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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Noviembre 26 de 2020

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beato Santiago Alberione (1884-1971) (santo)

Fray Marco Antonio Peña Salinas, O.P. (cumple)

Fray Giovanni Humberto Guarnizo Valenzuela O.P. (cumple)

Moisés Ayala C (cumple)

María de Jesús (cumple)

Alvaro Uribe (cumple)

Padre Rodrigo Valencia (orden)

Padre José Isaac Ahumada (orden)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 34, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Cayó Babilonia, la grande (Apocalipsis 18, 1-2.21-23; 19, 1-3.9a)

Salmo

Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. (Salmo 99 )

Evangelio

Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios ha señalado (Lucas 21, 20-28)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/11/28


¿Cuál es el amor que circula por las calles de nuestro corazón?
7 min. 46 seg.

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2

2004/11/25


¿Por qué existe el pecado, si Dios hizo bien todas las cosas?
28 min. 18 seg.

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3

2012/11/29


Babilonia es, para el pueblo judío, la síntesis del pecado, en el acto mismo mismo de volverse tejido pegajoso que asfixia y envenena.
4 min. 33 seg.

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4

2014/11/27


Significado de la caída de Babilonia, en el libro del Apocalipsis.
5 min. 42 seg.

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5

2016/11/24


La maraña de pecados que parece que nos envuelve y se adueña de todos no tiene la última palabra, un día toda esa mentira caerá porque la victoria es de Jesucristo, Nuestro Señor y salvador.
5 min. 39 seg.

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6

2016/11/24


Babilonia es la suma de las complicidades de nuestros pecados, que son altamente contagiosos; como quien favorece el crecimiento de un tumor de cáncer, alimentamos a Babilonia si pecamos co la indiferencia, la murmuración, la impureza, o de cualquier otra forma.
24 min. 45 seg.

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7

2018/11/29


La derrota definitiva del pecado es victoria de la fe, gloria para Dios y triunfo de su pueblo, final de fealdad y repugnancia y comienzo de un mundo según el precioso orden de Dios.
6 min. 46 seg.

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8

2020/11/26


No solo hay que tener la alegría cuando surge el bien, también hay que tener alegría cuando fallan los planes del malvado, cuando se destruye lo que nos destruye a todos, cuando se arruina lo que quería arruinarnos a todos.
5 min. 39 seg.

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9

2022/11/24


En medio del sacudirse la naturaleza, la sociedad y nuestras certezas el cristiano está llamado a tener un hilo de fidelidad al que es Roca y apegarse a Jesucristo para llegar a la verdadera liberación.
8 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¡Cayó Babilonia!

1.1 Las lecturas hoy nos sacuden con un grito de alegría: "¡cayó Babilonia!". Para quienes amamos la paz puede resultar difícil compartir una alegría que en el fondo nace de la derrota o el fracaso del contendor. La cosa suena violenta, sobre todo si hemos visto en la televisión cómo, por ejemplo, algunos palestinos danzaban de gozo cuando cayeron las torres gemelas del World Trade Center. Parece simplemente repugnante alegrarse de una derrota.

1.2 Pero, ¿qué diríamos si pudiéramos ver derrotado el odio? ¿Qué sentiríamos si un día se pudiera declarar vencida al hambre en el mundo? ¿No danzaríamos si un día tuviéramos certeza de estar enterrando los racismos y las discriminaciones étnicas?

1.3 Hay que alegrarse de la caída de Babilonia. Hay que alegrarse cuando el mal resulta mal negocio, en la medida en que ello llame a conversión y le dé una oportunidad al bien y a la gracia. La ciudad caída es morada de animales repugnantes. Vivir en ella se vuelve imposible, pero sobre todo, indeseable. Y eso es maravilloso: que el mal ya no sea deseable; que se le caiga la careta al mal y se vea qué es en verdad. El mal sin careta ya no hace daño, porque es horrendo: ya no engaña, ya no es deseable.

2. La Gran Prostituta

2.1 Prostitución ha sido el nombre que la idolatría ha recibido desde tiempos de los profetas. Así como la prostituta se vende por unas monedas, así, el que prefiere los bienes de los ídolos está vendiendo su alma; la está prostituyendo.

2.2 La analogía no termina ahí: la prostitución, como negocio que es, termina por organizarse. Hay prostíbulos que buscan y obtienen un reconocimiento social que a toda costa pretende que se mire a la prostitución como un oficio o profesión más, cuya única peculiaridad serían los músculos involucrados. Pues bien, algo así sucede con la idolatría: por su propia lógica y por su propio peso tiende a organizarse tejiendo una especie de red, un sistema en el que los intereses parecen complementarse maravillosamente: el que vende vicio y el que compra vicio; el que vende fantasía y el que compra engaño; el que vende ídolos y el que compra ídolos. Todo se vuelve un gran sistema, una "ciudad" que parece sostenerse sobre el pacto mutuo de los intereses que se compensan y reclaman en una espiral embriagante. Esa es Babilonia. Esa es la gran prostituta.

3. El Banquete de Bodas

3.1 Con el telón de fondo oscuro de la caída de Babilonia se anuncia un tema gozoso: las Bodas del Cordero. Un banquete que no podía celebrarse sin los invitados. Y la invitación es, en este caso, sencilla y elocuente: ser libre de la ciudad maldita, no hundirse en el fracaso de la gran prostituta.

3.2 Así que, también en este caso, lo terrorífico de los acontecimientos no ha de ser acusa de terrorismo en los creyentes. La frase de Jesús nos impresiona: "Cuando esto comience a suceder, pongan atención y levanten la cabeza; porque se acerca la hora de su liberación" (Lc 21,28). La liberación es también el banquete. Libres de las ofrendas sacrílegas, estos elegidos se han preparado para alimentarse del Pan del Cielo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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