ALIMENTO 20160411

Alimento del Alma
Lunes 11 de abril de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8821
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Te Invocare

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Amoris laetitia – Una invitación a la oración

El Papa Francisco ha querido dar un título elocuente a la exhortación post-sinodal sobre la familia: Amoris laetitia: la alegría del amor. Es una obra extensa, de cerca de 240 páginas, que trata numerosos temas en torno a la realidad familiar, desde su preparación y contexto hasta las situaciones difíciles o irregulares en que se hallan muchas personas.

Aunque se trata de un documento que quiere iluminar el camino pastoral con las parejas, y que en ese sentido afirma expresamente que no desea tocar la doctrina sobre el matrimonio, es evidente que tendrá repercusiones en la manera como la mayor parte de la gente entiende qué es el matrimonio desde el punto de vista católico. En concreto, la pregunta, casi única, de muchos es: ¿Ahora sí cayó en cuenta la Iglesia de que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar? Pregunta que tiene en su antesala otra más: ¿Por fin la Iglesia empieza a modernizarse y a entender que estamos en el siglo XXI?

Ya algunos medios de noticias relacionados con la Iglesia–aunque con bajo sentido de pertenencia a la fe de la Iglesia, cual es el caso de Religión Digital–han anunciado con trompetas y fanfarria lo que para ellos es una victoria. A fecha de publicación de la exhortación papal, 8 de abril de 2016, el titular de entrada de ese portal digital proclama: “El Papa pide a los obispos que abran las puertas de la comunión, caso por caso, a los divorciados vueltos a casar.” Eso es completamente falso. En ninguno de sus más de 300 numerales pide el Papa tal cosa pero el hecho de que un exabrupto así se pueda soltar impunemente ya hace que uno pueda imaginarse el daño que recibirá el pueblo cristiano sometido a una marea de opiniones supuestamente basadas en el documento de Francisco.

Es de temer que las riquezas del documento, como su manera de subrayar la belleza de la familia cristiana en cuanto respuesta a los mayores males de nuestro tiempo, quedarán sepultadas debajo de una marea de comulgantes improvisados. En efecto, una cosa es llenar templos con gente que coma hostias y otra es evangelizar con integridad hacia la plena comunión en Cristo y con Cristo.

Con el deseo, que Dios me conceda, de escribir más extensamente en otro momento, por ahora sólo pido que oremos pidiendo a Dios que disminuya el número y el impacto de tanto daño que quedará en tantas personas y en tantos lugares. No muchos católicos se toman el tiempo para repasar en detalle los matices de conciencia, psicología y sociología que implican palabras graves como discernir, acompañar e integrar la fragilidad.

Es de temer entonces que los titulares de prensa serán el magro y envenenado alimento que la mayoría de nuestra gente consumirá. Por eso hay que orar. Y nuestra súplica no caerá en el vacío porque hay un Dios que es a la vez poderoso y compasivo, y su Providencia va más allá de esta coyuntura. Grande es su Nombre.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Aprendemos a hablar citando a otros. Prácticamente la totalidad del lenguaje es un inmenso préstamo.

[arriba]

Santo del Día

Santa Gemma Galgani.-

Santa Gemma nació el 12 de marzo de 1878 en el pueblo de Borgonovo de Capannori, Italia. Tuvo como padres a Enrique Galgani y Aurelia Landi, quienes tuvieron 8 hijos: Carlos, Guido, Héctor, Gino, Antonio, Angelina y Julita.

De ellos, Gemma fue la cuarta en nacer y la primera niña de la familia. Al día siguiente, fue bautizada por el Padre Pedro Quilici, Párroco de San Miguel, bajo los nombres de Gemma Hipólita Pía.

Luego de un mes, toda la familia se mudó a Lucca, donde vivió el resto de su vida. Desde muy niña, Gemma mostró signos de santidad.

A la edad de cuatro años, estaba de visita en la casa de su abuelita, cuando ésta, al entrar en su cuarto, la encontró de rodillas frente a una imagen de la Virgen.

La abuela corrió a llamar al tío, quien la contempló por largos minutos. Luego le dijo: “¡Gemmita! ¿Que estás haciendo?” La niña, sin inmutarse, contestó: “Estoy rezando el Ave María. Salid que estoy en oración”.

Desde esta tierna edad, la oración era ya para ella el sostén de su vida y de sus virtudes.

Nos podríamos preguntar: ¿Quién enseñó a Gemma a amar a Jesús y a María? Su primera y gran maestra en la escuela del amor a Jesús fue su madre, Doña Aurelia, quien inculcó en el corazón de la hija lo que sería el distintivo especial de toda su vida:

El amor a Cristo Crucificado, del que llegaría a ser como imagen viva, y un amor a la Santísima Virgen, que hizo su santidad tan dulce y atrayente.

Al hablar sobre su infancia, Santa Gemma señaló: “De lo primero que me acuerdo es que mi mamá, cuando yo era pequeñita, acostumbraba tomarme a menudo en brazos, y llorando, me enseñaba un crucifijo. Me decía que Él había muerto en la Cruz por los hombres.”

Hubo también entre ellas, diálogos como éste: – “Hija mía”, -me decía mamá-, “yo moriré pronto y tendré que dejarte. Si pudiera, te llevaría conmigo. ¿Te gustaría venir?”

-“Y, ¿a dónde vamos?”, le preguntaba yo. -“Al Paraíso con Jesús y con los Ángeles.”

A los siete años de edad, el 26 de Marzo de 1885, Gemma recibió la confirmación por medio de Monseñor Nicolás Ghilardi, Arzobispo de Lucca.

Durante la Ceremonia se desarrolló entre el Espíritu Santo y Gemma este diálogo: “De repente, una voz me dijo al corazón: -¿Quieres darme a tu mamá?”

-“Sí”, respondí, “pero, llévame también a mí”. -“No”, me replicó la voz, “dame generosamente a tu mamá. Tu debes quedar por ahora con papá. Llevaré a tu mamá al Cielo, ¿sabes? ¿Me la entregas de buena gana?”

“Tuve que decir que sí. Acabada la misa fui corriendo a casa. ¡Dios mío! Miraba a mamá y lloraba; no podía contenerme”.

Mi Madre, Santa María.

Al morir su mamá, Gemma indicó: “Al perder a mi madre terrena, me entregué a la Madre del Cielo. Postrada ante su imagen, le dije: ¡María! Ya no tengo madre en la tierra; sé tú desde el Cielo mi Madre”.

Y también expresó: “¡Oh, cuántas veces, depositando en mi Mamá del Cielo las angustias y penalidades de mi corazón afligido, Ella me consolaba! ¡Sí! Yo recuerdo que hallándome en las mayores angustias, huérfana de madre en la tierra, me tendió cariñosamente los brazos la Madre del Cielo”.

Primera Comunión.

Para Santa Gemma, la Eucaristía era el centro de su vida. Este deseo de recibir a Jesús en la Sagrada Hostia, iba en aumento mientras pasaban los años.

Si bien era cierto que ya estaba confirmada, no podía recibir la Primera Comunión. No poseía la edad requerida en ese momento para el Sacramento. Santa Gemma tenía 9 años.

Fue su confesor, el Obispo de Lucca, Monseñor Volpi, quien conociendo el anhelo tan grande del corazón de la Santa, le dijo a su padre que si no le daba el permiso para recibir la Comunión, Gemma moriría de dolor.

Por tanto, Don Enrique dio la autorización para que las religiosas del Colegio de Santa Zita, -donde Gemma asistía-, la preparasen con el fin de merecer este Sacramento.

Inmediatamente, comenzó un retiro de quince días con las demás niñas del colegio. Dice Santa Gemma: “Apenas me vi en el Convento, rebosaba de felicidad. Corrí a la Capilla para dar gracias a Jesús, y le pedí con gran fervor la gracia de instruirme bien para la Primera Comunión”.

Hizo confesión general tres veces sucesivas con Monseñor Volpi, quien sería su confesor ordinario.

Llegó, por fin, el día tan anhelado, 17 de Junio 1887, Fiesta del Sagrado Corazón. Las vivencias de Santa Gemma, sólo ella las puede explicar:

“Me siento incapaz de describir la experiencia de aquel encuentro. En ese momento comprendí que las delicias del Cielo no son como las de la tierra. Hubiera anhelado no interrumpir nunca aquella unión con mi Dios”.

“Me sentía cada vez más desprendida del mundo y más dispuesta para la unión con el Señor. Aquella misma mañana, Jesús despertó en mí un gran deseo de ser religiosa”.

A raíz de la Primera Comunión, se afianza la vocación de Gemma. Ella misma lo afirma: “Sentía desarrollarse en mí un ardiente anhelo de padecer y de ayudar a Jesús a sobrellevar la Cruz”.

Más adelante, fallece su papá, situación dolorosa que produce la separación de los hermanos. Héctor emigra al Brasil, donde muere. Guido abandona la práctica religiosa e interrumpe sus estudios de farmacia en Pisa, que más tarde concluye.

Julia y Angelina se quedan con las tías Elena y Elisa. Gemma y Antonio se refugian en Camaiore con los tíos Carolina Galgani y Domingo Lencioni.

Gemma, poco a poco se fue alejando del Señor, aunque Él nunca la dejó de proteger y librar de pecados graves. Esta crisis se da hasta cuando tenía 20 años.

En este momento, Jesús permite una enfermedad grave para que Gemma retorne a Él con todo su corazón y nunca más se distraiga con las cosas del mundo.

Ella cuenta: “De repente comencé a andar jorobada y a sentir dolores de riñón. Resistí durante algún tiempo, pero como la cosa iba peor, pedí permiso a la tía para regresar a Lucca”.

Al continuar el dolor, el médico la atendió y diagnosticó osteítis en las vértebras lumbares con sucesivo absceso frío en los ingüinales. Se quedó paralítica de ambas piernas.

El 28 de Enero de 1899 le sobreviene un dolor insoportable en la cabeza, fruto de una otitis media purulenta aguda con participación del mastoide.

Los médicos, viendo que los remedios no producían mejoría y que la enfermedad avanzaba, la desahuciaron. Sólo por cumplimiento, acuden de cuando en cuando a verla.

El 8 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada, Santa Gemma indicó: “Le dije a Jesús que no rezaría más si no me curaba. Y le pregunté, qué pretendía teniéndome así. El Ángel de la Guarda me respondió: -Si Jesús te aflige en el cuerpo, es para purificarte cada vez más en el espíritu”.

San Gabriel de la Dolorosa.

Su antigua profesora, Sor Julia Sestini, le contó la biografía de un joven pasionista, llamado Gabriel de la Dolorosa.

Una señora piadosa, Cecilia Giannini, acudió a practicar una obra de misericordia con Gemma. Un día la visitó, y para que se distrajera, le prestó la biografía de Gabriel de la Dolorosa, escrita por un desconocido Padre Germán de San Estanislao, C.P.

¡Cómo son las cosas del Señor! Estas dos personas serían para Santa Gemma en los últimos años de su vida, dos grandes regalos de Dios.

Doña Cecilia sería la que cuidaría de ella y estaría al tanto de sus éxtasis y experiencias místicas. El Padre Germán sería el director espiritual que el mismo Señor le enviaría, para que guiara su alma y confirmara luego la autenticidad de su vida.

Dice Santa Gemma: “Tomé el libro con desprecio y lo puse debajo de la almohada. Un día estaba sola. Serían como las doce. Me sobrevino una fuerte tentación y me decía para mí que estaba aburrida de todo”.

“El demonio se valió de esto para tentarme, diciéndome que si le hacía caso me curaría. Estuve a punto de sucumbir. Pero, de repente me vino una idea. Recurrí al Venerable Gabriel y le dije: Primero el alma, después el cuerpo”.

Superada esta tentación, comenzó a leer el libro de la vida del Venerable Gabriel y quedó maravillada. No se cansaba de admirar sus virtudes.

Cuando doña Cecilia volvió para recoger su libro, le costó mucho a Gemma devolvérselo. Aquella misma noche, “se me apareció Gabriel vestido de blanco. No lo reconocí. Se quitó la túnica blanca y se apareció vestido de pasionista.”

Me dijo: “Ya ves qué agradable ha sido tu sacrificio. He venido yo mismo a verte. Procura ser buena y volveré.”

En otra ocasión se le apareció de nuevo el Venerable Gabriel. Esta vez le dijo que hiciese un voto de convertirse en religiosa, pero que no añadiera nada más.

“-‘¿Y por qué?’ Le pregunté. Me sonrió y me miró. Me puso el escudo pasionista y repitió: ‘Hermana mía…’, y desapareció.”

La curación.

Su salud empeoraba, y le sugirieron que le pidiera a la Beata Margarita María por el milagro de su sanación. Ella inició la novena al Sagrado Corazón varias veces, pero su debilidad no le permitía continuarla.

El día 23 de Febrero 1899, recomenzó en serio la novena. En la noche del día primero al dos de Marzo, ocurrió esto:

Faltando algunos minutos para la media noche, Gemma escuchó el rozar de las cuentas de un rosario y sintió una mano que se le posó en la frente. La voz que escuchaba rezar, le preguntó:

“-‘¿Quieres curarte?’ -‘Todo me da igual’, le respondí. -‘Te curarás. Ruega con fervor al Sagrado Corazón.’ -‘¿Y a la Beata Margarita?’, pregunté. -‘Añade en su honor tres veces el Gloria’.” La Beata Margarita es hoy Santa Margarita María.

“En el penúltimo día de la Novena quería recibir la Comunión, ya que terminaba en Primer Viernes del mes de marzo. Comulgué muy temprano”.

“¡Qué momentos tan deliciosos pasé con Jesús! El me repetía:- ‘¿Quieres curarte?’. No pude contestar por la emoción. ¡Pobre Jesús! La gracia había sido concedida. ¡Estaba curada!”.

Al amanecer del 2 de marzo se levantó con sus propios pies y toda la familia al verla, lloraba de alegría ante aquel milagro de Dios. Este milagro es la antesala de otras grandes gracias que Santa Gemma recibiría durante su vida.

Su amor por Cristo crucificado y el anhelo de ser sólo para Jesús, la llevarían cada vez más a ofrecerse al Señor como víctima de amor.

Los estigmas.

El 8 de Junio 1899, Víspera de la Fiesta del Sagrado Corazón, luego de haber sido rechazada en varias comunidades religiosas a causa de su frágil salud, Jesús la eleva en este día a la categoría de “Víctima”.

Al respecto, Santa Gemma cuenta: “Después de la Comunión, Jesús me avisó de que por la tarde me haría una gracia grandísima. Se lo dije a Monseñor Volpi, y éste me manifestó que estuviese atenta y que se lo contara luego”.

“Llegó la tarde. De repente me asaltó un fuerte dolor de mis pecados. Me sentí recogida. Al recogimiento sucedió la pérdida de los sentidos y me hallé en presencia de mi Madre Celestial y del Ángel de la Guarda, quien me mandó hacer un acto de contrición”.

“Luego, mi Madre me dijo: -‘Hijita, en Nombre de Jesús te sean perdonados tus pecados. Mi Hijo te ama mucho y quiere hacerte una gracia muy grande. Sabrás hacerte digna de ella. Yo seré tu Madre. Sabrás mostrarte como verdadera hija’.”

“Me cubrió con su manto, y en ese instante, apareció Jesús. De sus llagas no salía sangre sino llamas de fuego, que vinieron a cerbarse en mis manos, pies y costado. Creía morir, y habría caído al suelo si mi Madre no me hubiera sostenido”.

Permanecí así varias horas. Más tarde, mi Madre me besó en la frente, desapareció y me hallé de rodillas. Seguía sintiendo un dolor fuerte en las manos, pies y costado. Me levanté para acostarme, pero noté que de estas partes manaba sangre.”

Santa Gemma, la víctima de Jesús, comenzaba a “suplir en su carne lo que le faltaba a la Pasión de Cristo”.

Este hermoso regalo se repetiría en las tardes del jueves al viernes, todas las semanas. Para disimular las llagas, usaría guantes.

Su Confesor.

Conversando con la señora Cecilia Gianni, Gemma oye hablar del Padre Germán de San Estanislao. Le pide a Jesús que se lo muestre, y el Señor lo hace en un éxtasis.

Le dice que éste es el sacerdote que guiará su alma. Efectivamente, el Padre Germán se convierte en el confesor y director extraordinario de Gemma, quien es testigo de las obras de Dios en su alma.

Muchos fenómenos relacionados con la Pasión se dieron en la vida de Santa Gemma. Además, de los estigmas, tuvo sudor y lágrimas de sangre. Se la vio padeciendo la flagelación.

Recibió un regalo que apreció con todo su corazón. Su Ángel de la Guarda, un día le mostró dos coronas y le pidió que escogiese la que ella quisiera. Escogió “la de Jesús”.

El Ángel de la Guarda.

Santa Gemma tenía una relación muy particular con su Ángel de la Guarda, que siempre le acompañaba y le protegía. Incluso muchas veces le servía de “cartero”, llevando sus cartas al Padre Germán.

Se asegura que también tenía el don de leer los corazones. En varias ocasiones, le dijo a algunos religiosos que abandonarían la religión, cosa que sucedió mas tarde, confirmando este don de su corazón.

Hay una anécdota muy preciosa que le sucedió a Santa Gemma en la casa Giannini. En el comedor de la casa hay un crucifijo grande, al que toda la familia tenía gran devoción. También Gemma, en muchas ocasiones, le hacía pequeñas “visitas”, orando frente a él.

Un día, al tiempo que Gemma preparaba la mesa, alzó los ojos hacia su Jesús y le dijo que tenía hambre y sed de Él. Sentía ansias de dar un beso a la imagen. Pero, no alcanzaba, porque estaba alta.

Jesús le sale al encuentro. Desprendiendo un brazo de la Cruz, la atrae, la abraza muy estrechamente, permitiéndole apagar su sed en la fuente viva del costado abierto.

El combate contra el enemigo.

Jesús dijo cierto día a Gemma: “Prepárate, pues, el demonio será quien dé la última mano a la obra que en ti deseo ejecutar”. Y estas palabras del Señor se cumplieron al pie de la letra.

El demonio detestaba a Gemma. Le daba golpes, la tentaba contra la pureza con pensamientos e imágenes sugestivas y grotescas. Trataba de impedir que comulgase, e incluso llegó a aparecérsele bajo la apariencia del mismo Jesús.

Por todos los medios trataba de privarla de la dirección espiritual, insinuándole cosas malas acerca de sus confesores, o haciéndose pasar por ellos. Se trataba de una guerra constante y continua que duró hasta su misma muerte.

Era de esperar esta guerra de parte del demonio, ya que serían muchas las almas que se beneficiarían de los sufrimientos y oraciones de Santa Gemma, y más aún, ella sólo quería conformarse con la voluntad de Dios para su vida. Esto hacía que el demonio se revolcara de rabia, porque no podía vencerla.

Tanta era la rabia que sentía hacia la pureza de Santa Gemma, que un día la tentó visiblemente, de tal modo que no pudiendo huir de él, hizo la señal de la Cruz y se arrojó en un pozo de agua helada en el jardín. Su Ángel la sacó y la felicitó por su gran amor a la pureza, por su valentía y por su triunfo.

En otra ocasión, cuando la Santa, por orden del Padre Germán, escribía su vida: “Dándose cuenta el demonio del fruto que podía hacer el libro de su vida, se lo robó gritando: ‘¡Guerra, guerra a tu Padre! Tu escrito está en mis manos’. Se relamía y se revolcaba en el suelo de la satisfacción.”

El Padre Germán, enterado por una carta de Gemma, se fue al sepulcro de San Gabriel de la Dolorosa, y allí leyó los exorcismos, ordenando al demonio que volviese el manuscrito a su lugar.

El demonio lo devolvió todo chamuscado, aunque perfectamente legible, como se conserva todavía hoy en el Convento de los Pasionistas de Roma, produciendo honda impresión en cuantos lo ven.

Escribe la Santa: “El demonio me hace sufrir mucho, pero siempre terminan por vencerle Jesús y María, o bien el Ángel, o San Pablo de la Cruz, o el hermano Gabriel. Siempre son estos tres.”

“¡Si viera cómo escapa tan luego como se presenta alguno de ellos!”

Más adelante, al despedirse por última vez del Padre Germán, el demonio no reconoció límites a su bestialidad durante siete largos meses. Perturbaba su imaginación con horribles fantasmas, con el fin de producirle estados de ansiedad, tristeza, amargura y temor, que la indujeran a la desesperación.

Le decía muchas veces: “Ahí tienes lo que has conseguido con tus fatigas en el servicio de Dios”. Y le presentaba tales figuras contra la pureza, que escribió al Padre Germán: “Padre mío, pídale a Jesús que me cambie esta cruz por cualquier otra. Haga desde ahí los exorcismos para que este perverso se vaya, o mande a su Ángel para que lo ahuyente”.

Viendo que con tentaciones no podía vencerla, empezó a maltratarla con los golpes más brutales y en forma de bestias feroces, que amenazaban despedazarla.

Dirigiéndose entonces a María Santísima, le decía: “Madre mía. Me encuentro bajo el poder del demonio que quiere arrancarme de las manos de Jesús. Ruéguele por mí. ¡Viva Jesús!”.

Jesús y María, complacidos al ver cómo luchaba, le enviaban a San Pablo de la Cruz o a San Gabriel, para animarla. El mismo Jesús le dijo: “Hija mía, humíllate bajo mi mano poderosa y lucha, que tu lucha te conducirá a la victoria”.

Entrega su vida por un pecador.

Le escribía al Padre Germán: “Usted siempre me recomienda paz. Gracias a Dios la tengo, aunque a veces en lo exterior parezca seria. Y tendré mayor aún, cuando se convierta mi pecador”.

Este pecador al que se refiere la Santa, era un sacerdote que había dejado el sacerdocio hacía ya doce años y daba escándalo con su vida, haciendo que muchos se perdieran.

Santa Gemma, viendo que los sacrificios que ofrecía no eran suficientes, pidió permiso a su director para ofrecerle al Señor la mitad de la vida por su conversión. El padre dijo que sí, y Jesús aceptó el intercambio.

Este sacerdote se convertiría dos días antes de la muerte de Gemma, dándole a ella un gran consuelo, exactamente en el plazo que ella había ofrecido al Señor: pasados los doce años que aquel sacerdote andaba descarriado. Doce años y medio es la mitad de la vida de Santa Gemma, quien morirá a sus 25 años.

El tránsito hacia el Padre Celestial.

Gemma había pedido a Jesús morir crucificada con Él, y crucificada moriría. Como a las diez de la mañana, doña Cecilia pensaba retirarse un poco, y Gemma le dijo: “No me dejes, mamá, mientras no esté clavada en la cruz, pues Jesús me ha dicho que tengo que morir crucificada como Él”.

Momentos después, entró en éxtasis profundo, extendió un poco sus brazos, y en esta posición permaneció hasta mediodía. Su semblante era mezcla de amor y dolor, de calma y desolación. ¡Agonizaba como Jesús en la Cruz! Los presentes la contemplaban atónitos.

Era Viernes Santo, 10 de Abril de 1903.

A las ocho de la mañana del sábado, se le administró la Extremaunción, -hoy día se le llama Unción de los Enfermos-, a cuyo rito sagrado contestó con pleno conocimiento.

A doña Cecilia, que le habló del Padre Germán, le dijo: “Ya he ofrecido a Dios el sacrificio de todo y de todos, para prepararme a morir”.

Tomó entonces el crucifijo en las manos y exclamó: “¡Jesús! En tus manos encomiendo mi pobre alma!” Y volviéndose a la imagen de María, añadió: “¡Mamá mía! Recomienda a Jesús mi pobre alma. Dile que tenga misericordia de mí”.

De repente, toda señal de agonía desapareció, y una sonrisa de Cielo se dibujó en sus labios. Dos lágrimas corrieron de los ojos.

El párroco, que estaba presente, exclamó: “Jamás he presenciado muerte semejante”. Y él mismo puso sobre el pecho de Gemma el escudo pasionista que llevó al sepulcro.

Muere Santa Gemma a la 1:45 p.m. del Sábado Santo, 11 de Abril de 1903.

La profecía de Santa Gemma se cumplió. Los pasionistas la rechazaron en vida, pero después de su muerte la tomaron para sí.

El Señor, que había acrisolado su corazón con el sufrimiento, también había pedido de ella el sacrificio de no entrar en ninguna orden religiosa. Ella lo aceptó y lo ofreció al Señor, como todo lo demás.

Era necesaria una prueba irrefutable que revelara las intimidades del corazón de aquella criatura que había amado ardientemente a Jesús.

La prueba se tuvo, cuando al fin, -y Dios sabe con qué sacrificios-, llegó el Padre Germán a Lucca. Ya habían pasado 14 días de la muerte de Santa Gemma. El Padre anhelaba volver a ver aquel rostro lleno de dulzura.

Pero, quería, sobre todo, verificar los misterios de ese corazón virginal, cuyos secretos en vida nadie mejor que él había profundizado.

“El 24 de Abril se procedió a exhumarlo. Se abrió el cuerpo y se extrajo el corazón, que apareció fresco, lozano, flexible, rubicundo, humedecido de sangre, igual que si estuviera vivo”.

“Los especialistas que practicaban la autopsia, quedaron maravillados. Estaba bastante achatado y dilatado por ambos lados, apareciendo como más ancho que alto. Al abrirlo, fluyó enseguida la sangre, bañando el mármol donde se realizaba la intervención”.

Aquella, que en muchas ocasiones le había pedido al Señor que le ensanchara el corazón para poder amarlo más, recibió esta gracia que tanto pedía. Su corazón se conserva en el Convento Pasionista de Madrid.

El proceso para la canonización se abrió el 3 de Octubre de 1907, cuatro años después de su muerte. El Papa Benedicto XV dispensó el proceso de “fama de santidad”, porque era conocida ya en todo el mundo.

Gemma resultó ser beatificada el 14 de Mayo de 1933, Año Santo del XIX Centenario de la Redención. La beatificó el Papa Pío XI.

La Santa fue canonizada el 2 de Mayo de 1940, día de la Ascensión del Señor, por el Papa Pío XII, quien dijo: “Santa Gemma será la piedra preciosa de nuestro Pontificado”.

Los grandes amores de Santa Gemma durante toda su vida, fueron Jesús Crucificado, la Virgen María, la Eucaristía y la sed de conversión de las almas. Para ellos vivió toda la vida, y por ellos murió como víctima de amor.

[arriba]

Cumpleaños

Mariana Vidal.- New York, USA

José Castillo.- Panamá

María del Carmen Castro Lastre.- Cartagena de indias, Colombia (1965) – Muchas felicidades en tu santo día de cumpleaños, que la dicha y la prosperidad sean tus mejores aliados por toda la vida. Luis Eduardo Amado

Julio.- Bogotá, Colombia – A mi padre hijo de Chiquinquirá y de la patrona de Colombia le deseo bendiciones en salud en este su cumpleaños. Luzmar

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Vargas Narváez y Teresa Carrasco de Vargas.- Lima, Perú (1986)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Padre Jaime Forero.- Bogotá, Colombia (2007) – Dale Señor el descanso eterno, y que tu luz brille eternamente para él. Gracias Padre por dejarnos conocer cómo actúas en quienes se abandonan a Ti.

Silvina Guadalupe.- San Francisco, Argentina (2009)- Pido oración por el alma de mi hija que en esta fecha ha tomado la desición de quitarse la vida, dejando asi dolor y angustia en toda su familia.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Por qué a veces es tan difícil entender los que piensan distinto?

“¿Por qué hay gente que parece tener una aversión instintiva a lo espiritual y lo emotivo, mientras que hay otra que siente una gran incomodidad hacia el análisis frío y racional?” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Conjugación

– Jaimito: en la conjugación: “Yo peco, tu pecas, él peca…” ¿qué tiempo es?
– Tiempo de conversión, profesora.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba * Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. * Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna

Textos para este día:

Hechos 6,8-15:

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: “Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.” Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían: “Este individuo no para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés.” Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel.

Salmo 118:

Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí, / tu siervo medita tus leyes; / tus preceptos son mi delicia, / tus decretos son mis consejeros. R.

Te expliqué mi camino, y me escuchaste: / enséñame tus leyes; / instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R.

Apártame del camino falso, / y dame la gracia de tu voluntad; / escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R.

Juan 6,22-29:

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo has venido aquí?” Jesús les contestó: “Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.” Ellos le preguntaron: “Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?” Respondió Jesús: “La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Señor, danos la gracia de tu voluntad!

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/05/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe es la bendición de los días.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino para encontrarse con Jesús no es la curiosidad sino el amor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todo en esta vida se termina; solamente Jesucristo permanece para siempre.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Profundizar en lo que nos muestra Dios a través de los signos de Jesús, para descubrir que Cristo mismo es el Pan del Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un recuento de cómo el libro de los Hechos de los Apóstoles va mostrando la acción poderosa e invencible del Espíritu Santo de Dios. Ejemplo insigne es Esteban, que será el primero en los mártires de la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para el evangelista Juan importa el hecho milagroso, pero importa mucho más su significado.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Leer de modo nuevo las señales de Dios en la propia vida; ensanchar el corazón al tamaño de los deseos de Dios; aprender a abrir la boca para clamar como hijos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe en la resurrección hace invencibles a los creyentes, porque los sitúa más allá de lo que pueden los poderes de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El martirio es el punto de referencia para toda forma de santidad en la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/05/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero fruto de los milagros no está en las necesidades satisfechas sino en la verdad de Dios a través de ellos revelada.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir el significado, más allá de las señales prodigiosas o milagrosas, es salir al encuentro del Autor de que a todos supera.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Impactante paralelo entre el final de la vida de esteban y el final de Cristo, su Señor.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristiano con sabiduría y generosidad entiende que su vida es un minuto, vivida para la gloria de Dios y trabajada por el alimento que lleva a la eternidad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba * Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. * Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna

1. Se llamaban libertos pero estaban presos

1.1 Lo que dijo Jesús se cumplió: “me han odiado a mí; los odiarán a ustedes” (Jn 15,18). Y es irónico que los de la sinagoga “de los libertos” estruviesen padeciendo tan grave esclavitud como para llegar a acudir al soborno con tal de cerrar la boca de Esteban, a quien no podían vencer con argumentos.

1.2 ¿Por qué ese odio?, nos atrevemos a preguntar. Odio a Jesús; odio a los discípulos de Jesús. ¿Por qué? ¿Qué clase de amenaza es el amor, como para que reciba tan dura oposición y padezca persecución tan cruel? Esto es bueno preguntárselo por anticipado, hermanos, porque cuando llegue la hora de la prueba tal vez no tengamos tiempo ni siquiera de pensar.

1.3 Cristo da una explicación, en el texto que citábamos del evangelio de Juan: “Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no son del mundo, antes yo los elegí del mundo, por eso el mundo los aborrece” (Jn 15,19). ¿Qué pertenece entonces al mundo? Este mismo evangelista nos responde en su Primera Carta: “todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Jn 2,16).

1.4 La “lógica del mundo” supone el libre comercio de los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida. Y un hombre como Esteban, amador de la gloria divina, no entra en ese comercio, se sale de ese esquema y se convierte en una denuncia viva de todo ese sistema de esclavitudes conectadas. Por eso fue odiado y perseguido, pero su rostro “parecía el de un ángel” (Hch 6,15).

2. Modos de seguir a Jesús

2.1 El evangelio de hoy nos invita a reflexionar en nuestra manera de seguir a Jesús. Las palabras del Señor son duras al desenmascarar las intenciones de muchos de sus discípulos:”Les aseguro que no me buscan por los signos que vieron, sino porque comieron pan hasta saciarse” (Jn 6,26). Es cosa saludable entonces que cada uno de nosotros se pregunte qué beneficios espera recibir de seguir a Jesús.

2.2 O con más profundidad aún: ¿queremos que Jesús nos resuelva esta vida o que nos dé su vida? ¿Es Jesús un parche en nuestra tela vieja o es tejido nuevo y vida nueva? ¡Ningún tiempo mejor para preguntárnoslo que la pascua!

2.3 “Esto es lo que Dios espera de ustedes: que crean en aquél que él envió” nos dice el Señor. El que espera beneficios terminará queriendo “comprar” a Dios. Y Dios no está de venta. Está de regalo, y la acogida a su regalo es lo que nos viene a través del don de de la fe.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 8 El discernimiento de la fe no puede ser cosa de opiniones personales. Tampoco basta apelar a los obispos. La fe no se define por mayorías ni votaciones. Uno ve que lo que enseña el Evangelio apunta en una dirección: hay un carisma, un don particular en el apóstol Pedro, y en sus Sucesores.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]