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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Noviembre 20 de 2018

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Gelasio I, Papa (santo)

Bruno Medina F. (cumple)

Dormelina González de Escorcia (cumple)

Philip Schafer (cumple)

Ayxa García (cumple)

Amanda Jeannette Cubillos Arboleda (cumple)

Astrid Hiestand Teodovich (cumple)

Elizabeth Quintero Melo. (cumple)

Amparo Soledad Cifuentes de Torres (cumple)

Graciela Alejandra Alonso Cedano (cumple)

Leonor Obando Rojas (cumple)

Padre Hernado Javier Moreno Carreño (orden)

Padre Julio Hernando Solórzano S (orden)

Padre Divier Pineda (orden)

Padre Roque Raúl Cella (orden)

Fabio Vargas Navarro (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 33, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si alguien me abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos (Apocalipsis 3, 1-6.14-22)

Salmo

Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí. (Salmo 14 )

Evangelio

El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Lucas 19, 1-10)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/11/19


“Cristo, Señor, encuentra Tú la puerta por la que quieras entrar a mi existencia”.
21 min. 15 seg.

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2

2012/11/20


En Cristo se ve que el poder del bien puede hacer retroceder al mal.
4 min. 24 seg.

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3

2014/11/18


Las cartas a las "iglesias" en los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis son mensajes que invitan a conversión, esperanza y perseverancia.
5 min. 58 seg.

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4

2016/11/15


La Palabra de Dios debe ser el centro y trono de tu vida para que ella despliegue su fuerza, su belleza y para que dé todo su fruto en tí.
5 min. 44 seg.

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5

2016/11/15


Dos son las prisiones del corazón humano y a las dos vence Cristo: la prisión del bien engañoso de nuestros pecados, y la prisión de la exclusión por parte de quienes sufren los males reales de nuestros pecados.
12 min. 31 seg.

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6

2018/11/20


Cuidado con el cristianismo de inercia, de fachada y apariencia; cuidado con la tibieza tratando de agradar a Dios y al mundo, manteniendo ídolos en nuestro corazón.
5 min. 29 seg.

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7

2018/11/20


Dos formas típicas de ceguera y cómo vencerlas.
23 min. 55 seg.

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8

2020/11/17


Convertirnos, volvernos seriamente hacia Dios, profundizar los fundamentos de nuestra fe, no es un deporte ni un adorno, es una necesidad y quien no lo haga se va a encontrar con una realidad terrible.
6 min. 11 seg.

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9

2022/11/15


Si Dios nos habla con fuerza es por amor, es para no tener que utilizar la fuerza de los acontecimientos para que volvamos a Él.
4 min. 53 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cristo viene como un ladrón

1.1 A veces uno piensa: ¡con quiénes se compara este Jesús! Hoy se compara con un ladrón, y no es la primera vez (cf. Mt 24,43). No falta verdad a esta comparación. Cristo es un ladrón porque se va a llevar todo, sin nuestro consentimiento y a la hora menos pensada.

1.2 Mas su "robo" no inquieta a quienes, obedeciendo sus palabras, ya tienen sus "tesoros en el cielo" (cf. Mt 6,19-20). Que Cristo se lleve todo no preocupa a quienes ya son totalmente de Cristo. Tiemblen, en cambio, quienes han hecho de este mundo y esta vida toda su esperanza. La muerte y el juicio sólo pueden ser malas noticias, pésimas noticias para ellos, y naturalmente su mente intenta rechazar la sola mención del final de sus días. Ya decía san Agustín que niega a Dios quien no le conviene que Dios exista.

2. Ni frío ni caliente

2.1 A la iglesia de Laodicea se le dirigen duras palabras: "eres sólo tibio; ni caliente ni frío. Por eso voy a vomitarte de mi boca" (Ap 3,16). Son muchas las interpretaciones sobre qué significa esta temperatura, y no es fácil llegar a una respuesta satisfactoria. Si "caliente" alude a lo deseable, por ejemplo, arder de amor por Dios, entonces "frío" sería estar en gravísimo pecado, indiferencia o incluso odio hacia Dios. ¿Cómo va a ser mejor estar en esta condición que en simple tibieza espiritual? El problema aparece planteado en El Diálogo de Santa Catalina de Siena.

2.2 Otra interpretación mira a "frío" y "caliente" no como partes de una escala, por ejemplo de lo bueno hacia lo malo, sino simplemente como dos condiciones que son aceptables para las bebidas que tomamos. ¿Por qué, en efecto, suponer que "caliente" es sinónimo de "bueno"? La inmensa mayoría de nosotros preferimos para la sed tomar agua fría que agua caliente. Según esto, el sentido sería: entre dos bienes posibles puede esconderse un mal detestable. El agua caliente sirve para cocinar; el agua fría sirve para beber; el agua tibia... para vomitar.

2.3 La repugnancia por la tibieza está relacionada en todo caso con el rechazo al corazón dividido, propio de las almas infieles. No olvidemos que Elías fustigó al pueblo por esa indecisión: "¿Hasta cuándo vacilaréis entre dos opiniones? Si el SEÑOR es Dios, seguidle; y si Baal, seguidle a él. Pero el pueblo no le respondió ni una palabra" (1 Re 18,21). No importa qué interpretación sigamos, la tibieza es amor que no se decide, y ello es detestable ante Dios.

3. Un gran pecado como ocasión para una enorme gracia

3.1 El pasaje del evangelio de hoy nos abre otra perspectiva sobre el mismo tema. Después de todo es posible que la interpretación más común sobre lo frío y lo caliente tenga su lugar. Caer no es tan malo si la providencia de Dios nos permite con ello tocar fondo, como de hecho sucedió a muchos de quienes conocían a Jesús. Lo malo del agua tibia es que aún cree que es caliente, mientras que si se descubriera ya fría, podría despertar de su engaño y ponerse en camino de conversión.

3.2 Zaqueo era un hombre tan malo que no podía considerarse bueno. Esto, que parece elemental, encierra una verdad inmensa y una oportunidad maravillosa. Sus ojos buscaban a Jesús, su corazón deseaba conocerle. También una vida muy mala puede ser ocasión para una gracia muy grande.

3.3 El pasaje de Zaqueo nos enseña otra cosa: la relación entre el amor y la alegría. Zaqueo recibe la visita de Jesús como un maravilloso regalo; una prenda de amor tanto más bella cuanto menos merecida. Por eso su alegría ante Jesús es inmensa. Si pensamos en nuestras tibiezas ante el sacramento eucarístico, sea como sacerdotes, religiosos o bautizados, podremos descubrir en nuestra falta de alegría y de fervor una falta también de amor. Ni la disciplina ni la observancia puntual de las normas puede reemplazar esta falta de amor. Hemos de pedirla al Dueño de vidas y corazones, único que puede bendecir con renovada gracia nuestras almas.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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