ALIMENTO 20190120

Alimento del Alma
Domingo 20 de enero de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9835
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ahora

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 108 *

Una reflexión sobre el sano amor a sí mismo

Siendo la caridad, como hemos visto (q.23 a.1), amistad, podemos hablar de ella en dos sentidos. Uno, bajo la razón común de la amistad. En este sentido hay que decir que propiamente uno no tiene amistad consigo mismo, sino otra cosa mayor que ella. La amistad, en efecto, entraña cierta unión, ya que, como escribe Dionisio, el amor es un poder unitivo, y cada uno tiene en sí mismo una unidad superior a la unión. Y así como la unidad es principio de unión, el amor con que uno se ama a sí mismo es forma y raíz de la amistad, ya que con los demás tenemos amistad en cuanto nos comportamos con ellos como con nosotros mismos: Lo amistoso para con otro —escribe el Filósofo— proviene de lo amistoso para con uno mismo; como tampoco hay ciencia sobre los principios, sino algo mayor, es decir, el entendimiento.

En otro sentido podemos hablar también de la caridad según su naturaleza propia, es decir, en cuanto es principalmente amistad del hombre con Dios, y, como consecuencia, con todas las cosas de Dios, entre las cuales está también el hombre mismo que tiene caridad. De esta forma, entre las cosas que por caridad ama el hombre como pertenecientes a Dios, está que se ame también a sí mismo por caridad. (S. Th., II-II, q.25, a.4, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Nombre de la foto: devaluación

[arriba]

Santo del Día

San Sebastián, Mártir.-

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana.

Respetado por todos y apreciado por el emperador que desconocía su cualidad de cristiano, cumplía con la disciplina militar, mas no participaba en los sacrificios idolátricos.

Además, como buen seguidor de Cristo, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a los encarcelados por causa de Jesús. Esta situación no podía durar mucho. Lo denunciaron al emperador Maximino, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El Santo escogió la milicia de Cristo. Desairado el emperador, lo amenazó de muerte. Sin embargo, San Sebastián, siendo soldado de Jesús por la confirmación, se mantuvo firme en su fe.

Enfureciéndose Maximino, lo condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

No obstante, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, quien lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Varios amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma. El Santo se negó rotundamente, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.

Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el Santo le reprochó con energía su conducta de perseguir a los cristianos.

Maximino mandó, entonces, que lo azotaran hasta morir. Esta vez se cumplió sin errores la misión, echando el cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre Catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo. El Santo es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Por otro lado, ha sido llamado el Apolo cristiano, ya que se trata de uno de los Santos más reproducidos por el arte en general.

[arriba]

Cumpleaños

Mabel Caycedo Cañón.- Doy gracias a Dios y a mis padres por la Vida

César Fernández-Stoll.- Cambridge, ON, Canadá

Andrea Parra.- Feliz Cumpleaños Hermanita

María Margarita Guarnizo.- Ibagué, Colombia – Dios te siga bendiciendo y regalando la gracia santificante.

Ana Ortigoza de Lenguaza.- Asunción, Paraguay

Padre Herminio Calero.- Bogotá, Colombia – Dios lo bendiga y lo cubra con su preciosa sangre, para honra de su altar y le conceda muchos años más de vida felices en Cristo.

Camila Vega Centeno Vocangel.- Jesús naria/Lima, Perú – Saludos a una gran amiga y compañera de trabajo, dandole las gracias por el apoyo que recibí de parte de ella durante el tiempo que tuve la suerte de compartir su amistad. Tus amigos Juan y Germán

Emilio Guerrero Martínez.- D.F., México (2007) – Para mi nieto Emilio, que Dios le bendiga abundantemente.

Esteban de Jesús Echandi Salas.- San José, Costa Rica (1976) – Jesús, Rey Celestial, te pido por mi hijo, tuyo es también Señor, que se cumpla tu plan divino en él. Por todas sus necesidades espirituales y temporales. Vos conoces su corazón y sabes que necesita mejor que yo. Gracias Jesús

Cristian Jaramillo Sánchez.- Medellín, Colombia – El Señor te ama y te colma de bendiciones.

Ines Padilla.- Envigado, Colombia – Larga vida en salud, paz y amor.

Oscar Acuña H..- Managua, Nicaragua

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Bonilla y Miryam Sebá.- Bogotá, Colombia (l968) – Aunque tenemos cuarenta años de matrimonio, seguimos unidos gracias a Dios. Miryam

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Luiz Bouscayrol Sarti.- Guatemala, Guatemala (2008) – Mi amado abuelo que Dios lo tenga en su gloria

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Padre Javier Olivera Ravasi en Medellín

“Hemos sido invitados por el Departamento de Postgrado de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia, a dictar un a dictar un seminario titulado Verdad histórica y revolución cultural…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En un examen de historia

– ¿En que batalla murió Napoleón?
– En la última.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La alegría que encuentra el esposo con su esposa * Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. * El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece * En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

Textos para este día:

Isaías 62, 1-5:

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha.

Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.

Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.

Ya no te llamarán “Abandonada”, ni a tu tierra “Devastada”; a ti te llamarán “Mi favorita”, y a tu tierra “Desposada”, porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.

Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

Salmo 95 :

Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria, contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor. R.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda. Decid a los pueblos: “El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente.” R.

1 Corintios 12, 4-11:

Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu.

Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas.

El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.

Juan 2, 1-11:

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino.”

Jesús le contestó: “Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.”

Su madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él diga.”

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.

Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua.”

Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les mandó: “Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.”

Ellos se lo llevaron.

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.”

Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús manifiesta la gloria del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llenemos nuestra mente de pensamientos bellos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuál fue el verdadero significado del primer milagro que hizo Cristo en las bodas de Caná?

Click normal para ir a la transcripción

4

2007/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Donde está María nace Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las Bodas de Caná son como un eco de la Epifanía, ya iniciado el Tiempo Ordinario.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las bodas de Caná: una preciosa catequesis sobre la oración.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con Cristo ha llegado la manifestación plena del amor nuevo, fiel, puro que viene solamente de lo alto y que trae salvación y alegría incomparable a todos los que le reciben.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Biblia, una de las imágenes más elocuentes del amor de Dios es la ternura apasionada del varón hacia su mujer.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Resumen de algunos de los significados de la vida y el vino en la Sagrada Escritura hasta llegar a la Sangre de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Allí donde está la Santísima Virgen María allí se apresura, allí llega pronto la hora de la gracia, la hora de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La alegría que encuentra el esposo con su esposa * Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. * El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece * En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

1. La Vida Pública de Jesucristo

1.1. El bautismo de Jesús marca también el inicio de su ministerio público. Con la celebración del Bautismo del Señor ante nuestros ojos aparece un gran contraste: es como si Jesús pasara del ámbito de lo ordinario y lo escondido al ámbito de lo público y extraordinario.

1.2. También en esto es peligroso generalizar, sin embargo: hay gente que toma el término “vida oculta” de Cristo para empezar a contarnos fábulas de lo que él supuestamente hizo en esos años de su adolescencia y juventud. La verdad es que ese “ocultamiento” sólo indica que su vida fue como la de todos. Como dice bellamente la Carta a los Filipenses en la traducción de la Liturgia de las Horas, él “pasó por uno de tantos.” Con esto estamos diciendo que su primera etapa no fue esotérica ni hay que esperar revelaciones como las de la serie del Caballo de Troya, que apenas muestran las ganas de hacer dinero de su autor.

1.3. Tampoco es verdad que la etapa “pública” fuera del todo visible a todos. Los evangelios nos recuerdan discretamente que el Señor separaba tiempo para instruir en profundidad a sus discípulos, aunque advirtiéndoles, por si hiciera falta, que no hay nada oculto que no salga a la luz (Marcos 4,22). En todo caso, estamos destacando que ni todo lo de la etapa más privada es oculto ni todo lo de la etapa pública es conocido. Hay una continuidad pero también hay un ministerio que empieza en la vida del Nazareno, y cabe decir que la frontera es su bautismo en el Jordán.

1.4. Tal es el criterio que sigue la Iglesia en su liturgia: hasta el bautismo llega el tiempo llamado de Navidad; después del bautismo empezamos el tiempo litúrgico llamado “durante el año.” Eso explica el carácter de las lecturas de este domingo, que es el que sigue al bautismo del Señor: ellas son como una introducción al ministerio de Cristo.

2. Los Milagros son “Signos”

2.1. Aunque el evangelio que escucharemos con mayor frecuencia este año es el de san Lucas, el texto de hoy viene de san Juan; se trata de las bodas de Caná. La importancia de este texto es doble: por una parte, enlaza muy bien con las festividades que cierran el tiempo de Navidad, a saber, la Epifanía y el Bautismo; por otra parte, abre el sentido del ministerio público de Cristo, y en concreto, de sus milagros, a los que san Juan llama apropiadamente “señales.”

2.2. Recordemos que una epifanía es una “manifestación” de la divinidad, y en ese sentido es una realidad muy próxima a lo que san Juan llama “semeion,” o sea, un “signo” o “señal reveladora.” Lo importante de los milagros no es el hecho extraño en sí mismo, porque también los científicos y los ingenieros logran cosas asombrosas; lo importa de los milagros y señales que Jesús hará en su ministerio es que en ellos hay un lenguaje que nos habla de Dios, de su Reino, de su Voluntad y de su Gloria.

2.3. Cada milagro de Dios es una señal de su presencia cercana y amorosa; cada milagro es genuino es una expresión de su voluntad que nos rehace y nos llama a amarle y servirle con alegría, como pueblo de redimidos que somos.

2.4. En particular, tiene su interés este milagro de Caná porque uno tiende a pensar que Cristo sólo hacía milagros para sanar defectos o enfermedades o posesiones diabólicas en las personas. Comparado con lo que implica devolver la vista a un ciego, el milagro de convertir agua en vino parece casi trivial. Pero no fue trivial para Cristo, por dos razones: una, porque no es trivial para él atender al ruego de su Madre; dos, porque cada detalle de nuestra vida es importante para él. Nuestro Dios no cuida sólo de lo grande y voluminoso de nuestra existencia sino que está atento a lo pequeño y discreto: quien ama no quiere sólo dar vida sino también alegría.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Oración de Protección de San Patricio Una muy bonita oración de San Patricio. Ojalá la puedas hacer todos los días. Canal de Frank Periodista

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]