Esta es tu casa!

Respuestas a tus Preguntas

Pregunta publicada en 20070426:
Santos, Vírgenes, Mártires...

Mi inquietud se basa en una pregunta, y que, Dios quiera, pueda ud. responderme a la brevedad, ya que es para informar a su vez a jóvenes seguidores con Fe de Dios y la Virgen. ¿Cuál es la diferencia: entre Virgen, Santo y Mártir? Definición de estos conceptos. Desde ya muchas gracias! -Cecilia Miño.

Santos son oficialmente los así declarados por la Iglesia. Los hay hombres y mujeres, y en muchas formas y estados de vida; casados, viudos, solteros, de comunidad religiosa, etc. El proceso para hacer esta declaración oficial se llama "canonización" porque en la Antigüedad los que eran tenidos por santos eran mencionados en el "canon" de la Misa, o sea, en el Orden de Lecturas, Oraciones y demás indicaciones que seguimos cuando celebramos la Misa. Sin embargo, la misma Iglesia enseña que hay muchos que seguramente son santos ante Dios y que no recibirán en esta tierra esa declaración oficial. Por eso existe la Fiesta de "Todos los Santos" en la que por una parte recordamos que todos hemos sido llamados a la santidad, y en la que también celebramos a tantos santos "anónimos" cuya santidad solamente pudo conocerla Dios.

En la Antigüedad la mayor parte de los declarados santos eran los mártires. Esta palabra viene del griego y significa "testigos," o sea, los que han dado testimonio hasta el extremo de dar su vida. Se consideran así mártires a los que han padecido persecución y a menudo tortura por su fe en Cristo, y han muerto por él sin renegar de su fe. De algún modo son el ejemplomás poderoso y elocuente de la fuerza y la pureza de nuestra fe cristiana.

Se llama vírgenes a aquellos que han seguido la invitación de Cristo (Mateo 19) y el estilo de vida de Cristo, hasta llegar a renunciar a la posibilidad de tener una pareja y formar con ella un hogar. La virginidad cristiana no es una renuncia a amar sino una renuncia al estilo dle amor de pareja, y en particular a las expresiones propias de este amor. No es un desprecio al matrimonio, ni al cuerpo humano, ni a la validez y hermosura de la sexualidad, a la que Dios le ha asignado su lugar en el ámbito de la constitución de un hogar. La virginidad es un llamado a amar como Cristo, sin detenerse en una pareja ni en los miembros de una sola familia, para poder tener como familia a los Hijos de Dios. Quienes han vivido esto de manera ejemplar son llamados "vírgenes," y los ha habido hombres y mujeres. Sin embargo, esta clase de santidad tiene una asociación peculiar con el género femenino, porque los que renuncian a casarse en razón del Evangelio suelen aplicarse con gusto lo que Cristo dice de sí mismo, que Él es el Novio y el Esposo. Esta terminología, aunque puede entenderse místicamente de todo ser humano, se aplica más espontánea y naturalmente a las mujeres consagradas.


Reproducción permitida, citando la fuente.
-Fr. Nelson Medina, OP

Link permanente:
http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20070426