PALABRA VIVA PARA ESTE DIA

Julio 9

Nuestra Señora del Rosario

de Chiquinquirá

 

Textos y archivos de audio por: Fr. Nelson Medina, O.P.
Derechos Reservados © 2003.
L a reproducción de estos textos y archivos de audio, para uso privado o público, está permitida, aunque solamente
sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.
 

Homilía
para leer

Homilías para escuchar

Lecturas y Oraciones del día

Cómo apoyar este proyecto

 

Retorno a la página de Homilías

Lecturas y Oraciones del día

[volver arriba]

Oración Colecta

Oremos:

Dios de misericordia: fortalece nuestra débil condición y, al recordar en este día a la Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión vernos libres de todas nuestras culpas.

Por nuestro Señor Jesucristo…

Amén.

 

Primera Lectura

Regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti

 

Lectura del libro del profeta Zacarías

2, 14-17

 

«Canta de gozo y regocíjate, Jerusalén, pues vengo a vivir en medio de ti, dice el Señor. Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día; ellas también serán mi pueblo y yo habitaré en medio de ti y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.

El Señor tomará nuevamente a Judá como su propiedad personal en la tierra santa y Jerusalén volverá a ser la ciudad elegida».

¡Que todos guarden silencio ante el Señor, pues él se levanta ya de su santa morada!

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Salmo Responsorial

Judit 13

 

Tú eres el orgullo de nuestra raza.

 

El Señor te ha bendecido, hija nuestra, más que a todas las mujeres de la tierra. Bendito el Señor, creador del cielo y la tierra.

Tú eres el orgullo de nuestra raza.

 

El Señor ha glorificado hoy tu nombre: por eso, los que en adelante guarden memoria de esta obra poderosa de Dios, conservarán tu esperanza en el corazón.

Tú eres el orgullo de nuestra raza.

 

Segunda Lectura

Dios nos eligió en Cristo, antes de crear el mundo

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios

1, 3-6. 11-12

 

Hermanos: Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en él con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

El nos eligió en Cristo, antes de crear el mundo, para que fuéramos santos e irreprochables a sus ojos, por el amor, y determinó, porque así lo quiso, que, por medio de Jesucristo, fuéramos sus hijos, para que alabemos y glorifiquemos la gracia con que nos ha favorecido por medio de su Hijo amado.

Con Cristo somos herederos también nosotros. Para esto estábamos destinados, por decisión del que lo hace todo según su voluntad: para que fuéramos una alabanza continua de su gloria, nosotros, los que ya antes esperábamos en Cristo.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

 

Aclamación antes del Evangelio

 

Aleluya, aleluya.

Dichosa la Virgen María, que sin morir, mereció la palma del martirio junto a la cruz del Señor.

Aleluya.

 

Evangelio

¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno!

 

Ý Lectura del santo Evangelio según san Lucas

11, 27-28

 

Gloria a ti, Señor.

 

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: «¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!»

Pero Jesús le respondió:

«Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Oración sobre las Ofrendas

 

Al venerar la memoria de la Madre de tu Hijo, te rogamos, Señor, que la ofrenda que te presentamos nos transforme a nosotros, por tu gracia, en oblación viva y perenne.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Prefacio

María, signo de consuelo y de esperanza

 

El Señor esté con ustedes.

Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón.

Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

Es justo y necesario.

 

En verdad es justo darte gracias, es bueno cantar tu gloria, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

Te alabamos y te bendecimos, por Jesucristo, tu Hijo, en esta fiesta de la bienaventurada Virgen María. Ella, como humilde sierva, escuchó tu palabra y la conservó en su corazón; admirablemente unida al misterio de la redención, perseveró con los apóstoles en la plegaria, mientras esperaban al Espíritu Santo, y ahora brilla en nuestro camino como signo de consuelo y de firme esperanza.

Por este don de tu benevolencia, unidos a los ángeles y a los santos, te entonamos nuestro canto y proclamamos tu alabanza:

Santo, Santo, Santo…

 

Antífona de la Comunión

 

El Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es Santo.

 

Oración después de la Comunión

 

Oremos:

Como partícipes de la redención eterna, te rogamos, Señor, que al celebrar la memoria de la Madre de tu Hijo nos gloriemos en la abundancia de tu gracia y sintamos el aumento continuo de la salvación.

 

retorno

Homilía para escuchar  [Predicaciones distintas a la homilía para leer]

[volver arriba]

 

Tabla de Versiones para estas lecturas:

 

Escuchar
(streaming)

Grabar
(download)

Comentar
(haga click en el renglón correspondiente, para enviarnos su testimonio, comentario o sugerencia sobre la respectiva predicación)

Versión 1

10 min. 37 seg.

535 Kb

mi opinión

Versión 2

5 min. 39 seg.

285 Kb

mi opinión

Versión 3

9 min. 9 seg.

462 Kb

mi opinión

Versión 4

27 min. 59 seg.

1407 Kb

mi opinión

Versión 5

 

 

 

Homilía para leer

[volver arriba]

1. Fiesta en Colombia

Hoy la Iglesia Católica en Colombia celebra la Fiesta de Nuestra Señora, la Virgen de Chiquinquirá. Es la historia bellísima de cómo un lienzo en que estaba pintada una imagen de María perdió todo su color hasta ser considerada como burda tela para cargar granos, pero luego fue renovada milagrosamente el 26 de diciembre de 1586. Es uno de los milagros mejor documentados de la Colomnia no sólo en Colombia sino en toda América.

1.2 Los personajes que allí intervinieron, según designio de la Divina Providencia, tienen cada uno un mensaje actual para nosotros, especialmente María Ramos, la piadosa señora que se llena de oración para superar la mala fortuna de su matrimonio malogrado.

2. Sinopsis histórica

1584.— Llega a Tunja Pedro de Santana, sobrino de Antonio de Santana  y marido de María Ramos.

1585.— Llega a Tunja María Ramos con su cuñado Francisco de Aguilar  Santana y sus dos hijos (Mari-Ramos o Ana de los Reyes o Felipa, y  un niño, y una criada).

1586.— A principios del año pasa María Ramos con su hija a  Chiquinquirá a vivir con Catalina García de Irlos, viuda de Antonio  de Santana. Muere en este año Antonio, hijo natural de Antonio de  Santana.

1586, viernes 26 de diciembre.— Portentosa renovación de la Sagrada  Imagen de Nuestra Señora del Rosario, que desde entonces se  llama "de Chiquinquirá".

1587, 10 de enero.— El doctrinero de Suta Juan de Figueredo, inicia  el primer proceso sobre la renovación de la Imagen. 3 de diciembre:  primera salidad de la Sagrada Imagen.

1588, 6 de enero.— El arzobispo D. Fr. Luis Zapata de Cárdenas  constituye un tribunal eclesiástico de investigación.— 22 de enero:  regresa de Tunja a su Santuario la Sagrada Imagen.— 19 de marzo: el  arzobispo crea la Doctrina de Chiquinquirá, segregándola de Suta.—  10 de abril: toma posesión de la Doctrina el presbítero Gonzalo  Gallegos.— 14 de agosto: llega a Chiquinquirá el arzobispo D. Fr.  Luis Zapata de Cárdenas acompañado del teólogo, comisario del Santo  Oficio y arcediano de la Catedral D. Miguel de Espejo; y del Notario  eclesiástico D. Alonso Cortés, e investiga personalmente y de oficio  el prodigio de Chiquinquirá. (Cf. Rodríguez Freyle Juan: "El  Carnero", c. XI).— 16 de agosto: llegan de Tunja el Corregidor  Antonio Jove con los Regidores Juan Sánchez de la Parra y Alonso  Sánchez Merchán (Cf. Rojas Ulises: "Corregidores de Tunja", ps. 215  y 16).— 17 de agosto: el arzobispo bendice y coloca la primera  piedra para el primer templo de Nuestra Señora en terreno donado por  Pedro de Rivera Santana, marido de María Ramos y sobrino de Antonio  de Santana.

1592, 26 de octubre: el Rey pide informes sobre si conviene dar el  Santuario de Chiquinquirá a los Agustinos, que lo han pedido.

1594, 1º de agosto: el Presidente Antonio González visita el  Santuario, de paso para Tunja.

1598, octubre.— Fallece en Chiquinquirá el doctrinero Gonzalo  Gallegos y deja por heredera de sus bienes a María Ramos.—  Noviembre: entra por segundo doctrinero D. Alonso Macías.

1604.— El arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero visita el Santuario.

1606, 31 de diciembre: el Rey pide informes sobre conveniencia de  dar el Santuario a los Franciscanos, que lo han pedido.

1608, febrero: tercer doctrinero D. Gabriel de Rivera Castellanos.

1612.— Muere en Mariquita Fr. Andrés de Jadraque, "de más de cien  años de edad, los cincuenta empleados en la conversión de los  Indios" (Zamora).

1623.— Visita del arzobispo Hernando Arias de Ugarte.— Fallece en  Chiquinquirá María Ramos.

1633, 1º de febrero: visita el Santuario, de paso para el Norte, el  arzobispo Bernardino de Almanza.— 18 de agosto: segunda salida de la  Sagrada Imagen a Tunja; de Tunja para Santafé: 11 de septiembre, a  donde llega el 16. 19 de septiembre: el arzobispo decreta en Samacá  la entrega del Santuario a los Franciscanos; los Dominicos lo piden  en la misma fecha. 27 de septiembre: muere el arzobispo en Villa de  Leiva.

1634, 14 de marzo: los Dominicos reiteran la petición, y el Cabildo  de Santafé acepta el 26 del mismo mes.

1635 (21 de enero a 20 de enero de 1636): el clero secular y los  Franciscanos se oponen a la cesión del Santuario a los Dominicos.—  Octubre: regresa la Sagrada Imagen de Santafé a Chiquinquirá.

1636, 31 de marzo: D. Sancho Girón, Presidente del Nuevo Reino de  Granada, ratifica el convenio de permuta con los Dominicos.— 19 de  abril: el arzobispo D. Cristóbal de Torres, O.P. ratifica el  convenio y comisona al cura de Susa para su ejecución—30 de mayo:  los Dominicos toman posesión del Santuario y de su Doctrina anexa.

*** Tenga en cuenta que no todos los prefacios aquí transcritos son de uso normativo. ***

Estos textos litúrgicos y bíblicos  han sido proporcionados con autorización
a partir de esta completísima página de lecturas en uso en la liturgia católica.

+

[volver arriba]

Retorno a la página de Homilías