ALIMENTO 2021/06/11

Alimento del Alma
Viernes 11 de junio de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10708
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Es El Santo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Beatos poco conocidos del Canadá

 

Beato Francisco Montmerency-Laval (1623-1708)

De la familia Montmerency-Laval, una de las más distinguidas de Francia, nació Francisco en 1623, en Montigny-sur-Avre. Educado en los jesuitas de La Flèche, recibió la tonsura, pero a la muerte de su padre, aún tuvo que ocuparse de los asuntos y negocios de los suyos, como cabeza de familia. Ordenado sacerdote en 1647, fue designado archidiácono de Évreux, donde el obispo era tío suyo. Cuando en 1653 fue nombrado vicario apostólico de Tonkín, en Indochina, el viaje se hizo imposible, y se retiró cuatro años al Hermitage, en una escuela de espiritualidad abierta por Juan de Barnières.

Su vida misionera se inició en 1658, año en que fue designado vicario apostólico de la Nueva Francia y obispo titular de Petra. Llegó a Quebec al año siguiente, y en treinta años desarrolló una formidable actividad apostólica, organizando aquella Iglesia incipiente, luchando contra las tendencias galicanas de los gobernadores y defendiendo a los indios. A él se debe el Seminario de Quebec -universidad Laval, desde 1852-, y la erección de la diócesis en 1674, de la que fue primer obispo. Los últimos años de su vida los pasó retirado en el Seminario, donde murió en 1708 a los ochenta y cinco años.

Venerable desde 1960, y beatificado en 1980, «fue en Canadá lo que San Agustín en Bretaña, San Bonifacio en Germania, o Cirilo y Metodio en los pueblos eslavos» (AAS 73,1981, 256).

Beata Catalina Tekakwitha (1656-80)

Junto al río Hudson, en el estado actual de Nueva York, los holandeses fundaron en 1623 Fort Orange, que pasó al año siguiente a manos de los ingleses, con el nombre de Albany. Cerca de esta localidad, estaba Ossernon, donde en 1656 nació Tekakwitha de padre iroqués pagano y madre angolquina cristiana. Su nombre significaba «la que pone las cosas en orden».

Huérfana desde muy niña, fue recogida por un tío suyo, jefe de los mohawks. En la epidemia de 1660 contrajo la viruela, que desfiguró su rostro y disminuyó su vista. Conoció a los misioneros católicos en 1675 y al año siguiente fue bautizada, con el nombre de Catalina, por el jesuita Jacobo de Lamberville. Amenazada por su tío pagano, hubo de escaparse, caminó 200 millas por la nieve, y llegó a refugiarse en la misión de San Francisco Javier, cerca de Montréal, donde hizo la primera comunión.

Allí, en la familia que le hospedaba, llevó una vida laboriosa, servicial y humilde. Practicó duras penitencias y oraba largamente en el bosque, ante la cruz que había trazado en la corteza de un árbol. Inocente desde niña, hizo voto de virginidad en 1679, y murió al año siguiente, a los veinticuatro años. En 1943 fueron declaradas heroicas sus virtudes, y en 1980 fue beatificada esta «flor primera de los indios» del norte de América (AAS 73,1981, 256).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


El impulso vital es la sencillez de la complejidad, así como la vida es la complejidad de la simplicidad.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Bernabé, Apóstol.-

A pesar de que San Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros Padres de la Iglesia, aún por San Lucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y de su activa tarea apostólica.

Bernabé era un judío de la tribu de Leví. Había nacido en Chipre. Su nombre original era el de José. Pero, los Apóstoles lo cambiaron al de Bernabé, que significa ?hombre esforzado?.

Se le menciona en las Sagradas Escrituras. En el cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles, aparece la venta de sus propiedades.

El Santo fue elegido para llevar el Evangelio a Antioquía, instruir y guiar a los neófitos. En esta misión obtuvo la cooperación de San Pablo.

Los dos predicadores lograron mucho éxito. Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde por primera vez, se dio el nombre de cristianos a los fieles seguidores de Cristo.

Tiempo más tarde, se les encomendó una nueva misión y partieron a cumplirla, acompañados por Juan Marcos.

Primero, se trasladaron a Seleucia y después a Salamina, en Chipre. Luego, llegaron a Pafos, donde convirtieron al procónsul romano Sergio Paulo, y navegaron hasta Perga en Pamfilia, donde Juan Marcos los abandonó.

En Iconium, en Licaonia, estuvieron a punto de morir apedreados. En Listra, San Pablo curó milagrosamente a un paralítico, y los habitantes paganos los confundieron con dioses.

De regreso a Antioquía, pasaron por todas las ciudades que habían visitado, para confirmar y ordenar presbíteros.

Surgieron ciertas diferencias entre San Pablo y San Bernabé, por lo que decidieron separarse. San Bernabé partió entonces hacia Chipre, acompañado de Juan Marcos, para visitar las iglesias que ahí se habían fundado.

Alrededor del año 60 ó 61, San Bernabé ya había muerto. Se dice que fue apedreado hasta morir en Salamina.

Otra tradición nos lo presenta como predicador en Alejandría y en Roma, y además, como primer Obispo de Milán.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Berónica Maya Rodríguez.- Bogotá, Colombia – Hola Berónica, que Dios te bendiga mucho y te colme de salud, paz y bienestar y que estés acompañada de toda tu familia y amigos y que tu sueño de abogada, que es el mío también, con el debido respeto, se te cumpla. Cuídate mucho y que Dios te guarde. Atentamente, Tu admirador secreto, Ventaniño Luis

Miriam Alonso Sedano.- Guadalajara, Jalisco, México (1984) – Que Dios la bendiga y la cubra con su Espíritu para que su caminar sea de acuerdo a los planes divinos y su corazón siempre este atento a los avisos del Señor.

Fray Jaime Rodríguez Rico, O.P..- Colombia

Francisco Segura Alvarado.- Bogotá, Colombia – Toda persona de buena voluntad debería sembrar, cuidar, adoptar a un árbol por cada año de su vida terrena. Así sería cocreador de un bosque. Y si para ello involucra a parientes y familiares, amigos y referidos, que cuentas podremos hacer?

Margarita Graterol Dominguez.- Mérida, Venezuela (1959) – Que Dios y la Virgen la bendigan y la Santísima Trinidad obre en ella. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

Rony Eduardo.- Arequipa, Perú

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Luis Alvarez Picone y Liz Ponce Gurmendi.- Trujillo, Perú (1976) – Dios mío, sigue bendiciendo nuestro matrimonio y danos tu luz para seguir hasta el final.

Guillermo Iregui Medina y Myriam Parra Alvarez.- Bogotá, Colombia (1983) – Que el Señor siga bendiciendo nuestro hogar y nos siga guiando. Señor, te damos gracias por mantenernos unidos durante estos años y te pedimos a Tí y a María nos sigan guiando y permanezcan en nuestro hogar por siempre.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Jaime Rodas Ramírez.- Armenia, Colombia (2010)

Hna. Clemencia Salazar.- Medellín, Colombia (1998) – Maestra de maestros. Vives en tus discípulos. Ana Maríatu llamado que el Señor te siga bendiciendo y te siga llenando de su bondad. Te amamos. Att tu familia.

Waldino Bernabé Cabello.- Asunción, Paraguay (1997) – Nino: Hace 15 años que lloramos tu partida sin retorna, pero tenemos el consuelo de saber que estás en la Patria Celestial. El recuerdo de tu sonrisa, tu cariño y tu simpatía estará grabado en lo profundo de nuestros corazones. Paz en tu tumba!! Hasta que Dios nos reuna de nuevo!! Nancy

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Aprender de disidentes del comunismo para enfrentar el totalitarismo blando

“Dreher empezó hablando con personas que hoy viven en Estados Unidos pero que crecieron en países comunistas de Europa Oriental. Un profesor de origen checo le señala que desde hace unos 10 años, sus amigos conservadores bajan la voz y miran alrededor temerosos antes de decir lo que piensan de verdad. “Crecí así”, dice, refiriéndose a la dictadura comunista checoslovaca, “pero se suponía que esto no pasaría aquí”. Dreher señala que en Occidente la ideología de género, antifamilia y anticristiana, está tomando la forma de un totalitarismo blando…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Modelo único e irrepetible

 

Estaba Jaimito en la escuela, y la maestra siempre acostumbraba a preguntarles a sus alumnos en qué iban a la escuela:
– Pablito, dime, ¿En qué viniste a la escuela?
– Mi papá me trajo en su Ferrari, maestra.
– ¿Y tú, Carlitos?
– Mi mamá me dejó en su Masseratti, maestra.
– ¿Y tú, Jaimito?
– En mi bicicleta, maestra.
Y todos los días era lo mismo, y cada vez que Jaimito decía que iba en su bicicleta, todos los niños se burlaban de él. Un día llega Jaimito a la casa y le dice a su mamá:
– Mamá, mamá, yo no quiero ir más a la escuela, porque cada vez que la maestra nos pregunta en qué fuimos, yo digo en mi bicicleta y todos los niños se burlan de mí.
– Pero no seas tonto, Jaimito, ¿Por qué no dices que fuiste en un Mercedes?
Al otro día la maestra hace las mismas preguntas, y cuando llega el turno de Jaimito,
– ¿En qué viniste a la escuela?
– En un Mercedes, maestra.
– ¿Y entonces por qué llegaste tan tarde?
– Pues, porque se me salía la cadena a cada rato, maestra.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Ciclo B, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Se me revuelve el corazón * Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. * Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano * Le traspasó el costado, y salió sangre y agua

Textos para este día:

Oseas 11,1b.3-4.8c-9:

 

Así dice el Señor: “Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñe a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.”

 

Isaías,12,2-6 :

 

El Señor es mi Dios y Salvador: / confiaré y no temeré, / porque mi fuerza y mi poder es el Señor, / él fue mi salvación. / Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación. R.

Dad gracias al Señor, / invocad su nombre, / contad a los pueblos sus hazañas, / proclamad que su nombre es excelso. R.

Tañed para el Señor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra; / gritad jubilosos, habitantes de Sión: / “Qué grande es en medio de ti / el santo de Israel.” R.

 

Efesios 3,8-12.14-19:

 

Hermanos: A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, y aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designo eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.

Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

 

Juan 19,31-37:

 

En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.

El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que atravesaron.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Contemplando el Corazón abierto de Cristo, descubrimos el abismo de nuestro propio corazón.

Click normal para ir a la transcripción

1

2018/06/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Treasures of Love in the Sacred Heart of Jesus

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/06/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entremos por la puerta pequeñita, que está abierta en el Corazón de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios nos atrae con “cuerdas humanas y correas de amor”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/06/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Corazón de Cristo se muestra la grandeza de un amor que ha sabido y querido abajarse para alcanzarnos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/06/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es “el que esperábamos” porque su amor es cercano por humano, e infinito por divino.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/06/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Solemnidad del Corazón de Jesús que es una prolongación del Viernes Santo, que recorre desde el extremo del dolor hasta hasta el extremos de la dulzura.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/06/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús nos declara su amor mostrándonos su corazón abierto y al mismo tiempo realiza su obra en nosotros renovándonos, restaurándonos, levantándonos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/06/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Buceando en el amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2021/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El corazón de Jesús es un oratorio, el sitio de encuentro profundo con el Padre; El corazón de Jesús es nuestra escuela de oración, de espiritualidad y de contemplación.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Se me revuelve el corazón * Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. * Comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano * Le traspasó el costado, y salió sangre y agua

1. Sobre el Amor de Cristo

1.1 El papa Pío XII nos regaló esa que podríamos llamar la “Carta Magna” de la devoción y amor al Corazón de Cristo en su Encíclica “Haurietis Aquas”, del 15 de mayo de 1956. De los números 18 al 21 de este documento inolvidable transcribimos algunos textos para nuestra meditación de hoy, dejando sin embargo nuestra numeración y titulación propias.

1.2 El adorable Corazón de Jesucristo late con amor divino al mismo tiempo que humano, desde que la Virgen María pronunció su Fiat, y el Verbo de Dios, como nota el Apóstol, al entrar en el mundo dijo: “Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me diste un cuerpo a propósito; holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí presente. En el principio del libro se habla de mí. Quiero hacer, ¡oh Dios!, tu voluntad…” Por esta “voluntad” hemos sido santificados mediante la “oblación del cuerpo” de Jesucristo, que él ha hecho de una vez para siempre.

1.3 De manera semejante palpitaba de amor su Corazón, en perfecta armonía con los afectos de su voluntad humana y con su amor divino, cuando en la casita de Nazaret mantenía celestiales coloquios con su dulcísima Madre y con su padre putativo, San José, al que obedecía y con quien colaboraba en el fatigoso oficio de carpintero. Este mismo triple amor movía a su Corazón en su continuo peregrinar apostólico, cuando realizaba innumerables milagros, cuando resucitaba a los muertos o devolvía la salud a toda clase de enfermos, cuando sufría trabajos, soportaba el sudor, hambre y sed; en las prolongadas vigilias nocturnas pasadas en oración ante su Padre amantísimo; en fin, cuando daba enseñanzas o proponía y explicaba parábolas, especialmente las que más nos hablan de la misericordia, como la parábola de la dracma perdida, la de la oveja descarriada y la del hijo pródigo. En estas palabras y en estas obras, como dice San Gregorio Magno, se manifiesta el Corazón mismo de Dios: Mira el Corazón de Dios en las palabras de Dios, para que con más ardor suspires por los bienes eternos.

1.4 Con amor aun mayor latía el Corazón de Jesucristo cuando de su boca salían palabras inspiradas en amor ardentísimo. Así, para poner algún ejemplo, cuando viendo a las turbas cansadas y hambrientas, dijo: Me da compasión esta multitud de gentes; y cuando, a la vista de Jerusalén, su predilecta ciudad, destinada a una fatal ruina por su obstinación en el pecado, exclamó: Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que a ti son enviados; ¡cuantas veces quise recoger a tus hijos, como la gallina recoge a sus polluelos bajo las alas, y tú no lo has querido!. Su Corazón palpitó también de amor hacia su Padre y de santa indignación cuando vio el comercio sacrílego que en el templo se hacía, e increpó a los violadores con estas palabras: Escrito está: “Mi casa será llamada casa de oración”; mas vosotros hacéis de ella una cueva de ladrones.

2. Amor de Cristo en su Divina Pasión

2.1 Pero particularmente se conmovió de amor y de temor su Corazón, cuando ante la hora ya tan inminente de los cruelísimos padecimientos y ante la natural repugnancia a los dolores y a la muerte, exclamó: Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; vibró luego con invicto amor y con amargura suma, cuando, aceptando el beso del traidor, le dirigió aquellas palabras que suenan a última invitación de su Corazón misericordiosísimo al amigo que, con ánimo impío, infiel y obstinado, se disponía a entregarlo en manos de sus verdugos: Amigo, ¿a qué has venido aquí? ¿Con un beso entregas al Hijo del hombre?; en cambio, se desbordó con regalado amor y profunda compasión, cuando a las piadosas mujeres, que compasivas lloraban su inmerecida condena al tremendo suplicio de la cruz, las dijo así: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos…, pues si así tratan al árbol verde, ¿en el seco qué se hará?.

2.2 Finalmente, colgado ya en la cruz el Divino Redentor, es cuando siente cómo su Corazón se trueca en impetuoso torrente, desbordado en los más variados y vehementes sentimientos, esto es, de amor ardentísimo, de angustia, de misericordia, de encendido deseo, de serena tranquilidad, como se nos manifiestan claramente en aquellas palabras tan inolvidables como significativas: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen; Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?; En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso; Tengo sed; Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

3. Los Dones que nos ha entregado ese Amor Infinito

3.1 ¿Quién podrá dignamente describir los latidos del Corazón divino, signo de su infinito amor, en aquellos momentos en que dio a los hombres sus más preciados dones: a Sí mismo en el sacramento de la Eucaristía, a su Madre Santísima y la participacion en el oficio sacerdotal?

3.2 Ya antes de celebrar la última cena con sus discípulos, sólo al pensar en la institución del Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, con cuya efusión había de sellarse la Nueva Alianza, en su Corazón sintió intensa conmoción, que manifestó a sus apóstoles con estas palabras: Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer; conmoción que, sin duda, fue aún más vehemente cuando tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a ellos, diciendo: “Este es mi cuerpo, el cual se da por vosotros; haced esto en memoria mía”. Y así hizo también con el cáliz, luego de haber cenado, y dijo: “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que se derramará por vosotros”.

3.3 Con razón, pues, debe afirmarse que la divina Eucaristía, como sacramento por el que El se da a los hombres y como sacrificio en el que El mismo continuamente se inmola desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, y también el Sacerdocio, son clarísimos dones del Sacratísimo Corazón de Jesús.

3.4 Don también muy precioso del sacratísimo Corazón es, como indicábamos, la Santísima Virgen, Madre excelsa de Dios y Madre nuestra amantísima. Era, pues, justo fuese proclamada Madre espiritual del género humano la que, por ser Madre natural de nuestro Redentor, le fue asociada en la obra de regenerar a los hijos de Eva para la vida de la gracia. Con razón escribe de ella San Agustín: Evidentemente Ella es la Madre de los miembros del Salvador, que somos nosotros, porque con su caridad cooperó a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son los miembros de aquella Cabeza.

3.5 Al don incruento de Sí mismo bajo las especies del pan y del vino quiso Jesucristo nuestro Salvador unir, como supremo testimonio de su amor infinito, el sacrificio cruento de la Cruz. Así daba ejemplo de aquella sublime caridad que él propuso a sus discípulos como meta suprema del amor, con estas palabras: Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos. De donde el amor de Jesucristo, Hijo de Dios, revela en el sacrificio del Gólgota, del modo más elocuente, el amor mismo de Dios: En esto hemos conocido la caridad de Dios: en que dio su vida por nosotros; y así nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Cierto es que nuestro Divino Redentor fue crucificado más por la interior vehemencia de su amor que por la violencia exterior de sus verdugos: su sacrificio voluntario es el don supremo que su Corazón hizo a cada uno de los hombres, según la concisa expresión del Apóstol: Me amó y se entregó a sí mismo por mí.

4. El Corazón, Símbolo de Amor

4.1 No hay, pues, duda de que el Sagrado Corazón de Jesús, al ser participante tan íntimo de la vida del Verbo encarnado y, al haber sido, por ello asumido como instrumento de la divinidad, no menos que los demás miembros de su naturaleza humana, para realizar todas las obras de la gracia y de la omnipotencia divina, por lo mismo es también símbolo legítimo de aquella inmensa caridad que movió a nuestro Salvador a celebrar, por el derramamiento de la sangre, su místico matrimonio con la Iglesia: Sufrió la pasión por amor a la Iglesia que había de unir a sí como Esposa. Por lo tanto, del Corazón traspasado del Redentor nació la Iglesia, verdadera dispensadora de la sangre de la Redención; y del mismo fluye abundantemente la gracia de los sacramentos que a los hijos de la Iglesia comunican la vida sobrenatural, como leemos en la sagrada Liturgia: Del Corazón abierto nace la Iglesia, desposada con Cristo… Tú, que del Corazón haces manar la gracia.

4.2 De este simbolismo, no desconocido para los antiguos Padres y escritores eclesiásticos, el Doctor común escribe, haciéndose su fiel intérprete: Del costado de Cristo brotó agua para lavar y sangre para redimir. Por eso la sangre es propia del sacramento de la Eucaristía; el agua, del sacramento del Bautismo, el cual, sin embargo, tiene su fuerza para lavar en virtud de la sangre de Cristo. Lo afirmado del costado de Cristo, herido y abierto por el soldado, ha de aplicarse a su Corazón, al cual, sin duda, llegó el golpe de la lanza, asestado precisamente por el soldado para comprobar de manera cierta la muerte de Jesucristo.

4.3 Por ello, durante el curso de los siglos, la herida del Corazón Sacratísimo de Jesús, muerto ya a esta vida mortal, ha sido la imagen viva de aquel amor espontáneo por el que Dios entregó a su Unigénito para la redención de los hombres, y por el que Cristo nos amó a todos con tan ardiente amor, que se inmoló a sí mismo como víctima cruenta en el Calvario: Cristo nos amó, y se ofreció a sí mismo a Dios, en oblación y hostia de olor suavísimo.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Junio 0011
Memoria de San Bernabé


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe * El Señor revela a las naciones su justicia. * Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca

Textos para este día:

Hechos 11,21b-26;13,1-3:

 

En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos.

En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno; Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo. Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado.” Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.

 

Salmo 97:

 

Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.

Tocad la cítara para el Señor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.

 

Mateo 10, 7-13:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

“Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.

Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El don de la misión y del apostolado.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La Iglesia tiene que convertirse al Evangelio”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Saber aparecer y saber disolverse.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivir el Reinado de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Bernabé debe ser recordado como aquel que dirigió la primera misión propiamente dicha.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia de Bernabé nos lleva a descubrir la esencia de la historia de la misión en la Iglesia: multiplicar el misterio y el don de Jerusalén.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien descubre lo que Dios da no puede sino darle todo a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La extensión del nombre de apóstol nos invita a reconocer la extensión progresiva de la gracia de cimiento que Cristo quiso para los Doce.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Bernabé rompe el orgullo y el egoísmo al donarse todo al servicio del Evangelio para que el bien que él ha conocido llegue a más personas.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Reino de Dios ha llegado a nuestra vida cuando el pecado ha sido derrotado y le decimos sí al Señor empezando un camino de discipulado.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No nos escandalicemos si aparecen divisiones y tensiones dentro de la Iglesia, abramos el corazón y oremos para que al final todos descubramos que servimos al mismo Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ejemplo tan notable de un verdadero apostol.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La consolación es una sobredosis de verdad donde Dios muestra que la tristeza no es la historia completa de la vida y es una sobredosis de amor que colma el alma y cambia la vida.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Has tenido tu momento Bernabé? Un momento de verdadera ruptura, donde empiezas a ser libre para que Dios te utilice y su grandeza pueda realizarse a través tuyo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/06/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nombre que los apóstoles dieron a San Bernabé indica hasta qué punto se manifestó en él la fuerza del consuelo que sólo Dios puede dar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe * El Señor revela a las naciones su justicia. * Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca

1. Bello elogio

1.1 La Sagrada Escritura, que tan parca es en elogios y tan dura en mostrar lo que no agrada a Dios, tiene sin embargo palabras de elogio para Bernabé: ?era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe?. Este breve pero elocuente elogio resume en cierto sentido el ideal de la vida cristiana.

1.2 ?Un hombre bueno?. Esto significa la virtud, el camino de las virtudes. No es fácil encontrar una persona de la que se puede decir simple y sencillamente: ?es un hombre bueno?, ?es una mujer buena?. La bondad es como el resumen de una vida en virtud, la cual sin embargo no se cierra sobre sí misma. Para que se pueda decir de alguien ?es bueno? se necesita que lo sea y que se le note, que lo difunda.

1.3 ?Lleno del Espíritu Santo?. La virtud, entendida en su sentido usual, es básicamente un bien humano, es decir, un bien generado o construido desde las posibilidades y fuerzas humanas. Sin restar belleza a ese ideal, el mismo corazón del hombre requiere de algo más y de algo mejor. Eso es lo que viene a regalar el Espíritu Santo. La escala de sanación, de acción y de hermosura que trae el Espíritu toma todo lo humano y lo eleva a un orden nuevo, el orden de la gracia. Algo así se cuenta de Bernabé.

1.4 ?Lleno de fe?. Es evidente que la fe queda ya incluida en la acción del Espíritu Santo. ¿Por qué entonces se destaca este aspecto como un elogio adicional? Es interesante recordar en este sentido la acción del Espíritu en las palabras de Pablo a los corintios: ?Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu…? (1Co 12,8-9). Cuando Pablo se refiere aquí a que el Espíritu ?da fe? alude a algo singularmente intenso, a una capacidad de vivir la fe como algo que transforma a una comunidad. ¡Y esto también se predica de Bernabé!

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK4-40 Frente al politeísmo, afirmamos nuestra fe en un solo Dios.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]