ALIMENTO 20180321

Alimento del Alma
Miércoles 21 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9530
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Levantate

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

En Semana Santa

La pregunta para esta semana: De las ceremonias de la Semana Santa, la que más toca tu corazón y en cierto modo te ha transformado es..?

Mira las posibles respuestas para que escojas aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Tiempo para admirar la belleza

[arriba]

Santo del Día

Santa María de las Cinco Llagas.-

Nació en Nápoles, Italia, en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre una mujer extraordinariamente piadosa.

Desde pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados. Pero, la mamá aprovechaba todo rato libre, para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar.

El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el Catecismo, la admitió a los 8 años de edad a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños.

Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica. Sin embargo, María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen, para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas.

El padre montó en cólera y la castigó severamente. No obstante, gracias a las influencias y mediación de un religioso franciscano, el papá de la Santa aceptó dejarla en libertad, con el fin de que ella siguiese su vocación religiosa.

El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana. Continuó viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa.

Frecuentemente, mientras estaba en oración, entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes.

Tras la muerte de su madre, la Santa decidió abandonar el hogar y mudarse a una casa cural, donde permaneció los últimos 38 años de su vida; siempre en constante oración, penitencia y sufrimiento, que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.

Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. La salud era muy defectuosa, y las enfermedades la hacían sufrir enormemente.

El 6 de octubre de 1791 murió santamente, y en el año 1867, el Sumo Pontífice la declaró Santa.

[arriba]

Cumpleaños

Patty Hinde.- Londres, Inglaterra.

Patricia Quintero.- Oxford, Inglaterra

P. Francisco Pardo, OP.- Bogotá, Colombia

Padre Sandro Anibal Castaño Suarez, T.C..- Bogotá, Colombia

Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia

Betty Vargas de Cañón.- Bogotá, Colombia

Tomás Garceran.- Panamá, Panamá (1988) – Felicidades en tu cumpleaños, que la Virgen te guarde y nuestro Señor Jesús te cubra con su manto toda la vida, mi querido hijo. De tu mami que te quiere. Emerita

Dario Francisco .- San Martín, Argentina – Que Dios te bendiga!

Don Gustavo García Vázquez (alias Don Gustavo de las Calles) .- México D.F., México (1973) – Gracias a Dios por un año más de vida, gracias a Fray Nelson tan querido y tan generoso quien nos brinda junto con su equipo este maravilloso trabajo pastoral que es un delicioso refrigerio para el alma y para la mayor gloria de Dios.

María Jimena Posada Rivera.- Bogotá, Colombia (1987) – En un día como hoy, el Señor bendijo nuestro hogar con tu vida. Pido a Dios se complete en ti su obra llevándote cada día más y mas hacia El, hasta que comprendas que El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Néstor Orlando.- Bogotá, Colombia (1976) – Dios es la fuente de toda sabiduria, bondad y amor.

Rosita.- Florencia-Caquetá, Colombia – Al santísimo darle gracias por mi vida, y pedirle que nunca me suelte de su mano.

Eliana.- Asunción, Paraguay – Feliz cumple princesita… que nuestra madre santísima y Jesús misericordioso te llenen de bendiciones. Tu mami

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Sara Clemencia Santos Gómez.- Ashburnham, EU – Colombia (1978)

José David Santos Gómez.- Bogotá, Colombia (1978)

Jean Wong de Moran.- Panamá, Panamá (1960) – Gracias Padre por haberme dado el privilegio de pertenecer a tu amada familia. Ayudame a ser digna de ella y ayudar a otros a que también formen parte de esa hermosa familia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Nelson M..- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia, 1992.

Fr. Fredy Enrique Cano Henao, O.P..- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia, 1999.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Pablo Victorino y Silvia Alanis.- New iberia la, Estados Unidos (1991) – Gracias Señor por permitirnos llegar juntos a nuestro 21 aniversario se que tu mano está puesta encima de nosotros por eso es que somos tan felices gracias Señor bendito y alabado seas.

Cesar Andrés y Catalina.- Medellín, Colombia – Señor en este día sigo pidiendote que restaures mi matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ramiro Carreño.- Bucaramanga, Colombia (2012) – Fuiste el mejor papá.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sudoku 098 de 100

El objetivo de un sudoku es llenar todas las casillas con los números del 1 al 9, de modo que no haya números repetidos en ninguna fila, en ninguna columna o en ninguno de los nueve cuadros menores. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Definición

– ¿Qué es un asterisco?
– Un punto electrocutado.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Envió un ángel a salvar a sus siervos * A ti gloria y alabanza por los siglos. * Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres

Textos para este día:

Daniel 3,14-20.91-92.95:

En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: “¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no respetáis a mis dioses ni adoráis la estatua de oro que he erigido? Mirad: si al oír tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, estáis dispuestos a postraros adorando la estatua que he hecho, hacedlo; pero, si no la adoráis, seréis arrojados al punto al horno encendido, y ¿qué dios os librará de mis manos?” Sidrac, Misac y Abdénago contestaron: “Majestad, a eso no tenemos por qué responder. El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido.”

Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénago y los echasen en el horno encendido. El rey los oyó cantar himnos; extrañado, se levantó y, al verlos vivos, preguntó, estupefacto, a sus consejeros: “¿No eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?” Le respondieron: “Así es, majestad.” Preguntó: “¿Entonces, cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el horno sin sufrir nada? Y el cuarto parece un ser divino.”

Nabucodonosor entonces dijo: “Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y prefirieron arrostrar el fuego antes que venerar y adorar otros dioses que el suyo.”

Daniel 3:

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, / bendito tu nombre santo y glorioso. R.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines / sondeas los abismos. R.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R.

Juan 8,31-42:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Le replicaron: “Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?” Jesús les contestó: “Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre.”

Ellos replicaron: “Nuestro padre es Abrahán.” Jesús les dijo: “Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre.” Le replicaron: “Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios.” Jesús les contestó: “Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser verdaderamente discípulo de Jesús es abrazar la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para ser verdadero discípulo de Cristo hay que formarse en la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran decisión de mi vida es si voy obedecerle a Dios o a los poderes del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Darle permiso a Dios de que cambie nuestros planes para seguir los suyos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a las armas de la idolatría,una fe en su pureza, que nos permite en la prueba emerger liberados de nuestras ataduras.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo revela la verdad que libera, esto es, la verdadera respuesta a las dos grandes preguntas: ¿Quién es Dios? y ¿Quién es el hombre?

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser discípulo de Jesús es mucho más que compartir algo de su tiempo o enseñanzas: es ser liberado por él de toda esclavitud del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Escoger el pecado no es libertad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad que en primer lugar nos libera es la verdad del ser, obrar y amar de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al recibir a Cristo, recibo la alegría, la fuerza de conversión y el cambio en mi vida; pero también el dolor de desprenderme de los ídolos a los que me he apegado.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Nombre del Señor, habrá rebeldes que no acepten obedecer a los poderes de este mundo, brillando con mayor esplendor la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra de Cristo me une a su presencia, me hace su discípulo y me da la verdadera libertad alejándome de las mentiras e idolatrías de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Envió un ángel a salvar a sus siervos * A ti gloria y alabanza por los siglos. * Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres

1. Un testimonio de fe

1.1 Pocas páginas en la Biblia destilan tanta fe como esta de la primera lectura de hoy. ¡Qué testimonio el de estos muchachos, capaces de arriesgarlo todo, hasta su propia vida, por su confianza absoluta en Dios!

1.2 Lo más maravilloso de la fe de ellos es que no depende de una especie de “negocio” con Dios. La frase perfecta es: “nuestro Dios, a quien damos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiente y de tu poder, nos librará. Y aunque no lo hiciera, debes saber, oh rey, que no serviremos a tu dios ni nos postraremos ante la estatua de oro que has mandado fabricar”. Es la fe que es capaz de obrar hasta en perjuicio propio. Una fe madura en hombres que apenas parecían muchachos. ¡Maravillas de mi Dios, que Él se digne repetir en nuestros jóvenes!

1.3 La escena culmina en una profesión de fe del mismo que había ideado aquel tormento. Sobrecogido de temor descubre que hay un poder por encima de su poder. Y sucede entonces que cuando las cosas salen al contrario de sus deseos es cuando puede abrirse a reconocer que existe un Dios. La contradicción se volvió enseñanza, y aquella enseñanza le abrió a la fe.

1.4 Pasa también en nuestras vidas: a veces necesitamos que Dios arruine nuestros planes para que admiremos la sabiduría, bondad y poder de SUS planes. A veces, ser vencidos es la única forma de salir ganando.

2. Verdaderos discípulos

2.1 Los jóvenes de la primera lectura obraron como verdaderos discípulos. Pero, ¿qué es, según Jesucristo, un verdadero discípulo?

2.2 La palabra fundamental en la respuesta es la que esperábamos: fidelidad. Mas se trata de una fidelidad singular: “Si permanecen fieles a mi palabra…”. La palabra de Jesús es la clave, la referencia, el alimento y el soporte del verdadero discípulo.

2.3 Uno suele mirar eso de “permanecer fieles” como una especie de aguante. Tal vez deberíamos completar la imagen. Pensemos en el náufrago que se aferra a un tablón en medio del mar. Mantenerse agarrado a la madera cuesta trabajo pero a la vez es su modo de preservar la vida. Algo así dijo san Alfonso María de Ligorio de los mandamientos: “¿pesan al cristiano los divinos mandamientos? Sí, como al ave sus alas”. Las alas pesan, agarrarse al madero cansa, pero las alas son vuelo y el madero es vida. Unirse a Jesús es vuelo, es vida, y es libertad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Padre Said Leon. Preparación para ir al Cielo, Dios te espera

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]