Preguntas sobre el nombre de Dios

1. ¿Cuál es el Dios de los Cristianos Católicos? 2. ¿Los Evangélicos son Cristianos? 3. ¿Nosotros (Cristianos Católicos) podemos llamar a nuestro Dios: Yahveh? 4. ¿Los YO SOY de Jesús, no hacen referencia a Yahveh? 5. Nuestro Dios es trino… ¿Podemos decir que nuestro Dios es la Santísima Trinidad? — D.B.

* * *

Respuestas sintéticas:

1. Nosotros utilizamos el término “Dios” ante todo para referirnos al Padre de Nuestro Señor Jesucristo. En otro sentido, utilizamos ese término como designación de la naturaleza divina, y entonces afirmamos que Cristo es verdadero hombre y verdadero DIOS.

2. Sobre si ellos (Evangélicos) son Cristianos: la definición usual de “cristiano” es esta: proclamar a Jesucristo, el que murió en la cruz, el que resucitó, como Señor de la propia vidas; en ese sentido son cristianos. Luego resulta que no admiten una serie de cosas sobre Cristo, por ejemplo, su presencia en la Eucaristía, que es algo que viene del mismo Cristo. Ese es otro problema.

3. El nombre de Yahveh aparece completamente ligado a la revelación de Dios en la alianza de Moisés, entonces no, no corresponde para nosotros.

4. Los (YO SOY), hacen referencia a Dios. Nuestro Dios es el mismo Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Yahvéh es el nombre que el mismo Dios ha tenido durante el Antiguo Testamento, en referencia a la alianza sellada a través de Moisés. No estamos hablando entonces de dioses distintos, sino de manera distintas de referirnos al único Dios. Sin embargo, como ese término está tan ligado a la alianza con Moisés, ahí hay un límite, y por eso no es buena idea que un cristiano use ese nombre. No es que sea pecado, llamémoslo así, sino que no es correcto porque sería como hacer caso omiso de la Nueva y Eterna Alianza en Cristo.

5. La Santísima Trinidad es el nombre que le damos al Misterio de Dios: es propiamente eso, y no un Nombre para Dios.