ALIMENTO 20181026

Alimento del Alma
Viernes 26 de octubre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9749
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Fiel Amigo

 

* Edición Especial *

[PENÚLTIMO AVISO!] Un concurso con premios para el primero, segundo y tercer puestos

Queridos amigos,

Hace poco publiqué un canto que considero inspirado y que me gusta mucho para la mañana:

/ No se qué será de este día, eso yo no lo sé. /
/ Pero una cosa entiendo: miedo jamás tendré.
Cuando voy o cuando vengo, siempre yo estoy en FE. /

Ahora quiero proponerles un concurso: se trata de hacer y grabar un video con una coreografía de esa canción.

El primer premio será de $600.000 pesos colombianos, el segundo lugar obtendrá un premio de $300.000 y el tercer lugar recibirá un premio de $100.000.

Estas son las condiciones:

1. Pueden participar grupos de al menos 2 personas. Como hubo una ampliación en el plazo de entrega, los que enviaron ya una propuesta y quieran mejorarla, PUEDEN HACERLO, siempre que se trate exactamente del mismo grupo de personas.

2. Pueden participar personas de toda condición, incluidos menores de edad con permiso escrito de sus padres o acudientes, con la sola excepción de los parientes de los miembros del jurado, en primer grado de consanguineidad, que aquí se entiende como: cónyuge, padres, hijos o hermanos.

3. El grupo debe hacer una coreografía con este canto sin cambiar la letra ni la música, pero con libertad de uso de instrumentos musicales, repeticiones, arreglos, etc.

4. Todas las voces e instrumentos deben ser en vivo, no grabadas.

5. El grupo interesado en participar debe enviar un correo a artes@fraynelson.com. La persona que firme el correo deberá identificarse con su documento propio (cédula, DNI o pasaporte) en caso de ganar el premio.

6. Una vez inscrito, el grupo publicará su video en YouTube, y enviará el vínculo respectivo al correo artes@fraynelson.com. este video debe ser PÚBLICO y no puede tener opción de monetización activada para evitar conflictos de derechos de autor.

7. Cada grupo participará con un solo video. Pero recuerda: si enviaste un video antes de que se venciera el plazo, PUEDES MEJORARLO enviando una nueva propuesta con las mismas personas.

8. El jurado estará conformado por Diego Pérez, gerente de Ministerios de Familia Espiritual y Paula Roberts, directora del Ministerio de Artes de FE; este jurado debe alcanzar unanimidad para que se otorguen los premios. Si no la consiguen, la decisión final quedará en manos de Fr. Nelson Medina, director de Familia Espiritual.

9. El parecer del jurado, al descalificar un video o al asignar los premios, es inapelable. La persona que informará del resultado de ganadores es Paula Roberts, mediante correo de ella a amigos@fraynelson.com.

10. Para que el concurso asigne los premios es necesario que hayan enviado sus producciones por lo menos cinco (5) grupos. Si no se alcanza esa cifra el concurso se declarará desierto. (ESTE REQUISITO YA ESTÁ CUMPLIDO, o sea que sí habrá premiación!)

11. Este concurso se declara abierto desde el 21 de septiembre de 2018, fiesta liturgica de San Mateo, apóstol y evangelista, y los enlaces a las producciones deben llegar al correo antes mencionado antes de la medianoche de Colombia del día 1 de noviembre de 2018, fiesta de Todos los Santos. Los resultados del concurso se publicarán en la página de Facebook de Familia Espiritual el día 15 de Noviembre de 2018.

12. Los premios se entregarán solamente en persona y en efectivo, durante Asamblea de Familia Espiritual, en Bogotá, en fecha que se avisará oportunamente.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Raza?

[arriba]

Santo del Día

San Evaristo, Papa y Mártir (s. II).-

Nació por los años 60 de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía, y aprendió en los liceos helénicos.

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le vio ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles, que lleno de celo, elevó el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad.

Se entregó por completo a mostrar a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, fue docto en la predicación y humilde en el servicio.

Muerto Mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fijó en el Santo. Por humildad, se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de Julio del año 108, tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.

Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño. Defendió la verdadera fe contra los errores gnósticos. Estableció normas que afectaban a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos.

Mandó la celebración pública de los matrimonios. Se ocupó de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de África y de Egipto.

Murió Mártir, siendo Trajano emperador, hacia el año 117.

[arriba]

Cumpleaños

Mariela Castiblanco Ortiz.- Bogotá, Colombia

Carlos Sanhueza .- Santiago, Chile

Lorencita Casas.- California, USA

Ana Beatriz Rico de Hostios.- Bogotá, colombia

Milagros Lezcano.- Panamá

Osvaldo Ayala .- Chiriquí, Panamá

Nancy Diaz Monsalve.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te Bendiga, te siga dando esa sabiduria que tienes y que nunca te desprendas de la mano de El. Gracias Dios mio por concederle otro año mas de vida a mi amiga y guia espiritual. Que pases el mejor de los mejores cumpleaños, pero en Cristo Jesús. Sinceramente, Luzma

Carlos Javier Rivera De La Rosa.- Carolina, Puerto Rico (1975) – “Mirad que como el barro en la mano del alfarero, asi son utedes en mi mano, casa de israel”

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Orlando y Santos.- Lima, Perú (1960) – Que Dios bendiga abundantemente estos 50 años de matrimonio a mis abuelitos, y que nuestra madre la Virgen María los cubra con su manto sagrado. yahayra

Gabriel y Gisela Moyano.- Villa Carlos Paz-Córdoba, Argentina (1977) – Te alabamos, te bendecimos y te damos gracias, Señor, por tu presencia en todos estos años de nuestro matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Sor María Amelia del Sagrado Corazón.- Duitama, Colombia (1997) – Te recuerdo mucho y sé que estás al lado del Señor al que siempre amaste y por Él te sacrificaste… Él siempre fue el centro de tu vida, intercede por todos nosotros que peregrinamos por este mucho.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Cuáles son los frutos de la revolución sexual de los 70s?

“Deborah Savage es profesora de Filosofía y Teología en el St. Paul Seminary School of Divinity de la University of St. Thomas en St. Paul (Minnesota), y profesora asociada en el Veritas Center for Ethics in Public Life en la Franciscan University de Steubenville (Ohio). En un reciente artículo en First Things relató su experiencia personal en los inicios de la revolución sexual, que vivió en su epicentro, las universidades californianas, y las consecuencias palpables medio siglo después. Lo reproducimos a continuación como una reflexión sumamente interesante sobre el impacto del llamado “sexo libre” en la psicología masculina y femenina y en sus relaciones mutuas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Discusión asiática

Una pareja japonesa está discutiendo. El hombre grita:
– Yama wa ima kanashimi iroshita. Asamoyano naka!
La mujer contesta:
Tachinoboru suupu no yugueno hoye-ó. Atatakadatta kaasan.
Pero el hombre le contesta:
Sayounara itsudatte ikirukoto es tstakai.
(Y tú leyendo como si supieras japonés…)

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 29, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor * Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?

Textos para este día:

Efesios 4, 1-6:

Hermanos:

Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.

Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

Salmo 23:

Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

Ese recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Este es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

Lucas 12, 54-59:

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente:

-«Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: “Chaparrón tenemos”, y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: “Va a hacer bochorno”, y lo hace.

Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel.

Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo. »

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/10/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedir a Dios que nos regale la inteligencia del tiempo.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/10/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprende a mirar.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es pobre conocimiento saber qué sucede y no reconocer a Aquel que está aconteciendo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Virtudes humanas pero sobre todo la verdad del señorío de Jesucristo son la fuente y cimiento de unidad entre los creyentes.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/10/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos ser alfabetizados en los signos de los tiempos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/10/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Mi respuesta al amor, la consolación, el ánimo y las alegrías recibidas de Dios debe ser abrirle campo a estas misericordias para que fluyan a través mío y lleguen a todos mis hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/10/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La comunidad se fortalece primero por la humildad, en entender la fragilidad de la historia de mi hermano para luego tratar de construir un bien en él y en todos mis hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Un solo cuerpo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo * Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor * Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?

1. El Camino Hacia la Unidad

1.1 La primera lectura, de la Carta a los Efesios, nos recuerda que, si bien es cierto que Cristo ya derribó el muro de división entre judíos y gentiles, nuevos muros están siempre pronto s a levantarse y por ello la unidad es siempre don y siempre tarea.

1.2 De modo hermoso el documento conciliar Unitatis Redintegratio hace un balance esperanzador del camino hacia la unidad visible de los cristianos. Hoy es oportuno recordar algunas de aquellas palabras, tomadas de su n. 1: “El Señor de los tiempos, que prosigue sabia y pacientemente el plan de su gracia para con nosotros pecadores, últimamente ha comenzado a infundir con mayor abundancia en los cristianos separados entre sí el arrepentimiento y el deseo de la unión. Muchísimos hombres, en todo el mundo, han sido movidos por esta gracia y también entre nuestros hermanos separados ha surgido un movimiento cada día más amplio, con ayuda de la gracia del Espíritu Santo, para restaurar la unidad de los cristianos. Participan en este movimiento de unidad, llamado ecuménico, los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús como Señor y Salvador; y no sólo individualmente, sino también reunidos en grupos, en los que han oído el Evangelio y a los que consideran como su Iglesia y de Dios. No obstante, casi todos, aunque de manera diferente, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible, que sea verdaderamente universal y enviada a todo el mundo, a fin de que el mundo se convierta al Evangelio y así se salve para gloria de Dios.”

1.3 En tono semejante nos enseñan también las palabras del Papa Juan Pablo II cuando destaca la importancia de mantener abiertas las puertas del diálogo: “En el ámbito del movimiento ecuménico, el diálogo teológico es el modo apropiado de afrontar juntos las cuestiones por las cuales los cristianos han estado divididos, y de construir juntos la unidad a la que Cristo llama a sus discípulos (cf. Jn 17, 21). En este diálogo aclaramos nuestras posiciones respectivas y examinamos las razones de nuestras diferencias. Así, nuestro diálogo se convierte en un examen de conciencia, una llamada a la conversión, en la que ambos interlocutores examinan en presencia de Dios su responsabilidad con el fin de hacer todo lo posible para superar los conflictos del pasado. El Espíritu nos infunde el deseo de confesar juntos que hay “un solo cuerpo y un solo Espíritu, (…) un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Un solo Dios, Padre de todos, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo” (Ef 4, 4-6). Sentimos esto como un deber, como algo que debe hacerse para que “el mundo crea” (Jn 17, 21). Por esta razón, el compromiso de la Iglesia católica en favor del diálogo ecuménico es irrevocable” (Alocución a la Comisión Mixta Internacional de Diálogo entre la Iglesia Católica y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, Lunes 18 de septiembre de 2000).

1.4 Ya en tono de profeta había escrito en el n. 102 de su Encíclica sobre el Ecumenismo, Ut Unum Sint: “La fuerza del Espíritu de Dios hace crecer y edifica la Iglesia a través de los siglos. Dirigiendo la mirada al nuevo milenio, la Iglesia pide al Espíritu la gracia de reforzar su propia unidad y de hacerla crecer hacia la plena comunión con los demás cristianos. ¿Cómo alcanzarlo? En primer lugar con la oración. La oración debería siempre asumir aquella inquietud que es anhelo de unidad, y por tanto una de las formas necesarias del amor que tenemos por Cristo y por el Padre, rico en misericordia. La oración debe tener prioridad en este camino que emprendemos con los demás cristianos hacia el nuevo milenio. […] ¿Cómo alcanzarlo? Con la esperanza en el Espíritu, que sabe alejar de nosotros los espectros del pasado y los recuerdos dolorosos de la separación; El nos concede lucidez, fuerza y valor para dar los pasos necesarios, de modo que nuestro empeño sea cada vez más auténtico. Si nos preguntáramos si todo esto es posible la respuesta seria siempre: sí. La misma respuesta escuchada por María de Nazareth, porque para Dios nada hay imposible.”

2. Los Signos de los Tiempos

2.1 Las palabras acres del Señor en el evangelio de hoy nos apremian a descubrir los “signos de los tiempos”. Es una exhortación que nos envía a leer la vida, es decir, a no limitarnos a “escribir” cada día una página de ese libro que es vivir: antes de escribir, ¿por qué no leer un poco?

2.2 Kant dijo que el mundo, básicamente gracias a la Ilustración, había llegado a su mayoría de edad. Parece que Jesucristo se le adelantó unos siglos. La pregunta de Jesús en el texto de hoy nos llama a madurez, a edad adulta: “¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?”.

2.3 Hay en esto una apelación a la propia conciencia, pero no sólo a ella. Bernard Lonergan, eminente teólogo de la segunda mitad del siglo XX, hablaba de los cuatro preceptos trascendentales, y creo que cabe citarlos aquí, como un modo de disponernos a leer la vida. En ellos se trata básicamente de la decisión de hacerse más atento, más inteligente, más razonable, más responsable. Es decir: despertar y enriquecer nuestra atención, inteligencia, razón y responsabilidad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Introducción a Santo Tomás 2018 Aproximación al vocabulario filosófico de Santo Tomás

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]