que el mundo ama lo que le pertenece y odia lo que se le escapa. Como por otra parte no podemos habitar en otra parte que no sea “mundo” la única alternativa es aquello que pide para nosotros el Señor cuando ora a su Padre: “No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno” (Jn 17,15).

2.4 Amar sólo lo que a uno le pertenece es precisamente desfigurar el sentido del amor. Un amor que se obliga a volver sobre sí mismo es la definición de la conveniencia y del egoísmo, es el terreno propio del placer estéril y de la vanidad entronizada. Tales son efectivamente los vicios propios del “mundo” : amar solamente hasta el borde de las propias conveniencias, o con otras palabras: comprar y vender; comprarlo todo y mantener todo en oferta, ya se trate de la paz, la conciencia, el cuerpo, la mujer, la patria.

2.5 Cristo ha vencido al mundo amando al mundo, es decir, dándole lo que él no puede dar. Y aquí vendrá la gran paradoja: el mundo no puede responder al amor gratuito sino con odio gratuito. No puede recibir algo que no pueda comprar porque no quiere tener algo que no pueda vender. Y por eso odia con injusticia y sin remedio a la vez. Cristo, por su parte, sabiendo esto, ama “irremediablemente” al que le odia irremisiblemente, y así manifiesta de quién procede y hacia quién nos dirige. ¡Gloria a Dios!

Para todo lo relacionado con tu suscripción
o para invitar otras personas,
¡comunícate con nosotros!