ALIMENTO 20190727

Alimento del Alma
Sábado 27 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10023
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Lo que están haciendo en Dinamarca para disminuir el número de divorcios

Antes de liquidar su relación, los matrimonios deben recibir apoyo psicológico y completar un curso de tres meses. En regiones como Ringkøbing-Skjern, esta fórmula ya ha reducido los divorcios un 17 %

Hasta abril de este año, para divorciarse en Dinamarca, uno de los países más secularizados de Europa, bastaba con rellenar un sencillo formulario online. Como consecuencia, en este país nórdico se disolvieron 15.000 parejas en 2018, una cifra que equivale a la mitad de los matrimonios que se celebraron aquel mismo año. El frenético ritmo con el que se sucedían los divorcios acabó empujando al gobierno a buscar alguna solución. Así, el ejecutivo danés lanzó en abril un paquete legislativo que obligaba a los matrimonios con intención de romper su relación a recibir terapia y realizar un curso antes de separarse definitivamente. Tres meses después, Dinamarca hace balance.

«Podemos mantener a las familias unidas y, además, estamos ahorrando dinero a largo plazo. Aparte de ser bueno para las parejas, lo es para nosotros», declara Jette Haislund, directora de salud de Ringkøbing-Skjern, al periódico danés Politiken. El municipio en que esta mujer desarrolla su labor tiene experiencia con el programa, pues lo pusieron en marcha ocho años antes que el gobierno central. En su primer año de funcionamiento, 2011, consiguieron reducir la tasa de divorcios un 17 %.

Estas sesiones, que corren a cargo de los ayuntamientos, pretenden ayudar a las familias a resolver sus conflictos para que puedan permanecer unidas. Una medida que Steen Kruse, del Centro para el Desarrollo de la Familia de Dinamarca, considera «sensata». En declaraciones a Politiken, aprueba que las autoridades locales «asuman una parte de la responsabilidad en las relaciones y en la vida familiar».

A juicio de Kruse, con medidas como esta, el estado protege la salud mental de sus ciudadanos, especialmente la de los hijos de los matrimonios que se divorcian. «A muchos nos gustaría ayudar a evitarlo si es posible porque para la mayoría de niños y adultos es una circunstancia estresante tener que vivir en dos lugares a la vez», cuenta a Politiken.

Es un factor que Gert Martin Hald, profesor de la Universidad de Copenhague, ya ha estudiado. Según revela este psicólogo en una entrevista al diario británico The Guardian, antes de que Dinamarca aprobara esta medida para frenar los divorcios, primeramente midió sus efectos con 2.500 voluntarios daneses sumidos en este proceso. «En 13 de cada 15 casos, el efecto sobre la salud física y mental fue positivo y redujo el absentismo laboral. Al año, las parejas se comunicaban como si no se hubieran divorciado», revela Hald.

Pero conviene mantener unas expectativas realistas con el impacto del curso. Según cuenta Hjalmar, un ejecutivo danés de mediana edad, «el curso no va a reparar todos los matrimonios rotos, pero ayuda a aclarar algunos aspectos muy importantes en los que no solemos pensar con claridad». Así, aunque no todas las parejas rehagan su relación tras pasar por estos cursos y recibir atención psicológica, aquellas que se separan reciben la información necesaria para acordar un régimen de visitas que no genere nuevos conflictos.

Rodrigo Moreno Quicios, de www.alfayomega.es

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Otro modo de volar

[arriba]

Santo del Día

Beata María Magdalena Martinengo, Virgen.-

Nació en la ciudad italiana de Brescia en 1687. Desde muy niña se vio inclinada a la devoción y a la mortificación, mostrando un gran deseo de “imitar todo lo que habían hecho los Santos”.

A los 18 años ingresó en el Convento Capuchino de Santa María de las Nieves de su ciudad natal. En 1706 hizo su profesión.

Tres veces fue Maestra de novicias, y durante algún tiempo, desempeñó el humilde cargo de portera. En 1732 y en 1736, fue elegida Superiora.

Dios premió su desinteresado amor con experiencias místicas extraordinarias y con el don de milagros.

La Beata profesaba particular devoción a la coronación de espinas, y después de su muerte, se descubrió que llevaba bajo el velo alrededor de la cabeza, una rejilla de puntas aceradas.

María Magdalena supo unir a las mortificaciones, el cumplimiento de sus deberes de Maestra y Superiora, el amor al silencio y una gran mansedumbre en la conversación.

Su muerte ocurrió en 1737, cuando tenía 50 años de edad. Fue beatificada en 1900.

[arriba]

Cumpleaños

Megan Spaner .- USA

Nubia Esperanza.-

Patricia.- La Haya, Holanda (1974) – Por favor una oración por mi hija Patricia en su cumpleaños

Gianella Escorcia Amado.- Cartagena de Indias, Colombia (2011) – Que la bendición sea siempre la mas influyente compañia a ese lindo ser traido a este maravilloso mundo. Con mucho cariño recibe en este linda y bien recordada fecha un torrente de besos, abrazos por ser nuestra primera nieta que engalana gozosamente una importante existencia primaveral. que seas muy feliz, son los deseos de tu tio Luis Emilio, tus abuelitos Luis Eduardo Amado y Donaide Esther Miranda, como en especial de tus padres Arelis Donaide y Edwin Arid. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Javier y Estela.- Panamá, Panamá (1991) – El Señor bendice estos años de matrimonio.

William Oswaldo Pedraza Juárez y Juana Luz Rivadeneira Alquízar.- Chiclayo, Perú (1996) – Dios y nuestra madre santísima la Virgen María, siga bendiciendo ésta unión.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Jorge Navarro Maldonado.- Barranquilla, Colombia (2007) – Te extraño muchísimo papá.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cardenal Brandmüller: el Sínodo para la Amazonia es una estratagema

«Nadie que observe con cuidado la situación actual en la Iglesia Católica realmente creerá que el próximo Sínodo en octubre es realmente acerca del destino de las selvas del Amazonas y sus habitantes». Para Brandmüller, «el Amazonas» es «simplemente una etiqueta». Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Un momento tenso de pareja

Una pareja pasea por un parque, al cruzar un puente:
– Querido, si cayera al agua, ¿Me salvarías?
– Y si digo que “sí” ¿Saltarías, querida?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 16, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros * Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. * Dejadlos crecer juntos hasta la siega

Textos para este día:

Éxodo 24,3-8:

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: “Haremos todo lo que dice el Señor.”

Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza, y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: “Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.” Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo diciendo: “Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.”

Salmo 49:

El Dios de los dioses, el Señor, habla: / convoca la tierra de oriente a occidente. / Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. R.

“Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio.” / Proclame el cielo su justicia; /Dios en persona va a juzgar. R.

“Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, / cumple tus votos al Altísimo / e invócame el día del peligro: / yo te libraré, y tú me darás gloria.” R.

Mateo 13,24-30:

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: “El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

2

2007/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo hace “hablar” a las realidades más sencillas de nuestra vida, y con ellas nos enseña el camino de la paciencia y la providencia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/07/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mientras que los criados de cierto amo escogen el camino de buscar culpables, el dueño del sembrado se preocupa con todas sus fuerzas en buscar el bien de la cosecha.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran fiesta en honor de Yahvéh era llegar a la comunión con su propia vida a través del signo de la sangre.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo el don del Espíritu conquista las zonas etéreas de la temporalidad humana: el pasado que huye y el futuro que se echa encima.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/07/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Evangelio no nos dice que estemos tranquilos o que aprendamos a convivir con el mal, sino que al tener confusión es sabio esperar para tener claridad y luego poder actuar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros * Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. * Dejadlos crecer juntos hasta la siega

1. La Sangre de la Alianza

1.1 En la Santa Misa hay siempre el momento en que se levanta el cáliz y el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración. En ellas consagra el vino como “Sangre de la Alianza Nueva y Eterna.”

1.2 La alianza en la Sangre de Cristo es nueva y es eterna porque hubo antes otra que quedó de alguna manera atrás, pasada y temporal como era. Pero la relación entre la alianza “vieja” y la “nueva” no es como las colecciones de ropa para verano de cada año, ni como los modelos cada vez más sofisticados de reporductores de MP3.

1.3 La alianza “antigua,” de la que nos habla la primera lectura de hoy, anunciaba ya, prometía ya, entreabría y preparaba la alianza nueva. Por eso se dice que la antigua era como una “figura” de la nueva. Por su parte, la nueva es lo anunciado y esperado; es la plenitud y desenlace. Pero sin la antigua la nueva sería el desenlace de una historia que no conocemos. La antigua daba como el alfabeto y la nueva hace las palabras: de algún modo se necesitan mutuamente, aunque sólo en la secuencia que Dios en su providencia nos ha dado.

2. Una Escena Impresionante

2.1 El fuego, que a todos impresiona, es hoy el lenguaje de Cristo para describir “el fin del tiempo”. Aquello que podía confundirse con trigo no mantendrá para siempre su espejismo. Ninguna mentira durará para siempre.

2.2 Sembrados en el mundo: tal es la condición de los cristianos. Patria tenemos en el cielo, pero nuestro campo, allí donde hemos de mostrar qué somos y de quién somos, es este mundo. De él recibimos finalmente agua y nutrientes, que igual sirven para que seamos cizaña o trigo. Hasta cierto punto depende de nosotros qué vamos a ser, porque el mismo sol alumbra a buenos y malos, y la misma agua alivia la sed de los malvados y los santos.

2.3 No hemos entonces de desesperarnos viendo que el mal prospera ni tampoco ilusionarnos demasiado cuando parece que ya el bien va a vencer. Se nos pide una doble paciencia, para ver sin exasperación triunfos del mal y dejar pasar sin demasiado aplauso los éxitos del bien. No sé yo cuál de las dos paciencias es más difícil: evitar el pesimismo y no caer en el triunfalismo. Lejos de ambos extremos, el cristiano, es sereno ante la prueba y humilde en la victoria.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Estudio sobre la alegría, 3 de 3 – Enseñanzas bíblicas sobre la alegría de reparar la viña Para llevar la alegría y participar de la, hay algunas enseñanzas fundamentales basadas en la Sagrada Escritura:

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]