ALIMENTO 20180312

Alimento del Alma
Lunes 12 de marzo de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9521
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Es El Santo

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Los tumores de la democracia se llaman lobbies

Cuando hay discusión abierta, clara y razonada de las ideas cabe esperar que cosas buenas vengan para la sociedad. Lamentablemente hay muchas maneras de asfixiar esa clase de diálogo saludable, que es como la respiración misma de los procesos propios de la democracia. El método más frecuente hoy es el recurso a os grupos de presión, muchas veces subsidiados desde fondos internacionales. Hablo de los lobbies.

Un lobby es un grupo estructurado de personas que utiliza diversos medios–a menudo ilegales, como el soborno–para interferir con los procedimientos normales de la discusión democrática, con la clara intención de asegurar una serie de “conquistas” legales según una agenda pre-establecida.

La lógica de los lobbies es el saboteo a la soberanía de los países y a la independencia de pensamiento y decisiones de los cuerpos legislativos. Recursos típicos de la acción de estos grupos de presión son:

1. Organizar campañas en medios de comunicación y/o redes sociales para convocar un apoyo masivo de la opinión pública hacia una determinada causa. Estas campañas, sumamente costosas y cada vez mejor diseñadas, puntan siempre en primer lugar a los factores emocionales. Por ejemplo, para el aborto: presentar dramas espantosos de violación. Para la ideología de género: presentar historias lacrimógenas de inocentes jóvenes lesbianas cuyo único “crimen” es amarse con ternura. Para avanzar la causa de los transexuales: presentar la historia de algún chico que se sentía chica, fue rechazado y acabo suicidándose.

2. Lograr el apoyo visible de “celebridades” particularmente aquellos hombres o mujeres que tienen mayor impacto en la juventud. Las declaraciones de una modelo, una cantante o un futbolista pueden lograrlo que no logran decenas de sermones o conferencias bien argumentados.

3. Entrar en diálogo directo con congresistas o diputados, presentándoles de manera más o menos abierta las ventajas de apoyar la postura deseada. No queda descartado el ofrecer dinero, lo cual es simplemente un soborno.

4. Inyectar cantidades descomunales de dinero para presentar una y otra vez los mismos proyectos de ley, hasta que sean aprobados. Así se hizo con el aborto en Colombia, por ejemplo.

5. Presentar cada conquista legal futura como si fuera un paso importante pero “pequeño” y “apenas natural.” Cuando la gente empieza a darse cuenta de las leyes absurdas y crueles que ya están aprobadas, les parecerá que es sencillamente imposible revertir las cosas. Entonces se crea la idea de que simplemente se ha dado un “cambio de paradigma,” y la gente se va resignando. El lobby ha cumplido su objetivo.

Claramente lo primero para vencer esta estrategia sucia, que se extiende a modo de tumor por todas partes, es informarse. Por ahí debemos empezar todos.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Analiza qué es y dónde se usa.

[arriba]

Santo del Día

San Luigi Orione, Don Orione.-

San Luis Orione nació en Pontecurone, norte de Italia, el 23 de junio de 1872, el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri.

La pobreza y los enormes sacrificios de su familia humilde y trabajadora, experimentados desde edad temprana, y la fe sencilla pero firme transmitida por su madre, fueron moldeando el corazón que Dios preparaba para una gran misión.

Consciente de que el Padre lo llamaba a ser sacerdote, pasó por los franciscanos y más tarde por los salesianos de Turín, donde conoció personalmente a Don Bosco. De él fue discípulo y extrajo gran parte de su formación religiosa, aunque comprendió que no estaba allí su vocación.

Después entró al Seminario de Tortona, donde se formó para ser sacerdote en 1895. Durante esos años fue descubriendo poco a poco lo que Dios le pedía. Primero, reunir a algunos niños de escasos recursos para catequizarlos, y luego, ayudar a estudiar en un colegio, que fue su primera fundación.

Así resultaron ser los comienzos de una Congregación que iba asomando como un sueño envuelto por el manto de la Santísima Virgen. Contenía a hombres y mujeres de distintas nacionalidades en una gran obra, la obra de la Divina Providencia.

De gran corazón, Don Orione se dedicó a socorrer a los más necesitados, ya sea aquellos que fueron víctimas de los terremotos que asolaron Italia a comienzos del siglo veinte, como también a los abandonados de la sociedad de aquella época.

Este mismo espíritu lo trajo a América y particularmente a nuestro país, donde en dos oportunidades, 1921 y 1934, acercó su presencia misionera y solidaria para hacer crecer en Argentina, –como ya lo había hecho en Italia–, una “gran familia” que testimonia a Jesucristo a través de obras de misericordia.

Éstas últimas fueron: – Cottolengos y hogares para discapacitados; – Centros para niños en riesgo y abandonados; – Escuelas; – Parroquias y capillas, – Misiones.

Su entrega total a Dios y a los hombres la llevó hasta el último momento de la vida. Cuando supo que Dios lo llamaba, también allí respondió con prontitud. “Jesús, Jesús, Jesús, voy”, fueron sus últimas palabras aquel 12 de marzo de 1940 en San Remo, Italia.

Hoy, la Familia Orionita se extiende en una treintena de países y constituye a través de laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, una importante presencia eclesial que continúa el camino marcado por el Fundador: hacer que Cristo esté presente en todas las cosas: “Instaurare omnia in Christo” (véase Carta a los Efesios 1,10).

Es beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, y canonizado el 16 de mayo de 2004 por el mismo Papa.

Algunos datos biográficos:

1872 ; 23 de junio: nace en Pontecurone, Italia, y al día siguiente es bautizado.

1885 ; 4 de septiembre: ingresa al Convento franciscano de Voghera, de donde saldrá al año siguiente a causa de una grave enfermedad.

1886 ; 4 de octubre: entra al Oratorio de Valdocco. Allí conoce a Don Bosco.

1889 ; 16 de octubre: ingresa en el Seminario de Tortona. 1892 ; 3 de julio: inaugura el Oratorio “San Luis”, como fruto de su actividad entre los niños y jóvenes.

1893 ;15 de octubre: abre un pequeño colegio en San Bernardino. 1895 ;13 de abril: es ordenado sacerdote.

1899 ; 30 de julio: impone los hábitos a los primeros Ermitaños de la Divina Providencia. 1903 ; 21 de marzo: su Obispo, Monseñor Bandi, le concede la aprobación diocesana a su obra.

1909 ; 4 de enero: viaja a Sicilia para ayudar a las víctimas del terremoto de Messina. Más tarde es nombrado por el papa Pío X como Vicario General de esa Diócesis.

1912 ;19 de abril: emite los votos perpetuos en manos del Papa San Pio X. 1913 ; diciembre: parten los primeros misioneros para Brasil. 1915 ; 29 de junio: funda la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Caridad, y abre el primer Pequeño Cottolengo en Ameno, Italia.

1921 ; 13 de noviembre: llega por primera vez a Argentina procedente de Brasil, y acepta una iglesia en Victoria, provincia de Buenos Aires, en la que encuentra una imagen de la Virgen de la Guardia.

1922 ; 12 de febrero: inaugura oficialmente en Victoria la primera casa en Argentina. 1922 ; 4 de julio: regresa a Italia. 1924 ; 19 de marzo: funda el Pequeño Cottolengo genovés.

1931 ; 29 de agosto: inaugura el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona. 1934 ; 24 de septiembre: llega por segunda vez a Argentina en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional, en compañía del Legado Papal, Eugenio Pacelli, luego Pío XII.

1935 ; 28 de abril: coloca la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole. 1937 ; 24 de agosto: regresa a Italia. 1940 ; 8 de marzo: pronuncia sus ultimas “Buenas noches” en la Casa Madre.

1940 ; 9 de marzo: sale para San Remo. 1940 ; 12 de marzo: oficia su última Santa Misa y envía un último telegrama al Papa. A las 22:45 muere.

1965 ; 10 de marzo: el cuerpo de Don Orione es descubierto y hallado incorrupto. 1980 ; 26 de octubre: es beatificado por el Papa Juan Pablo II.

1984 ; octubre: llega la reliquia de su corazón a la Argentina, para recorrer todas las comunidades. 2000 ; 29 de agosto: arriba definitivamente a la Argentina el corazón de Don Orione, para ser colocado en el Pequeño Cottolengo de Claypole.

El Beato Orione fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia y la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1872-1940).

Su beatificación por Juan Pablo II, ocurrió el 26 de octubre de 1980. El 7 Julio de 2003 se promulgó el decreto que reconoce los milagros atribuidos al Beato Luigi Orione.

[arriba]

Cumpleaños

Marthica Fleming.- Tonbridge, Inglaterra

Santiago Frías.- Canadá

Héctor Monsivais.-

Bertha Joffré.- Tarija, Bolivia – Mamita amada… feliz cumpleaños en el cielo no te olvido!

Jaime Munevar.- Bogotá, Colombia – Para darle gracias al Señor por un año mas de vida que me concedió y pedirle que cada día me ayude a ser instrumento suyo.

Evelyn Noelia.- Asunción, Paraguay – Damos gracias a Dios porque hace 25 años nos bendijo y nos sigue bendiciendo con una hija tan llena de cualidades y de amor al Señor, a mamá María, a nosotros y toda su familia. Te amamos profundamente y gracias por ser como eres!! Que el Señor te bendiga cada día de tu vida y éxitos en tu vida profesional. Tus padres Myriam y Jorge, tus hermanos Claudia, Jorge y Marga y tu sobrino Lucas.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Luis Fernando.- Chinchiná, Colombia (1950) – Día en que entré a formar parte de la Iglesia y así tuve la opertunidad de conocer a Dios uno y Trino.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Padre Pedro Vega-Centeno Bocángel.- Lima, Perú (2007)

Emilia Gongora de Manrique.- Garzón-Huila, Colombia (1999) – Oraciones para el alma de mi madre y ahora ella está con Dios siempre. La extraño inmensamente pero sé que esta feliz con Él.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

En qué va el Sínodo 2019 de la Amazonía

“El Papa Francisco ha establecido que la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica que se celebrará en el mes de octubre de 2019, tratará sobre el tema Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Carrazo

Este es un matrimonio que va en un último momento, y la mujer le dice:
– Cariño, tomando las curvas tan rápido me da miedo.
El marido responde:
– Haz como yo, cierra los ojos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ya no se oirán gemidos ni llantos * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Anda, tu hijo está curado

Textos para este día:

Isaías 65,17-21:

Así dice el Señor: “Mirad: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear. Mirad: voy a transformar a Jerusalén en alegría, y a su pueblo en gozo; me alegraré de Jerusalén y me gozaré de mi pueblo, y ya no se oirán en ella gemidos ni llantos; ya no habrá allí niños malogrados ni adultos que no colmen sus años, pues será joven el que muera a los cien años, y el que no los alcance se tendrá por maldito. Construirán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán sus frutos.”

Salmo 29:

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.

Tañed para el Señor, fieles suyos, / dad gracias a su nombre santo; / su cólera dura un instante; / su bondad, de por vida; / al atardecer nos visita el llanto; / por la mañana, el júbilo. R.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; / Señor, socórreme. / Cambiaste mi luto en danzas. / Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.

Juan 4,43-54:

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: “Un profeta no es estimado en su propia patria.” Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.

Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: “Como no veáis signos y prodigios, no creéis.” El funcionario insiste: “Señor, baja antes de que se muera mi niño.” Jesús le contesta: “Anda, tu hijo está curado.” El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: “Hoy a la una lo dejó la fiebre.” El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: “Tu hijo está curado.” Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe que Jesucristo quiere.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría de paraíso que anuncia Isaías indica algo más profundo: una nueva creación. A ella se accede por la fe.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Isaías anuncia un nuevo paraíso, propio de la nueva creación. La fe nos abre acceso a esa realidad no desde la ilusión sino desde la cruz gloriosa.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El extraño realismo de Cristo, que parece pesimismo sobre la raza humana, es sólo conciencia del poder e impacto del pecado, para después vencerlo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo espera, a la vez, muy poco y muchísimo del corazón humano; descubre la paradoja.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan quiere que vayamos más allá de los hechos milagrosos o prodigiosos para que no nos encerremos en nuestros intereses.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Cristo que nos ayude a confiar primero en Él, y luego experimentemos sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es al mismo tiempo la señal y el camino que nos lleva hacia Dios mostrándonos quién es Él en realidad, cómo es verdaderamente y qué quiere de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no quiere que nos quedemos en una fe que continuamente está reclamando pruebas, sino que avancemos en ella esperando con certeza la confirmación de nuestra petición.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ya no se oirán gemidos ni llantos * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Anda, tu hijo está curado

1. Una promesa de alegría

1.1 ¡Qué consuelo recibir las palabras de Isaías hoy! ¡Es verdad que la cuaresma tiene que ser tiempo de cuestionamiento y reflexión interior pero eso no significa que no quede espacio para la alegría, la sonrisa y la esperanza!

1.2 “Convertiré en gozo a Jerusalén”, ha dicho el Señor. Semejante promesa es más de lo que podíamos soñar. Jerusalén es el lugar del desastre, el lugar de la deshonra, el lugar de la humillación, si pensamos en el destierro a Babilonia. ¡Y Dios anuncia que Jerusalén será un gozo!

1.3 Estas expresiones no intentan ilusionarnos o endulzarnos el oído. Manifiestan el poder de Dios, que ha CREADO todas las cosas, y que por eso mismo puede VOLVER A CREAR. La expresión que utiliza es precisa: “habrá alegría y gozo eterno por lo que voy a crear”. En la Biblia este verbo, crear, tiene un contenido muy fuerte y está reservado sólo para Dios.

1.4 La enseñanza entonces de esta primera lectura es que la obra del perdón al pueblo pecador sólo puede ser descrita como una NUEVA CREACIÓN, algo que sólo Dios puede hacer y que sólo Él sabe hacer. Y ante esa obra enteramente suya nosotros sentiremos gozo indescriptible, más aún que si hubiéramos acompañado al Altísimo el día en que dijo: “¡Que haya luz!” (Gén 1,3).

2. ¿Una petición inhumana?

2.1 Estamos acostumbrados a pensar en Jesús de una manera tan tierna, que corremos el riesgo de apelar más a nuestra imaginación que a la revelación que el Señor nos ofrece en su Palabra. La escena de hoy por ejemplo, a pesar de que se trata de una curación, no carece de dureza.

2.2 Un funcionario le pide que vaya a su casa y cure a su hijo. La respuesta de Cristo es dura: ” Si no ven signos y prodigios son incapaces de creer”. No parece demasiado tierno, sobre todo si pensamos en el drama que vivía aquel hombre…

2.3 Si aceptamos que Jesús no tiene que parecerse a nuestra imaginación, admitamos que una y otra vez debemos aprender quién es Él en realidad…

2.4 En este caso hay una enseñanza que en realidad es muy propia de Nuestro Señor: le interesa más nuestra fe que nuestra salud física o nuestro bienestar emocional. Tiene sed de nuestra fe, porque sabe muy bien que la salud del cuerpo o la tranquilidad de una vida sin problemas a la vista no es algo que vaya a estar siempre ni algo con lo que de veras podamos contar.

2.5 La enfermedad, las contradicciones, las traiciones de amigos, los accidentes o la muerte misma estarán ahí siempre acechando, y si miramos a Jesús sólo a través del lente de los favores que nos hace para restablecer nuestra salud o conservar nuestro bienestar JAMÁS tendremos verdadera fe.

2.6 Y de algún modo eso es lo que hace Jesús “saliéndose con la suya” : templa el arco de la fe de aquel hombre hasta su límite. El funcionario regio le pedía algo que a cualquiera le hubiera parecido en sí mismo un honor: “ven a mi casa”. Jesús renuncia a ese honor y en cambio pone en condición de siervo, y siervo obediente, a aquel hombre encumbrado: “cree; tu hijo ya está bien”. Una hermosa solución “de compromiso” en la que Cristo rescata lo que a Él más le interesa, es decir, que crezca la fe, mientras concede lo que el atribulado papá pedía, la salud de aquel niño.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

San Francisco, hombre de paz

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]