ALIMENTO 20190320

Alimento del Alma
Miércoles 20 de marzo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9894
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Abba

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

La calidad de nuestra penitencia – Una encuesta

La pregunta para esta semana: Califica de 1 a 10 la calidad del espíritu de penitencia que has tenido en esta cuaresma

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Escena de invierno

[arriba]

Santo del Día

San Daniel, Profeta.-

Los datos acerca de este Santo, los sabemos por el libro de Daniel en la Santa Biblia. Pertenecía a una familia importante de Jerusalén. Era muy inteligente, estudioso y de agradable presencia.

Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalén, se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hizo instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.

Los enemigos de la religión acusaron a Daniel, porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo, fue echado al foso, donde había leones sin comer. Pero, Dios hizo el milagro de que los animales no lo atacaran, y esto produjo que el rey creyera en el verdadero Dios.

El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés. Dios le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los regímenes de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro.

A esta gran sabiduría, a la habilidad para gobernar y a su santidad, debe él que a pesar de los cambios de gobierno, lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes.

Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Fue un Profeta tan estimado, que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo; correcciones, que fueron recibidas con buena voluntad.

Ante el pueblo apareció siempre como un hombre iluminado por Dios, de una conducta ejemplar, y como un creyente de profunda piedad y devoción.

[arriba]

Cumpleaños

José Luis Gallardo Valderas.- Écija, Sevilla (1956)

Cristian David .-

Nohemy García.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por mi vida, por el plan que tu has trazado para mi, por mi familia, mi profesion y por la Fe en que me has permitido nacer. Te amo y te alabo mi Señor

Marta Inés Duarte Ribon.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por permitirme estar otro año en la lucha, en buscar el camino que solo conduce a ti.

Alicia Ramírez.- Fúquene – Cundinamarca, Colombia – Querida Tía: todos te acompañamos en este día tan especial. Te tenemos muy presente en nuestras oraciones. Familias Ramos Ramírez Rodriguez

Padre Luis Carlos Pabón.- Bucaramanga, Colombia – Que el Señor continué bendiciendo su vida.

María Isabel Cuchita.- Lima-Canete, Perú – Que Dios te colme de bendiciones en este día tan especial para ti por tu cumpleaños.

Paco.- Madrid, España

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Eugenio García.- ordenación Sacerdotal. Metepec, México (2006) – Que el Señor lo siga bendiciendo en su ministerio. Ana Maria Torres

Monseñor Arturo de Jesús Correa Toro.- Ordenación-Obispo. Ipiales-Nariño, Colombia – Muy Estimado Monseñor Arturo, Dios Bendiga su labor apostólica en nuestra querida Diócesis de Ipiales, quien humildemente lleva el proceso diocesano de Comunión y Participación pero muy firme en su fe, y muy firme en su apostolado. El Pueblo de Dios, los sacerdotes, religiosos y laicos, llevando en alto el plan global con el método prospectivo vamos aaavanzando, y cambiando la realidad de antivalores hasta llegar al ideal que Dios y el pueblo quiere. Dios bendiga a Nuestro Pastor, bendicelo con su salud, con su sabiduría y dale muchas energías para seguir adelante en su pastoreo.” Pbro. Eloy Rafael Chaves Lasso

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Rosario Oyarzun y Alfredo Cancino.- Santiago, Chile (1982) – Señor bendice nuestro matrimonio y nuesra familia. Guía con tu amor de Padre nuestros pasos para ser verdaderos discípulos y misioneros de tu Evangelio.

Jesús María Arias Ibarra y Nelly Díaz Monsalve.- Bucaramanga, Colombia (1988) – Elevamos una acción de gracias a Dios, porque en 25 años de vida matrimonial, a pesar de las dificultades ha estado siempre de la mano de nuestra familia para fortalecerla y seguirla consolidando en el amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas básicas de Biblia – 049 de 100

Pregunta para esta semana: ¿Dónde pedía limosna aquel paralítico que fue curado por los apóstoles Pedro y Juan? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Un caso serio

Había una vez un señor tan flojo, tan flojo, que soñó que estaba trabajando y amaneció cansado.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 2, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Venid, lo heriremos con su propia lengua * Sálvame, Señor, por tu misericordia. * Lo condenarán a muerte

Textos para este día:

Jeremías 18,18-20:

Dijeron: “Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta; venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus oráculos.” Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo.

Salmo 30:

Sácame de la red que me han tendido, / porque tú eres mi amparo. / A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás. R.

Oigo el cuchicheo de la gente, / y todo me da miedo; / se conjuran contra mí / y traman quitarme la vida. R.

Pero yo confío en ti, Señor, / te digo: “Tú eres mi Dios.” / En tu mano están mis azares: / líbrame de los enemigos que me persiguen. R.

Mateo 20,17-28:

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.”

Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.” Pero Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?” Contestaron: “Lo somos.” Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.”

Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La plenitud del Espíritu

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres palalabras que van unidas: sufrimiento, dar la vida y servicio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que quiera servir a Dios, que esté dispuesto a entregar lo que Dios le da, hasta la propia vida.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es el máximo servidor a la hora de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jeremías anticipa mucho del sufrimiento de Cristo, traicionado y torturado. Su dolor es inevitable, porque el hombre vendido al pecado no puede ver el bien sin tratar de adueñarse de él, y por eso lastima a los buenos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No puede quitarse del Evangelio el sacrificio porque hay unos, muy poderosos, que sacan provecha de las cadenas del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Entre otras razones, porque el mal genera ídolos, y los ídolos generan ventajas o ganancias.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mirada al drama de la misión de Jeremías, y su relación con nuestro tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer paso hacia la persecución religiosa del laicismo es hacer creer que cualquier religión se puede intercambiar por cualquier otra.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/02/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Busquemos ser realmente fieles a Cristo siguiendo el ejemplo del Padre celestial, quien es rico en misericordia, dejando que Él cautive nuestro corazón y saque de ahí a los falsos ídolos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se puede ser al mismo tiempo discípulo de Cristo y estar cultivando la egolatría, pagando tributo al mundo para querer sobresalir.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/02/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor que busca la gloria del Padre y la salvación de los hombres nos rescata de las tendencias tenebrosas de nuestro ego y le da la victoria a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero misterio de la cruz no se mide por el tamaño del dolor que tengo sino por el tamaño del bien de amor que ofrezco.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Venid, lo heriremos con su propia lengua * Sálvame, Señor, por tu misericordia. * Lo condenarán a muerte

1. Sufrir por ser bueno

1.1 Si hay cosa absurda y dolorosa en esta tierra es lo que nos cuenta la primera lectura: el sufrimiento de Jeremías, imagen de todos los que sufren por ser buenos. Cosa tan chocante como ver prosperar a los malvados, y descubrir que la intriga, la violencia o la trampa logran su cometido.

1.2 Sin embargo, hay otro enfoque sobre este asunto. El que es bueno mientras recibe cosas buenas y deja de serlo cuando las pierde demuestra que no amaba tanto la bondad como su recompensa. Más que un hombre bueno era un buen mercenario, pues iba detrás de su paga. Dicho de otro modo: el que sigue siendo bueno cuando la bondad no es buen negocio demuestra que en realidad sí es lo que parece ser. La maldad es el crisol en que se refina la verdad de la bondad.

2. Vidas reemplazables – Vidas desperdiciadas

2.1 El argumento que utilizan los enemigos de Jeremías es abominable. Es el pragmatismo brutal que considera que siempre se puede reemplazar a una persona por otra que haga el mismo oficio: “tendamos un lazo a Jeremías, porque no le va a faltar doctrina al sacerdote, consejo al sabio, ni inspiración al profeta”. Bajo esa consigna es posible matar a cualquiera, porque la vida humana queda reducida a moneda que vale en la medida de su utilidad. La ideología de las vidas reemplazables, tan propia de fascismos y nazismos, termina en homicidios.

2.2 Es interesante ver qué creen estos sanguinarios que aporta Jeremías. Es como si razonaran así: “¿Qué trae el tal Jeremías? ¿Doctrina? Ya nos la dan los sacerdotes. ¿Consejos? Para eso tenemos sabios. ¿Inspiración y oráculos? Por ahí andan profetas. Conclusión: no nos hace falta Jeremías”. Pero en esa lista de escalofriante pragmatismo olvidaron algo: Jeremías es un intercesor. Ese aspecto de la vida del profeta está oculto a ojos de ellos y por eso sólo aparece en el secreto de la oración profunda y humilde de este hombre admirable.

2.3 Jeremías es un intercesor. Es alguien capaz de hacer oración por los enemigos. Es uno que tiene la suficiente fuerza interior como para no dejarse infectar por el odio de sus adversarios, y en esto se muestra superior a ellos. Alguien así… es irreemplazable.

3. Jesús anuncia su propia muerte

3.1 Nos impacta sin duda la crudeza y realismo de Jesucristo al referirse a su final: “el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen”. Hay quien piensa que estos detalles no los preveía el Señor Jesús sino que sólo fueron añadidos en el proceso de redacción final de los evangelios. Pero creo personalmente que esta es una suposición innecesaria.

3.2 Yo miraría en aquellas palabras de Cristo un ejemplo más de esa faceta fascinante de su liderazgo: estamos ante una persona radicalmente realista. Cristo está en los antípoda de la ilusión. Tiene de todo menos de iluso. Sabe qué terreno pisa y conoce el precio de sangre que tendrá que aportar.

3.3 Y eso es lo admirable de este hombre maravilloso, a quien honramos y adoramos con toda razón: sabiendo el precio, sigue adelante; conociendo la espesa naturaleza de la enfermedad humana, no se arredra sino que avanza con amor y sencilla generosidad hasta la cumbre del calvario. Cristo, ¡te amamos!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Los Jardines Colgantes de Babilonia

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]