ESCUCHA: Superar el paraje oscuro

* El crear es dar origen a una realidad nueva, un nuevo comienzo. El único que hace la acción de crear es el Espíritu Santo, y este comienzo lo necesitamos en tiempo de crisis y dificultad. Como nos muestra Hechos de los Apostoles 16, 13-36 en el que Pablo sale de crisis cantando. Así es como se debe vivir la crisis ya que en esta es donde se glorifica el Señor y donde crecemos nosotros.

* Para San Agustin la finalidad de la tentación es la victoria porque nadie puede tener la victoria si no ha pasado por el combate y nadie puede pasar por el combate si no tiene un enemigo al cual vencer.

* La estructura del pecado es homicida, lo que interesa son las ganancias, no lo que suceda con las personas. La evangelización entra a chocar de frente contra todos los negocios del pecado.Cuando Pablo se mete de frente contra los intereses económicos que produce el pecado, se dispara la persecución y usan a los pretores, policías de la época, para atraparlo porque estaba haciendo escándalo, en palabras del Papa Francisco, haciendo lío.

* Necesitamos una generación de católicos que tenga la capacidad de hacer lío y dañarle el negocio al pecado. La mejor opción para vencer unos de los problemas como el de las drogas o el aborto es acabando la demanda.

* Cuando llega el paraje oscuro, se esta en un camino que tiene una bifurcación, la primera opción es preguntarse incesantemente el por qué del problema, encerrarse en la rebeldía. La segunda opción es la que toma Pablo, cantar en la adversidad sabiendo que no se ve ninguna esperanza.

* Hay tres enseñanzas que nos ayudan a entender lo que Pablo esta haciendo:

(1) Saber que hay combate: La evangelización no es un paseo, es una pelea, así que va a haber problemas. El primer enemigo se llama el desconcierto y para vencerlo hay que saber que va a haber problemas.

(2) Saber que yo participo de la pascua de Cristo: Los problemas son una participación en la pascua de Cristo, porque fue Él el primero que tuvo que enfrentar dura oposición. Cuando me enfrento a un problema, tengo parte en el momento difícil pero también en el momento glorioso, mi dolor no lo sufro solo sino lo sufro con Jesús.

(3) Tomar una perspectiva de eternidad: Mi mirada no se puede detener en una frontera llamada muerte porque Cristo es Señor de vivos y muertos.