Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20101202:
El silencio de Dios para con los judios

¿Por que Dios dejó de llamar a Israel (lease actuales judios)... a traves de profetas... si tenemos en cuenta el pacto con su pueblo escogido... o ese pacto se "mudo" a los gentiles con Cristo?.. De todas maneras existe la promesa q SU PUEBLO (judios) volvera a EL, cierto ! ? ... Como explican los actuales rabinos esta falta de "manifestacion" tangible de Dios en medio de ellos? -- J. Porras

* * *

La respuesta breve es: Dios sigue llamando, a veces con la palabra; a veces con el silencio. También el silencio es parte de su plan y su providencia.

Por supuesto, el modo más natural de comunicación no es el silencio sino la palabra, y por eso las cosas tenían que llegar a un extremo para que Dios cambiara su modo de obrar y empezara a llamar a los suyos a través de esa especie de desierto prolongado que es el silencio.

Pero si uno lo piensa bien, en ese desierto y en esa especie de ausencia hay también la renovación de una experiencia completamente fundamental para la historia de Israel, a saber, la experiencia del éxodo de Egipto, para avanzar a través de tierra despoblada y solitaria en la que aparece la verdad de Dios y el engaño de los ídolos. Con lo cual quiero decir que Dios no ha dejado de amar por el hecho de haberles dejado de hablar.

Además, hay pasajes donde se anuncia ese silencio que habría de llegar. Recordemos por ejemplo aquello de Amós 8,11: "He aquí, vienen días--declara el Señor DIOS-- en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras del SEÑOR." Podemos decir que ese silencio divino es un ayuno para el pueblo; ayuno que quiere despertar hambre de la verdad.

En cuanto a los judíos mismos, san Pablo es claro, en la Carta a los Romanos, capítulos del 9 al 11, sobre cómo el plan de Dios habrá de triunfar. Sus palabras son inequívocas en Romanos 11,30-32: "Pues así como vosotros en otro tiempo fuisteis desobedientes a Dios, pero ahora se os ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a vosotros, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia. Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos."


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20101202