ALIMENTO 2021/05/04

Alimento del Alma
Martes 04 de mayo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10670
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Una Melodia

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Caridad en lo cotidiano

 

Tú, por tu condición de cristiano, no puedes vivir de espaldas a ninguna inquietud, a ninguna necesidad de tus hermanos los hombres.

¡Con cuánta insistencia el Apóstol San Juan predicaba el mandatum novum! -“¡Que os améis los unos a los otros!” -Me pondría de rodillas, sin hacer comedia -me lo grita el corazón-, para pediros por amor de Dios que os queráis, que os ayudéis, que os deis la mano, que os sepáis perdonar. -Por lo tanto, a rechazar la soberbia, a ser compasivos, a tener caridad; a prestaros mutuamente el auxilio de la oración y de la amistad sincera.

Sólo serás bueno, si sabes ver las cosas buenas y las virtudes de los demás. -Por eso, cuando hayas de corregir, hazlo con caridad, en el momento oportuno, sin humillar…, y con ánimo de aprender y de mejorar tú mismo en lo que corrijas.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Cosmonauta viéndonos a todos nosotros sin que sepamos.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles.-

San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés.

De los Evangelios se deduce que el Santo respondió al llamado del Señor. Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió en Hierápolis.

Papías, Obispo de este lugar, supo por las hijas del Apóstol, que a Felipe se le atribuía el milagro de la resurrección de un muerto.

A Santiago se le llama “el Menor”, para diferenciarlo del otro Apóstol, Santiago, el Mayor, que fue martirizado poco después de la muerte de Cristo.

El Evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor.

Es llamado “el hermano de Jesús”, no porque fuera hijo de la Virgen María, la cual no tuvo sino un sólo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, sino porque en la Biblia se le llaman “hermanos” a los que provienen de un mismo abuelo: a los primos, tíos y sobrinos.

Probablemente, Santiago era “primo” de Jesús, hijo de alguna hermana de la Santísima Virgen. En la Biblia se lee que Abraham llamaba “hermano” a Lot, pero Lot era sobrino de Abraham. Y se lee también, que Jacob llamaba “hermano” a Labán. Pero, Labán era tío de Jacob.

Así que el decir que alguno era “hermano” de Jesús, no significa que María tuvo más hijos, sino que estos llamados “hermanos”, eran simplemente familiares, primos, etc.

San Pablo manifiesta, que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y el libro de Los Hechos de los Apóstoles narra cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este Apóstol. Lo llamaban “el Obispo de Jerusalén”.

San Pablo cuenta que él, la primera vez que subió a Jerusalén después de su conversión, fue a visitar a San Pedro y no vio a ninguno de los otros Apóstoles, sino solamente a Santiago.

Cuando San Pedro fue liberado de la prisión por un Ángel, corrió hacia la casa donde se hospedaban los discípulos, y les dejó el encargo de “comunicar a Santiago y a los demás, que había sido liberado y se iba a otra ciudad” (véase Hechos de los Apóstoles 12,17).

El Libro Santo refiere que la última vez que San Pablo fue a Jerusalén, se dirigió antes que todo “a visitar a Santiago, y allí, en casa de él, se reunieron todos los jefes de la Iglesia de Jerusalén” (véase Hechos de los Apóstoles 21,17).

San Pablo, en la Carta que escribió a los Gálatas, afirma: “Santiago es, junto con Juan y Pedro, una de las columnas principales de la Iglesia” (véase Carta a los Gálatas 2,9). Por todo esto, se deduce que era muy venerado entre los cristianos.

Cuando los Apóstoles se reunieron en Jerusalén para el primer Concilio, o reunión de todos los jefes de la Iglesia, fue este Apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todo el cristianismo.

Hegesipo, historiador del siglo II, dice: “Santiago era llamado ?El Santo?. La gente estaba segura de que nunca había cometido un pecado grave. Jamás comía carne, ni tomaba licores”.

“Pasaba tanto tiempo arrodillado rezando en el templo, que al fin se le hicieron callos en las rodillas. Rezaba muchas horas adorando a Dios y pidiendo perdón al Señor por los pecados del pueblo. La gente lo llamaba: ?El que intercede por el pueblo? “.

Muchísimos judíos creyeron en Jesús, movidos por las palabras y el buen ejemplo de Santiago. Por eso, el Sumo Sacerdote Anás II y los jefes de los judíos, un día de gran fiesta y de mucha concurrencia, le dijeron: “Te rogamos que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, te presentes ante la multitud y les digas que Jesús no es el Mesías o Redentor”.

Santiago se presentó ante el gentío y les dijo: “Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios”.

Al oír esto, los jefes de los sacerdotes se llenaron de ira y decían: “Si este hombre sigue hablando, todos los judíos se van a hacer seguidores de Jesús”.

Entonces, lo llevaron a la parte más alta del templo y desde allá lo echaron hacia el precipicio. Santiago no murió de golpe, sino que rezaba de rodillas, implorando: “Padre Dios, te ruego que los perdones, porque no saben lo que hacen”.

El historiador judío, Flavio Josefo, dice que a Jerusalén le llegaron grandes castigos de Dios por haber asesinado a Santiago, que era considerado el hombre más santo de su tiempo.

Este Apóstol redactó uno de los escritos más agradables y provechosos de la Santa Biblia: la que se llama, “Carta de Santiago”. Es un mensaje hermoso y sumamente práctico.

Ojalá ninguno de nosotros deje de leerla. Se encuentra al final de la Biblia. Allí dice frases tan importantes como éstas: “Si alguien se imagina ser persona religiosa y no domina su lengua, se equivoca, y su religión es vana”.

“¡Oh! Ricos: si no comparten con el pobre sus riquezas, prepárense a grandes castigos del cielo”.

 

“Si alguno está triste, que rece. Si alguno se enferma, que llamen a los presbíteros y lo unjan con aceite santo. Esa oración le aprovechará mucho al enfermo”.

De aquí sacó la Iglesia la costumbre de hacer la unción de los enfermos.

La frase más famosa de la Carta de Santiago es ésta: “La fe sin obras, está muerta”.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Alejandro Mejía.- Toluca, México.

Diana Rocio Guevara Cárdenas.- Colombia

Mayerli Rodriguez.- Bogotá D.C., Colombia

Gabriel Sanchez Forero.- Barranquilla, Colombia – Para tu cumpleaños, siente muchas bendiciones del buen Dios y la compañía de todas las personas que estan a tu alrededor y te queremos.

Diana Marcela Parra C..- Medellín, Colombia (1981) – Les pido oración por mi vida, soy madre de tres niños con dificultades de salud, recuerdenme en su intimidad con el amado Jesús.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos

 

José María Rubio Uribe.- Manizales, Colombia (1941)

 

[Añade otro aniversario de bautismo]

 

 

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Gererdo Sánchez Medina.- Bogotá, Colombia (2012) – Siempre estarás en nuestros corazones.

Ana Inés Sánchez Carrillo.- Bogotá, Colombia

Gilberto Granero Cordova.- Guadalajara-Jalisco, México (2012)

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Papa añade siete nuevas invocaciones a las «Letanías de San José»

“La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha anunciado hoy, 1 de mayo, festividad de san José obrero, la actualización de las letanías dedicadas a San José. Con ocasión del 150º aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia universal, el Papa Francisco ha ordenado la incorporación a las Letanías de San José de siete nuevas invocaciones…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Nombres únicos

 

– Si el carro de Batman se llama batimovil, su cueva la baticueva entonces, ¿Cómo se llama su secretaria?
– Bati-La-Fea.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Martes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * Mi paz os doy

Textos para este día:

Hechos 14,19-28:

 

En aquellos días, llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio y se ganaron a la gente; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dejándolo por muerto. Entonces lo rodearon los discípulos; él se levantó y volvió a la ciudad. Al día siguiente, salió con Bernabé para Derbe; después de predicar el Evangelio en aquella ciudad y de ganar bastantes discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe. Se quedaron allí bastante tiempo con los discípulos.

 

Salmo 144:

 

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, / todo viviente bendiga su santo nombre / por siempre jamás. R.

 

Juan 14,27-31a:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda yo lo hago.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El príncipe de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/05/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo obedeció al Padre por nosotros y por nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/05/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El contenido de la fe es que hemos sido redimidos por el sacrificio de Jesucristo; la transmisión de la fe es la obra misionera de la Iglesia. Tanto la redención como la misión han costado sangre, sudor, dolor. Hay que valorar lo que tenemos y hay que saberlo transmitir a otros.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el amor y la obediencia está el secreto de la verdadera paz.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo es que los verdaderos cristianos logran conservar la paz aún en medio de desilusiones y persecuciones?

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/04/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Pasión de Cristo es la muestra más clara de la fuerza de paz que Cristo tiene y ofrece.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/05/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El extraño nombre que recibe el demonio describe el grado de penetración del pecado en el corazón humano y en el mundo entero.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/05/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no anuncia tranquilidad sino paz; ello sólo es posible como certeza de victoria.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe se vive verdaderamente unidos a nuestros hermanos en comunidad, lugar de encuentro donde se predique, se ore, se exhorte y se cuide a nuestros pastores.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El anuncio del Evangelio parte de la comunidad y llega ella, tiene grandes dosis de cruz y al tiempo de poder de la resurrección, dándole la gloria sólo a Aquel que da la vida nueva.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/05/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, Palabra del Padre, da verdadero sentido a las palabras humanas. Hoy examinamos tres ejemplos propios del evangelio proclamado: alegría, paz y amor.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/05/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo ya había anunciado la persecución, Él está dando la pelea con nosotros y ya llegó atrayéndonos irresistiblemente hacia Él.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/05/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La paz que Cristo nos ofrece no tiene que ver con la falsa paz que ofrece el mundo, la victoria que Él nos brinda va más allá de las promesas de esta tierra.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para conservar la paz recordemos cómo obra Dios ya que Él en su sabiduría nos da días de gozo y a la vez nos lleva en días de tribulación.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La paz que ofrece el mundo es frágil y a menudo se autodestruye. En efecto, es una paz que se apoya en las cosas de este mundo, como la riqueza o la fama, las cuales así como vienen se van; además tiende al egoísmo y se olvida de la realidad trascendente del final de nuestra vida. Por eso Cristo, en su compasión, ha traído una paz distinta, fundada en la seguridad indestructible que brota de nuestra unión con Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos * Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. * Mi paz os doy

1. ?Tenemos que pasar muchos sufrimientos…?

1.1 Los tonos triunfales del tiempo de Pascua no pueden cegarnos ante los dolores que nos visitarán o atropellarán por el sólo hecho de que pertenecemos a Cristo. Una vez dijo Santa Teresa de Jesús, que pasaba por unas tribulaciones espantosas: ?Razón es que tengas tan pocos amigos, Señor, si así tratas a los que tienes?.

1.2 No deja de ser un gran interrogante por qué hay dolores, incluso espantosos, dispuestos a acosar a los pregoneros y testigos de la gran victoria de Cristo. Uno tiene que preguntarse por qué odiaban tanto a Pablo, hasta el extremo de apedrearlo y arrastrarlo dándolo por muerto. Eso es sencillamente salvaje. Pero hay cosas que podemos decir.

1.3 Apedrear era la forma típica de exterminar a alguien, sacándolo de la comunidad de creyentes. Era la pena que estaba prevista en la Ley antigua para los que caían en idolatría o predicaban rebelión contra Yahvé. Apedreando a Pablo, aquellos hombres enceguecidos estaban diciendo que él era un traidor de la fe de los patriarcas y profetas. Cosa que tiene su dejo de ironía, porque en el capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles vemos que Pablo aprueba que apedreen a Esteban , el primer mártir de la Iglesia, precisamente por la misma causa por la que ahora es apedreado Pablo.

1.4 Y así se cumple lo que dijo Dios a Ananías, aquel cristiano que fue enviado por Dios a sanar de su ceguera a Pablo, cuando la conversión en Damasco: ?Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa…> (Hch 9,16). Apedreado, vemos a Pablo padecer hoy el mismo castigo extremo que quiso para Esteban, aunque en la ocasión presente el desenlace no ha sido la muerte de Pablo, sino una resolución suya, aún mayor, de predicar el Evangelio que no puede ser sepultado con piedras.

2. La paz que el mundo no puede dar

2.1 Hablando de sufrimientos, vienen aquí a lugar las palabras de Jesús en el evangelio de hoy: ?Les dejo la paz, mi paz les doy. Una paz que el mundo no les puede dar. No se inquieten ni tengan miedo.?.

2.2 ¿Por qué el mundo no puede darnos esa paz? ¿Qué clase de paz es la que da o promete el mundo?

2.3 Paz mundana era lo que querían aquellos de los que fue escrito esto: ?Los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el sanedrín, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.? (Jn 11,47-48). Es una paz que huye del conflicto por el conflicto, sin darse cuenta que quien no quiera pelear contra nada tampoco dará guerra a sus conveniencias, vanidades, orgullos y bajas pasiones. Esa paz mentirosa es una paz cobarde, y es la que Jesús ni da ni promete.

2.4 De otra parte, notemos que Cristo en el evangelio de hoy da una razón para su propio sufrimiento, razón que podemos extender a nuestras propias vidas: ?Se acerca el príncipe de este mundo. Y aunque no tiene ningún poder sobre mí, tiene que ser así para que el mundo sepa que amo al Padre y que cumplo la misión que me encomendó?. El dolor causado a los cristianos tiene su causa última en la envidia y el odio de Satanás, pero ese mismo dolor, cuando es padecido en espíritu de obediencia y de amor, es testimonio sublime de amor al Padre.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Mayo 0004
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Textos para este día:

1 Corintios 15,1-8:

 

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

 

Salmo 18:

 

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

 

Juan 14,6-14:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.” Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta.” Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Felipe y Santiago, Discípulos y Misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desprendernos de todo para seguir y anunciar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
?Señor, muéstranos al Padre?.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago, el Menor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor,” autor de la carta de Santiago en el Nuevo Testamento, fue cabeza de la comunidad cristiana en Jerusalén, en días de dura persecución. Felipe fue quien pidió a Jesús: “Muéstranos al Padre.”

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Feliz el que encuentre toda su alegría en Jesús, porque en él ve al Padre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor” es autor de la Carta que lleva su nombre en la Biblia, la cual destaca los aspectos visibles y prácticos de la fe en el creyente y la comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre cuáles son las Cartas “Católicas” en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los nombres mismos de los apóstoles, como sucede hoy con Felipe y Santiago (Jacobo, Jacob), indican una pluralidad querida por el mismo Cristo, como camino hacia la unidad.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Muéstranos al Padre!” es una súplica que tiene amplia trayectoria y profunda huella en la Sagrada Escritura.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rasgos más sobresalientes de la predicación de Santiago en la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Santiago denuncia el pecado, nos referencia qué es lo bueno y lo malo y nos exhorta a llegar a las obras.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
FIESTA DE LOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO El apóstol Santiago con su radicalidad llena de amor y su claridad llena de sabiduría nos invita a que no disimulemos nuestra fe siendo fieles servidores de la sociedad.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Toma tu fe cristiana en serio y vívela en profundidad!

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Encontramos vivo y presente a Cristo en las Escrituras, en la comunidad cristiana, en la Eucaristía, en los necesitados, a través de la oración; viendo a Cristo encontramos a Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo te dice: ?Ya son tantos años contigo ¿De verdad me conoces??.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia es apostólica por 3 razones: (1) se fundamenta en el testimonio y la vida de los apóstoles; (2) ha sido enviada para llevar el Evangelio a todas las naciones; (3)tiene multitud de obras también llamados apostolados.

Click normal para ir a la transcripción

18

2021/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La elección de los apóstoles nos habla de la universalidad a la que está llamada la Iglesia, cómo ha de abrirse desde la unidad en Cristo a todos los pueblos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

1. Los dos Santiagos

1.1 El nombre español “Santiago” viene de un modo antiguo de pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original: Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés, Jacques.

1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente se les llama el Mayor y el Menor. Santiago “el Mayor” tiene su propia fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).

1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es “el Menor,” hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió, no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo: la Carta de Santiago.

2. Un hombre de nombre griego

2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada “de los Setenta.”

2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: “Queremos ver a Jesús” (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor, durante la Última Cena, “¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!” (Juan 14,8-9).

2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK1-35 La perspectiva de Aristóteles sobre la ética.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]