ALIMENTO 20190807

Alimento del Alma
Miércoles 07 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10034
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Catástrofes naturales – Una encuesta

La pregunta para esta semana: En su opinión, ¿suceden ahora más catástrofes naturales o simplemente estamos mejor informados de lo que sucede?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Esculutra de arena, por si había dudas.

[arriba]

Santo del Día

San Cayetano y Sixto.-

San Cayetano, muy popular entre los comerciantes y ganaderos, nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia.

Huérfano de padre a temprana edad, el Santo quedó bajos los amorosos cuidados de su madre, quien se preocupó por darle una adecuada y cristiana formación.

Cursó estudios en la Universidad de Padua, donde obtuvo dos doctorados, y luego partió a Roma, donde ocupó el cargo de Secretario privado del Papa Julio II y notario de la Santa Sede.

A los 33 años fue ordenado sacerdote, y estando en Roma, se inscribió en una asociación llamada “Del Amor Divino”, cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Viendo que el estado de relajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso formar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida santa y a enfervorizar a los fieles. Fundó, entonces, la Orden de los Padres Tetinos.

Además, San Cayetano creó varias asociaciones, dedicadas a realizar préstamos a los más pobres, con muy bajos intereses.

Sus momentos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.

En sus últimos años, el Santo fue presa de muchas enfermedades y sufrimientos. Falleció el 7 de agosto del año 1547 en Nápoles, a la edad de 67 años.

Por su parte, San Sixto fue consagrado Obispo de Roma en el 257. Al año siguiente, mientras celebraba la Sagrada Liturgia en el Cementerio de Calixto, fue detenido por unos soldados y ejecutado al momento, junto con cuatro de sus diáconos, el día 6 de agosto. Recibió sepultura en el mismo cementerio.

[arriba]

Cumpleaños

Héctor Jiménez.- Bogotá, Colombia (1971)

Valeria Fuentes Gonzáles.- Bogotá, Colombia (2007) – Es una bella fecha, pues el Señor me concedió la gracia de recibir mi primera nieta. felicitaciones valela, besos. Su abuela Cecilia.

Nazly García.- Barranquilla, Colombia (1961) – Agradezco a la Virgen por acercarme a su hijo Jesús.

Paola Milena Ortiz Jerez.- Bogotá, Colombia (1988) – Mi hija está terminando arquitectura. Señor Jesús guíamela si la tienes destinada para casada , Señor colócale una persona linda para ti y para ella, te coloco en tus manos la relación que tiene en el momento con el niño miguel, gracias papito Dios y virgencita. Cenaida

Nicole Saray Sánchez Rios.- San José, Costa Rica (1998) – Es una niña preciosa, obediente y llena de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fr. Juan Carlos Molina OP .- Cochabamba, Bolivia – Soy Sacerdote Dominco, en Cochabamba Bolivia. Soy Director del Centro de Evangelizacion Carismatico Catolico: “San Martin de Porres”, y Superior de la Casa San Judas Tadeo. Fui ordenado Sacerdote el dia 7 de Agosto de 2003.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jairo Antonio Jerez Ruiz.- Bogotá, Colombia (1985) – Que mi Señor Jesús lo tenga disfrutando de la presencia de Él. Cenaida

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas básicas de Biblia – 069 de 100

Pregunta para esta semana: ¿Cuántos capítulos tiene la Tercera Carta de San Juan? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Negocio fácil

Va un tacaño con muchas maletas encima. Hace parar un taxi y le pregunta al chofer:
– ¿Por cuánto me lleva al aeropuerto?
– Por 30 dolares.
– ¿Y las maletas?
– Las maletas se las llevo gratis.
– Entonces, llévame las maletas, yo me voy caminando.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 18, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Despreciaron una tierra envidiable * Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo. * Mujer, ¡qué grande es tu fe!

Textos para este día:

Números 13,1-2.25-14,1.26-30.34-35:

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés en el desierto de Farán: “Envía gente a explorar el país de Canaán, que yo voy a entregar a los israelitas: envía uno de cada tribu, y que todos sean jefes.” Al cabo de cuarenta días volvieron de explorar el país; y se presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad israelita, en el desierto de Farán, en Cadés. Presentaron su informe a toda la comunidad y les enseñaron los frutos del país. Y les contaron: “Hemos entrado en el país adonde nos enviaste; es una tierra que mana leche y miel; aquí tenéis sus frutos. Pero el pueblo que habita el país es poderoso, tienen grandes ciudades fortificadas (hemos visto allí hijos de Anac). Amalec vive en la región del desierto, los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, los cananeos junto al mar y junto al Jordán.”

Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés y dijo: “Tenemos que subir y apoderarnos de esa tierra, porque podemos con ella.” Pero los que habían subido con él replicaron: “No podemos atacar al pueblo, porque es más fuerte que nosotros.” Y desacreditaban la tierra que habían explorado delante de los israelitas: “La tierra que hemos cruzado y explorado es una tierra que devora a sus habitantes; el pueblo que hemos visto en ella es de gran estatura. Hemos visto allí gigantes, hijos de Anac: parecíamos saltamontes a su lado, y así nos veían ellos.” Entonces toda la comunidad empezó a dar gritos, y el pueblo lloró toda la noche. El Señor dijo a Moisés y Aarón: “¿Hasta cuándo seguirá esta comunidad malvada protestando contra mí? He oído a los israelitas protestar de mí. Pues diles: “Por mi vida -oráculo del Señor-, que os haré lo que me habéis dicho en la cara; en este desierto caerán vuestros cadáveres, y de todo vuestro censo, contando de veinte años para arriba, los que protestasteis contra mí no entraréis en la tierra donde juré que os establecería. Sólo exceptúo a Josué, hijo de Nun, y a Caleb, hijo de Jefoné. Contando los días que explorasteis la tierra, cuarenta días, cargaréis con vuestra culpa un año por cada día, cuarenta años. Para que sepáis lo que es desobedecerme. Yo, el Señor, juro que trataré así a esta comunidad perversa que se ha amotinado contra mí: en este desierto se consumirán y en él morirán.”

Salmo 105:

Hemos pecado con nuestros padres, / hemos cometido maldades e iniquidades. / Nuestros padres en Egipto / no comprendieron tus maravillas. R. Bien pronto olvidaron sus obras, / y no se fiaron de sus planes: / ardían de avidez en el desierto / y tentaron a Dios en la estepa. R.

Se olvidaron de Dios, su salvador, / que había hecho prodigios en Egipto, / maravillas en el país de Cam, / portentos junto al mar Rojo. R.

Dios hablaba ya de aniquilarlos; / pero Moisés, su elegido, / se puso en la brecha frente a él, / para apartar su cólera del exterminio. R.

Mateo 15,21-28:

En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: “Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.” Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: “Atiéndela, que viene detrás gritando.” Él les contestó: “Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.” Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: “Señor, socórreme.” Él le contestó: “No está bien echar a los perros el pan de los hijos.” Pero ella repuso: “Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.” Jesús le respondió: “Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.” En aquel momento quedó curada su hija.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2005/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que pasar por la ilusión y por la desilusión para llegar a la verdadera esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

2

2007/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no está jugando con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los que hemos venido de pueblos que eran paganos jamás debemos olvidar que la salvación no es un derecho; es un regalo al que se accede por la fe y la humildad.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El profundo sanar que trae Cristo es siempre un insertarnos en el camino de revelación que Dios ha hecho con su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/08/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo muestra que sus milagros no son simplemente expresión de su poder, su fidelidad y su benevolencia; sino sobre todo manifestar que su Reino ya ha llegado.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/08/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El desierto hace aparecer la verdad de Dios y la verdad del corazón humano, llevándolo a la purificación y haciendo crecer la semilla de la esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/08/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestras batallas son interiores y nuestros enemigos invisibles; podemos sentir que vencerlos es demasiado difícil, pero luchando en el nombre de Jesús superamos las dificultades.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Despreciaron una tierra envidiable * Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo. * Mujer, ¡qué grande es tu fe!

1. Ambivalencia del Corazón Humano ante las Promesas

1.1 Los acontecimientos que narra la primera lectura suenan lejanos a nuestros oídos, en parte porque el texto que se proclama en la Santa Misa omite numerosos versículos por razón de brevedad y por evitar repeticiones. El sentido original se entiende: a las puertas mismas de la tierra prometida, cuando ya poco falta para alcanzar lo esperado por tanto tiempo, algunos israelitas se desaniman y desaniman a los demás, y presentan esa tierra como un imposible.

1.2 En el fondo es la ambivalencia del corazón, que quiere creer, quiere esperar y quiere amar, pero las tres cosas le cuestan extraordinariamente porque el objeto, el término de nuestra fe, esperanza y amor, es algo que nos rebasa, algo que sólo podemos conquistar si Dios lo conquista para nosotros. Es una batalla en la que hay que rendirse para vencer: rendirse a Dios confiando en que él lo puede para vencer con él que todo lo puede.

1.3 La tierra prometida era eso: tierra. Nosotros tenemos promesas mejores que el pueblo del Antiguo Testamento. Tenemos un cielo prometido. Y cuando llegue la hora de cerrar los ojos a esta tierra y entrar en ese cielo, necesitaremos toda nuestra fe, toda nuestra esperanza y todo nuestro amor. Tendremos que rendirnos de corazón ante el Altísimo para oír con asombro cómo se abre la puerta y la casa nos aguarda con las luces encendidas y el banquete ya servido.

2. Un Episodio Chocante

2.1 El evangelio de hoy nos presenta un pasaje bastante difícil sobre todo porque la actitud de Jesús resulta francamente desconcertante: ¿por qué hace esperar tanto a esta pobre mujer que clamaba la curación de su hijita? Y si luego va a curarla, ¿por qué con ese lenguaje tan duro, diríamos tan humillante?

2.2 Para dar un poco de perspectiva a lo sucedido, conviene recordar que Jesús tenía muy claro que su misión, por lo menos en el terreno de lo inmediato, iba dirigida a los miembros del pueblo elegido. Él no se ve a sí mismo como una especie de curandero o de hombre con poderes extraordinarios. A menudo prefirió destacar el papel de la fe de quienes recibían sus milagros, como quitando la atención de sí mismo y desplazándola hacia el acto de fe que el enfermo hacía cuando se curaba.

2.3 El enfoque de Jesús no es tanto que Él hace cosas sino que Él es la ocasión de que Dios haga cosas en quienes vuelven hacia Dios. Esto es así porque Jesús básicamente está anunciando que Dios reina, está anunciando el Reinado de Dios como más potente que toda la iniquidad humana y también como más fuerte que todo lo que aflige u oprime a los hombres.

2.4 En síntesis, Jesús quiere que el protagonista sea el poder de Dios que se hace próximo y activo en nosotros cuando realmente creemos. Es evidente que una curación “fácil” y un encuentro casi accidental con una especie curandero itinerante no son el lugar para realmente reconocer que es Dios el que reina.

2.5 Esto explica, por lo menos en parte, lo que al principio nos parecía chocante: Jesús no quiere que sus milagros sean anécdotas, sino mensajes que anuncian la llegada del Reino. En el fondo, la demora en conceder esa sanación y el modo de hablarle a esta mujer son una especie de catequesis que quiere mostrar por qué caminos le llega la salvación. Al decirle que esta recibiendo migajas de la mesa del pueblo elegido le está mostrando que sólo hay un Dios, que ese Dios se ha revelado al pueblo de la alianza, y que de Él y sólo de Él viene todo bien.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Grigori Perelman, El Genio Matemático Que Resolvió Uno De Los 7 Problemas Del Milenio Y Se Retiró

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]