ALIMENTO 2021/04/01

Alimento del Alma
Jueves 01 de abril de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10637
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Yo Conozco

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Qué dones te ha dado Dios?

 

Espero este bien, quisiera hacerle algunas preguntas para que me brinde su orientacion. Algunos tips que sirvan de guia para reconocer los dones personales, lo que Dios nos ha dado a cada uno, como saber que es lo que yo puedo aportar al mundo, como reconocer mi mision. – M.M.

* * *

Hay varios modos complementarios de reconocer los dones de Dios; revisemos algunos de ellos.

1. El Método de las INTERSECCIONES. Considera tres círculos que se intersectan entre sí, como en los libros que nos hablan de conjuntos. Un círculo lo llamas “Cosas que me gustan”; otro lo llamas “Cosas que hago bien” y el último lo llamas “Necesidades y oportunidades en el mundo que me rodea.” Trata de llenar esos círculos atendiendo a las intersecciones. Por ejemplo, si hay algo que te gusta ya demás lo haces bien, ponlo en la intercesión correspondiente. Lo más interesante y lo más diciente de ese esquema es mirar qué tipo de cosas quedan en la intersección de los tres círculos.

2. El Método de la MEMORIA. Trata de recordar, y ojalá poner por escrito, aquellas ocasiones en que tu presencia, o tu ayuda, o tus palabras marcaron una diferencia positiva en la vida de alguna o algunas personas. Intenta ser específico; por ejemplo, no digas simplemente: “Creo que escuchar a Andrea le hizo bien” sino todavía más preciso: “Creo que las preguntas que le hice a Andrea sobre su relación con sus padres le ayudaron a ver las cosas de otra manera.”

3. El Método BÍBLICO. Toma la saludable costumbre de leer un pasaje de los Evangelios dada día. Y cada vez que leas, haz dos cosas: fíjate en alguno de los personajes (incluyendo a Jesús, claro está) y escribe algo breve sobre qué te llama la atención de lo que esa persona dice o hace. Después de un tiempo haciendo esto, vuelve a leer lo que has escrito y busca e ello una dirección sobre qué quieres y puedes hacer con tu vida cristiana.

4. El Método de los SANTOS. Sin que se te vuelva una simple “tarea” presta atención a cuáles son los santos que tocan más tu corazón; aquellos con los que más te identificas. Examian que tienes en común con ellos. Pregúntate qué cultivaron ellos, en lo concreto, que tú consideras que deberías cultivar.

5. El Método de la DIRECCIÓN ESPIRITUAL. Si tienes un buen director espiritual, que te conozca hace ya un tiempo, puede resultar muy orientador preguntarle directamente sobre qué dones ha visto en ti y cómo podrías cultivarlos mejor.

Estos dos últimos no deberían faltar nunca:

6. El Método de la COMUNIDAD. No cabe duda de que la experiencia real de servicio en una comunidad católica, donde haya oración, formación, evangelización y corrección fraterna es una de las mejores escuelas de conocimiento de sí mismo y de los propios dones.

7. El más importante de todos: El Método de la ORACIÓN. Pidamos siempre la gracia del Espíritu Santo; que la oración sea nuestro guía y nos vaya persuadiendo del camino que Dios quiere para nosotros, y para el cual nos va preparando y guiando.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Un… ¿carro?

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Celso, Arzobispo de Armagh.-

Como sus ocho predecesores, Celso era laico al asumir la Sede en 1105, a los veintiséis años de edad.

Consagrado Obispo, fue un excelente pastor. Muy asiduo en las visitas pastorales, administró sabiamente las posesiones de su Diócesis, y restauró la disciplina eclesiástica.

Con este último punto se relaciona su presencia en el gran Sínodo de Rath Breasail, al que asistieron no menos de cincuenta Obispos, bajo la presidencia del legado pontificio Gilberto de Limerick.

El pueblo no recibió de buen grado, ni las reformas que llevó a cabo el Sínodo, ni la nueva división de las Diócesis.

Los anales de Four Masters cuentan que San Celso reconstruyó la Catedral de Armagh.

La época en que vivió fue muy agitada. Tuvo que ejercer el oficio de mediador en las discordias de los príncipes irlandeses, y sufrió las invasiones de los O’Rourke y los O’Brien.

En todas sus dificultades le asistió San Malaquías, siendo este último Archidiácono suyo, primero, y después Obispo de Connor.

Poco antes de su muerte, ocurrida en Ardpatrick de Munster, en 1129, el Santo acabó con la costumbre de la sucesión hereditaria, nombrando por sucesor a Malaquías.

Según su deseo, lo enterraron en Lismore.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Diana Carolina Motta.- Bogotá, Colombia

Elizabeth Sánchez.- Bogotá, Colombia

Santiago Muñoz .- Bogotá, Colombia

Yair Paz.- La Paz, Bolivia

M. Alejandro Castaño.- Bogotá, Colombia – Dios lo bendiga. Alci

Roberto Zavala Marroquin.- Arequipa, Perú (1960) – Dios te eligió, ahora obedeces tú.

Martina Sotto.- Bogotá, Colombia (2011) – Dios te Bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Guadalupe y Erasmo Barros.- Juarez, Chihuahua. México (2000) – Gracias a Dios por enviar a mi vida al hombre que amo.

Ricardo y Claudia.- Rio Cuarto, Argentina (1989)

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Josef Kozma.- Bogotá, Colombia (2011) – No tengo palabras para expresar lo único que tengo para decir es que estés donde estés estés muy bien y que estás conmigo, para mi no has muerto.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

“El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

¡Mucho frío!

 

Era un país tan frío, tan frío, tan frío, que los abogados tenían las manos en SUS bolsillos.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Jueves Santo


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Prescripciones sobre la cena pascual * El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo. * Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor * Los amó hasta el extremo

Textos para este día:

Éxodo 12,1-8.11-14:

 

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: “Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: “El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido.

Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones.””

 

Salmo 115:

 

¿Como pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R. Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. / Señor, yo soy tu siervo, / hijo de tu esclava; / rompiste mis cadenas. R.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.

 

1 Corintios 11,23-26:

 

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.” Lo mismo hizo con él cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.” Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

 

Juan 13,1-15:

 

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: “Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?” Jesús le replicó: “Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.” Pedro le dijo: “No me lavarás los pies jamás.” Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.” Simón Pedro le dijo: “Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.” Jesús le dijo: “Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.” Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos estáis limpios.”

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Esta es la tarde en la que Dios nos declara su amor.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al alimentarnos de Cristo nos volvemos como Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Eucaristía que nosotros celebramos es un memorial y una profecía.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La hora de Jesús

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Servicio, Eucaristía, sacerdocio: tres misterios nacidos del amor de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Abrir el corazón para recibir a Jesús en la Eucaristía y acoger al hermano.

Click normal para ir a la transcripción

7

2002/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El servicio nace del amor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2003/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La explosión de amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2009/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Nueva Alianza hemos recibido un diluvio de amor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Introducción al Triduo Pascual: lo que sucedió sobre la mesa del Jueves Santo, sucedió luego sobre la cruz, el Viernes Santo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2011/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, asumiendo el lugar del cordero, frena el mal; y asumiendo el lugar del esclavo, abre caminos nuevos a la bondad.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Triduo Pascual goza de unidad en torno al misterio del amor que se dona.

Click normal para ir a la transcripción

13

2012/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lavatorio de los pies es señal de Cristo que al limpiarnos nos acoge, y al acogernos, nos limpia y eleva.

Click normal para ir a la transcripción

14

2013/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Jueves Santo abre el Triduo Pascual, celebración del misterio central de nuestra fe cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

15

2013/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Unidad del Triduo Pascual; (2) Cristo y la Pascua judía; (3) Humildad, servicio y fraternidad como contexto para leer la Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

16

2014/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El fruto propio de la Divina Eucaristía es acrecentar la unión de cada cristiano con el Señor y de todos entre sí.

Click normal para ir a la transcripción

17

2014/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el gesto de servicio y amor de lavar los pies se puede leer el riquísimo contenido del jueves Santo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2015/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Claves litúrgicas principales para percibir la unidad y riqueza del Triduo Pascual.

Click normal para ir a la transcripción

19

2015/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas importantes que podemos tomar de la Pascua judía nosotros los cristianos.

Click normal para ir a la transcripción

20

2016/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vivamos cada una de las celebraciones de Semana Santa dando gracias a Dios, quien nos convoca en el sacramento de la Eucaristía y a ser servidores de nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

21

2016/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amor, servicio y sacerdocio: el legado permanente del Jueves Santo, y un mensaje de inmensa actualidad para una parroquia de dominicos en Colombia.

Click normal para ir a la transcripción

22

2017/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mayor consuelo que tenemos mientras vamos de camino en esta tierra es la Eucaristía, porque es el único sacramento en que Cristo obra y Él mismo está presente hasta el punto de decir: Adorémosle.

Click normal para ir a la transcripción

23

2017/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mundo nos dice que ser victorioso es incompatible con amar, servir, sacrificarse; Cristo piensa exactamente lo contrario.

Click normal para ir a la transcripción

24

2018/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor de Cristo gratuito, eucarístico, de la pasión, de la cruz es amor que da vida, esperanza, que sabe a cielo y que viene del cielo.

Click normal para ir a la transcripción

25

2018/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La entrega de Cristo, primero en el misterio eucarístico del Jueves Santo, y luego en el altar de la Cruz, es la cumbre de la ofrenda de su amor que nos sana, salva y libera. Así nos enseña que la humanidad querida por Dios no es un mundo de iguales, recortados para quedar del mismo tamaño, sino una sociedad en la que el bien en el que cada uno sobresale (autoridad) es el bien con el que apoya y construye a los demás (servicio).

Click normal para ir a la transcripción

26

2019/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero amor es servicio; el verdadero servicio es amor, acogiendo en la casa de Dios al otro limpiándolo es decir haciendo que renuncie al pecado y aliviando porque el pecado trae dolor.

Click normal para ir a la transcripción

27

2019/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando te asomas al Corazón de Cristo y descubres la Eucaristía

Click normal para ir a la transcripción

28

2020/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En cada Eucaristía se nos hace participes de la Cena del Señor donde Jesús toma sobre Sí nuestras culpas, las carga y de ellas ?nos descarga? en el madero de la cruz.

Click normal para ir a la transcripción

29

2020/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mismo Cristo, que unió en su propia persona la naturaleza humana y la naturaleza divina, también unió en su ministerio el servicio, el amor y la autoridad.

Click normal para ir a la transcripción

30

2021/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hoy Jueves Santo pregúntate qué maldad estas quitando del corazón de las personas que amas y si las estas nutriendo con bondad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Prescripciones sobre la cena pascual * El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo. * Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor * Los amó hasta el extremo

1. Pasado, presente, futuro

1.1 La Eucaristía es a la vez el recuerdo más entrañable que tenemos de Jesús, y la presencia más intensa de su amor incalculable, y la promesa más cierta de nuestro futuro junto a él.

1.2 La Eucaristía es memoria, presencia y profecía. Resumen perfecto de todas las ofrendas del Viejo Testamento; síntesis adorable de todas las finezas de Jesús con nosotros; pregustación suavísima de los gozos que sólo serán mejores en la eternidad.

2. Descanso

2.1 La Eucaristía es descanso para la vista, el oído, el paladar, el corazón y la mente.

2.2 Descansa nuestra vista mirando al que es bello y fuente de belleza. Descansa nuestro oído recibiendo el eco d su palabra de gracia. Descansa nuestro paladar encontrando un sabor de amor que está lejos del hambre y del hastío. Descansa el corazón amando en la certeza de nunca ser defraudado. Descansa la mente descubriendo que la verdad última de nuestro ser es que hemos sido amados antes de ser creados, y amados para ser perdonados, y amados para tener vida eterna.

3. Comunión

3.1 La Eucaristía es comunión con Dios y con los hermanos.

3.2 Comunión significa más que “común unión”. Tener comunión es entender el lenguaje del otro; saber de qué ríe, por qué llora, qué le preocupa y cómo se le consuela.

3.3 Estar en comunión con Dios es vibrar con su amor por los pequeños, los pobres y los tristes; es llorar con las lágrimas de Jesús por los pecadores, los endurecidos y los crueles; es padecer con el corazón del Señor y derramar sobre el mundo gracia como la suya y mirada como la suya también.

3.4 Estar en comunión es saber ir y volver del corazón del Amado. Es tener siempre una puerta abierta para el Amigo. Es cantar sus canciones y darle nuestras poesías. Es sentir que el tiempo se muere y que la eternidad amanece.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

El Corazón de Jesucristo en la Última Cena
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]