ALIMENTO 20190108

Alimento del Alma
Martes 08 de enero de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9823
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Camino

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Él nació para que tú renacieras

Pásmate ante la magnanimidad de Dios: se ha hecho Hombre para redimirnos, para que tú y yo… le tratemos con confianza.

Acercarse un poco más a Dios quiere decir estar dispuesto a una nueva conversión, a una nueva rectificación, a escuchar atentamente sus inspiraciones -los santos deseos que hace brotar en nuestras almas-, y a ponerlos por obra.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Recién aterrizado.

[arriba]

Santo del Día

San Severino, Predicador.-

Murió el 9 de enero del año 482, pronunciando la frase final del último Salmo de la Santa Biblia: “Todo ser que tiene vida, alabe al Señor” ( véase Salmo 150,6).

Había nacido en Roma en el año 410. Es Patrono de Viena, Austria, y de Baviera, Alemania. La biografía del Santo la escribió su discípulo Eugipio.

A nadie decía que era de Roma, la capital del mundo en ese entonces, ni que provenía de una familia noble y rica. Pero, el perfecto modo de hablar el latín y sus exquisitos modales y trato finísmo, lo delataban.

San Severino tenía el don de profecía y el de consejo, dos preciosos dones que el Espíritu Santo regala a quienes le rezan con mucha fe.

Se fue de misión a las orillas del río Danubio en Austria. Le anunció a las gentes de la ciudad de Astura, que si no dejaban sus vicios, si no se dedicaban a orar más y a hacer sacrificios, iban a sufrir un gran castigo.

Nadie le hizo caso, y por tanto, él, declarando que no se hacía responsable de la mala voluntad de esas cabezas tan duras, se fue a la ciudad de Cumana.

Pocos días después, llegaron los terribles “hunos”, bárbaros de Hungría, y destruyeron totalmente la ciudad de Astura, matando a casi todos sus habitantes.

En Cumana, Severino anunció que esa ciudad también iba a recibir castigos si la gente no se convertía. Al principio nadie le hacía caso.

Pero, luego llegó un prófugo que había logrado huir de Astura y les dijo: “Nada de lo terrible que nos sucedió en mi ciudad habría ocurrido, si le hubiéramos hecho caso a los consejos de este Santo. Él se esforzó por liberarnos, mas nosotros no quisimos dejarnos ayudar”.

De ahí que las gentes se fueran a los templos a orar, cerraran las cantinas, empezaran a portarse mejor y a hacer pequeños sacrificios. Cuando ya los bárbaros estaban llegando, un tremendo terremoto los hizo salir huyendo y no entraron a destruir Cumana.

En Faviana, una ciudad que quedaba junto al Danubio, había mucha carestía porque la nieve no permitía llegar barcos con comestibles.

San Severino advirtió de castigos del Cielo a los que habían guardado alimentos en gran cantidad, si no los distribuían. Ellos le hicieron caso y los repartieron.

Entonces, el Santo, acompañado del pueblo, se puso a orar. El hielo del río Danubio se derritió, facilitando el arribo de barcos con provisiones.

Su discípulo preferido, Bonoso, sufría de un mal de ojos. San Severino curaba milagrosamente a muchos enfermos. Sin embargo, a su discípulo no lo quiso curar, porque le decía: “Enfermo puedes llegar a ser santo. Pero si estás muy sano, te vas a perder.” Y por 40 años sufrió Bonoso este mal, llegando a buen grado de santidad.

El Santo iba repitiendo por todas partes aquella frase de la Santa Biblia: “Para los que hacen el bien, habrá gloria, honor y paz. Pero, para los que hacen el mal, la tristeza y castigos vendrán” ( véase Carta a los Romanos 2,7-10).

Y anunciaba que no es cierto lo que se imaginan muchos pecadores: “He pecado y nada malo me ha pasado”, pues, todo pecado trae castigos del Cielo. Esto detenía a muchos, impidiéndoles seguir por el camino del vicio y del mal.

San Severino era muy inclinado, por temperamento, a vivir en retiro, orando. Por eso, durante 30 años fue fundando Monasterios. No obstante, las inspiraciones del Cielo le mandaban irse a las multitudes a predicar penitencia y conversión.

Buscando pecadores para sanar, recorría aquellas inmensas llanuras de Austria y Alemania, siempre descalzo aunque estuviera andando sobre las más heladas nieves, sin comer nada antes de que se ocultara el sol cada día.

Reuniendo multitudes para predicarles la penitencia, la necesidad de ayudar al pobre y sanando enfermos, despertaba en sus oyentes una gran confianza en Dios y un serio temor a ofenderle.

Vestía siempre una túnica desgastada y vieja. No dejaba de ser venerado y respetado por cristianos y bárbaros, pobres y ricos, porque todos lo consideraban un verdadero Santo.

Se encontró con Odoacro, un pequeño reyezuelo, y le dijo proféticamente: “Hoy te vistes simplemente con una piel sobre el hombro. Pronto repartirás entre los tuyos los lujos de la capital del mundo”. Y así sucedió. Odoacro con sus hérulos, conquistó Roma, y por cariño a San Severino, respetó el cristianismo y lo apoyó.

Cuando Odoacro desde Roma le mandó ofrecer toda clase de regalos y de honores, el Santo lo único que le pidió fue que respetara la religión y que a un pobre hombre que habían desterrado injustamente, le concediera la gracia de poder volver a su patria y a su familia. Así se hizo.

Giboldo, rey de los bárbaros alamanos, pensaba destruir la ciudad de Batavia. San Severino le rogó por la ciudad, y el rey bárbaro la perdonó, debido al extraordinario aprecio que le tenía a la santidad de este hombre.

En otra ciudad predicó la necesidad de hacer penitencia. La gente le replicaba, que en vez de enseñarles a hacer penitencia, les ayudara a comerciar con otras ciudades.

Él les respondió: “¿Para qué comerciar, si esta ciudad se va a convertir en un desierto a causa de la maldad de sus habitantes?”. Luego, se alejó de la población. Poco después, llegaron los bárbaros y destruyeron el lugar, matando a mucha gente.

A Tulnman llegó una terrible plaga que destruía todos los cultivos. La gente acudió a San Severino, quien les dijo: “El remedio es orar, dar limosnas a los pobres y hacer penitencia”.

Toda la gente se fue al templo a orar con él, menos un hacendado que se quedó en su campo por pereza de ir a rezar. A los tres días la plaga se había ido de todas las demás fincas, menos de la del hacendado perezoso, el cual vio devorada por plagas toda la cosecha de ese año.

Kuntzing es una ciudad a orillas del Danubio. Este río hacía grandes destrozos a causa de las inundaciones y mucho daño al templo católico que estaba construido al borde de las aguas.

El Santo llegó, colocó una gran Cruz en la puerta de la iglesia, y dijo al Danubio: “No te dejará mi Señor Jesucristo que pases del sitio donde está su Santa Cruz”. El río obedeció, y jamás volvieron a correr sus crecientes más allá del lugar donde estaba la Cruz puesta por Severino.

El 6 de enero del año 482, fiesta de la Epifanía, sintió que se iba a morir. Llamó entonces a las autoridades civiles de la ciudad y les manifestó: “Si quieren tener la bendición de Dios, respeten mucho los derechos de los demás. Ayuden a los necesitados y esmérense por auxiliar lo máximo posible a los monasterios y templos”. Entonando el Salmo 150, murió el 8 de enero.

Seis años más tarde, al extraer los restos, lo encontraron incorrupto como si estuviera recién enterrado. Y levantándole los párpados, notaron que sus bellos ojos azules brillaban, pareciendo estar solamente dormido.

Sus restos han sido venerados en Nápoles por muchos siglos. Todavía se conserva en uno de los Conventos de Austria fundados por él, la celda donde el Santo pasaba horas y horas orando por la conversión de los pecadores y la paz del mundo.

“Señor Jesús, que no nos suceda nunca ser castigados por la justicia Divina como aquellos pueblos que no quisieron escuchar la invitación de San Severino a convertirse”.

“Recuérdanos la frase de la Biblia: “Hoy sí escucháis la voz de Dios. No endurezcáis vuestro corazón” ( véase Salmo 95,7-8 )”.

“Que escuchemos siempre a los Profetas que nos llaman a la conversión y que dejando nuestra mala vida pasada, salvemos nuestra alma”.

Amén.

[arriba]

Cumpleaños

Vincent Alexandre.- París, France

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Sandra Rojas.- Medellín, Colombia – Dios te bendiga hoy y siempre.

Bryannt.- Orlando, Estados Unidos (1992) – Relación personal con Dios

Padre Wiliam Javier Suarez.- La Florida-Anolaima, Colombia – Que Dios le colme de bendiciones y que sean muchos los años en amor, humildad y consagración a su feligresía.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Patricia S y Julian A.- Bogotá, Colombia (1983) – Que sea una aventura con Jesús y María, de ahora en adelante. Gracias Dios mío por la vida nuestra y sigue bendiciendo a nuestras hijitas.

Daniel Ubaque y Luz Helena López.- Bogotá, Colombia (2005) – Gracias Señor, nunca te equivocas, me diste el hombre hecho a mi medida; Dan, mi Tesoro, gracias por haberme elegido, por aceptarme y amarme. Y pido al que es nuestro origen y fin, que nos de fortaleza cada día, para darle plenitud a nuestro “Si, acepto”.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Rafael Uscátegui.- Bucaramanga, Colombia (1994) – Dios le conceda el eterno descanso.

Jesús Salvador Enriquez Hernández.- Torreon Coahuila, México – Por el eterno descanso de mi papá, y que nos guíe a toda la familia, en especial en estos momentos de toma de decisiones…

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El poder del santo nombre de Jesús

El nombre de Jesús está en el corazón de la oración cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se concluyen con la fórmula “Por Nuestro Señor Jesucristo…”. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Noticia preocupante

Iba un avión volando por el océano cuando de repente sale la azafata diciendo:
– Señoras y señores, este es un caso grave> se nos quemaron las alas…
Y toda la gente empezó a gritar como loca.
– Pero tranquilos, tranquilos, todavía nos quedan muslitos y pechugas.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios es amor * Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. * Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes

Textos para este día:

1 Juan 4,7-10:

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados.

Salmo 71:

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R.

Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.

Marcos 6,34-44:

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: “Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer.” Él les replicó: “Dadles vosotros de comer.” Ellos le preguntaron: “¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?” Él les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.” Cuando lo averiguaron le dijeron: “Cinco, y dos peces.”

Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra “amor”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/01/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/01/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La multiplicación de los panes “en despoblado” hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si “amor” se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/01/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/01/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

16

2019/01/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios es amor * Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. * Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como “Antonio es rubio”, lo conocido es “rubio” y lo que estamos en proceso de conocer es “Antonio”. El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es “el que ama” de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: “el que ha nacido de Dios”. Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que “el que ama” tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos “visto y oído” a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: “Dios es amor”. ¡Atención! No dijo: “el amor es dios”; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: “Dios es amor”. El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: “amor”.

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: “Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados.” (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Breve Curso sobre la FeCurso ofrecido a las Dominicas del Monasterio de Lerma, España, en Junio de 2012, con motivo del Año de la Fe promulgado por el Papa Benedicto XVI. 1. Riqueza y complejidad de la fe:

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]