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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Septiembre 20 de 2020

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San Andrés Kim y Compañeros Mártires (santo)

Paúl Torres C. (cumple)

Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, O.P. (cumple)

Angelo Bossa Brieva (cumple)

Sandra Jimena Olaya Flores (cumple)

José Moreno (cumple)

Liliana Benites (cumple)

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Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Mis planes no son vuestros planes (Isaías 55,6-9)

Salmo

Cerca está el Señor de los que lo invocan. (Salmo 144)

2a.

Para mí la vida es Cristo (Filipenses 1,20c-24.27a)

Evangelio

¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno? (Mateo 20,1-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/09/22


La lógica del amor y de la gracia de Dios es muy distinta de la lógica humana.
11 min. 29 seg.

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2

1999/09/19


La persona que lleva cuentas del bien que hace no tiene amor y no ha entendido el Evangelio.
14 min. 20 seg.

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3

2002/09/22


No podemos reclamarle ningún derecho a Dios, porque todo lo hemos recibido de Él por su misericordia.
22 min. 4 seg.

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4

2002/09/22


Dios nos puede desconcertar con sus regalos, pero debemos saber abrirlos y agradecerlos.
17 min. 5 seg.

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5

2008/09/21


Reconocer con humildad el plan de Dios en otras personas y en nosotros mismos.
14 min. 46 seg.

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6

2011/09/18


Puede leerse la parábola del Evangelio de hoy como la historia de los llamados que Dios hace a distintas épocas de la vida, o como un retrato del descontento de los fariseos que no terminan de aceptar que Dios es mayor y más bueno de lo que ellos creían.
4 min. 19 seg.

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7

2011/09/18


Hay varios modos de leer la parábola de los trabajadores que fueron contratados a distintas horas: nos habla de las actitudes de los fariseos, o del camino de conversión en la vida, o de la historia de la evangelización.
22 min. 1 seg.

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8

2014/09/21


Cuando el trabajo es realización y plenitud del propio ser ya trae su salario consigo.
4 min. 41 seg.

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9

2017/09/24


Descubrir que mis planes no son los mismos de Dios me hace humilde porque no lo entiendo todo, discípulo al disponerme a escucharlo y obediente sin pedirle cuentas.
5 min. 49 seg.

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10

2017/09/24


La justicia humana llega hasta la simple transacción: sólo recibo lo que soy capaz de dar; la bondad de Dios va más allá porque al final resulta que con la sola justicia uno jamás podría recibir el don que es la presencia de Dios mismo.
22 min. 54 seg.

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11

2020/09/20


Dios quiere que vivamos en la gratuidad, que veamos nuestro trabajo en su Reino un regalo, que sintamos el privilegio de trabajar para Él.
6 min. 8 seg.

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12

2020/09/20


El pecado y la ignorancia nos alejan de Dios; pero Él ha salido a nuestro encuentro y nosotros somos llamados a invocarlo, dejar nuestras culpas, olvidar la arrogancia y así acercarnos a Él.
21 min. 24 seg.

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13

2023/09/24


Todo aquel que confunda hacer justicia con tomar venganza es una persona que no está dejando a Dios obrar y que en el fondo mira con desconfianza su bondad.
6 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Invitaciones de Dios

1.1 Dios llama, Dios invita: ese es el mensaje de este domingo. Nuestro Dios no es uno que se queda cómodo en su casa feliz, ausente de la suerte de sus creaturas. Si Dios llama es porque ama. Nos llama porque le importamos.

1.2 El primer llamado que nos hizo Dios fue a la existencia. El capítulo primero del Génesis describe el acto creador como el fruto de una palabra poderosa que trae de la nada al ser. Dios me llamó cuando me creó.

1.3 Pero Dios me creó libre, esto es, capaz de aceptar su voz o incluso de rechazarla. Por eso, no sólo me habló para crearme, sino que me guía o quiere guiarme con su voz. A través de sus profetas Dios se deja oír, como lo hizo hoy por boca de Isaías: "¡que el malvado abandone su camino y el criminal sus planes!"

1.4 La voz de Dios se dirige a todo nuestro ser. Por consiguiente, no apunta solamente a lo que hemos sido, por ejemplo para denunciar nuestros pecados, sino que mira a lo que podemos llegar a ser. Por eso la palabra divina da fuerza y una razón para la esperanza: "que el malvado regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón..."

2. Una mirada más amplia

2.1 Como nuestra mirada es tan limitada en tantos aspectos, a menudo nos cuesta trabajo adivinar las razones de Dios.

2.2 Si nuestra mirada pudiera ampliarse, si no se limitara solo al pasado y el presente, podríamos, como hace Dios, ver las infinitas posibilidades de la gente que nos rodea. Veríamos que un perseguidor, como Pablo, puede llegar a ser un gran apóstol. Veríamos que un vividor como Francisco de Asís puede llegar a ser un santo maravilloso. Veríamos que un pescador de peces podía llegara ser y llegó a ser "pescador de hombres."

2.3 Pero hay más que eso. Si nuestra mirada se amplía reconocemos que no sólo existe la belleza de no haberse equivocado sino también la belleza de ser perdonado. Es sobre todo esa belleza la que más nos cuesta descubrir, y sin embargo es indispensable descubrirla si queremos entender aunque sólo sea los rudimentos de la inmensidad del amor que Dios nos tiene, pues en nada brilla tanto el amor como en el perdón.

3. Los últimos y los primeros

3.1 Parece cosa comprobada que Jesús utilizó algunos de los recursos "pedagógicos" que eran de uso frecuente entre los maestros rabinos. Expresiones como "los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos" tienen una fuerza mnemotécnica muy grande. Resultan fáciles de recordar por su estilo paradójico y por la multitud de situaciones a los que pueden aplicarse. Jesús utilizó varias de esas expresiones paradójicas. Otra, por ejemplo, es: "el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado". Y otra semejante: "nada hay oculto que no llegue a saberse". Este modo de hablar hacía que las enseñanzas del Señor quedaran grabadas pronta y profundamente en el corazón de sus oyentes, incluso si no podían escuchar completos largos discursos.

3.2 El evangelio de hoy pone en escena un pequeño drama que ilustra por qué hay primeros que resultan últimos y últimos que quedan de primeros.

3.3 Los "primeros" en este caso son los que fueron contratados en primer lugar; consiguientemente, los "últimos" corresponden a los que llegaron al caer de la tarde. Para todos el poder trabajar fue en sí mismo un regalo, porque todos estaban perdiendo la vida sin dirección ni sentido, pero ese regalo dejó de serlo en la mente de aquellos que lo recibieron primero. Para ellos el regalo se volvió tedio, y la oportunidad, una tarea. Llegar de primeros no aumento su gratitud sino su capacidad de crítica y su sensibilidad al propio dolor o incomodidad. Por eso acabaron de últimos.

3.4 A nosotros puede sucedernos lo mismo. En ocasiones sucede que quien ha tenido menos ocasiones de pecar no por ello cuenta en su balance más ocasiones para agradecer. Y pasa también que quien llevó una vida lejana al Señor cuando le descubre avanza más y mejor que los que siempre estuvieron cercanos a él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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