Gente de Espiritu, 4 de 5, Obstaculos al Evangelio, 2a parte

Gente de Espíritu: Retiro Espiritual para Coordinadores de la Renovación Carismática Católica en Lima, Perú. Tema 4: Obstáculos contemporáneos al Evangelio, parte 2.

* GNO = Gnosis (en sentido muy amplio). Es la pretensión de que el ser humano, si llega al conocimiento (gnosis) de las instrucciones apropiadas, puede por sí mismo obtener éxito, hallar sentido a su vida, lograr la felicidad, conquistar todas sus metas.

* Para el gnosticismo, Cristo es un maestro (uno entre muchos), e incluso un modelo sublime, pero no es el Salvador. Su muerte es aparente, o en todo caso, carente de valor para nosotros, a no ser, tal vez, como una muestra de coherencia. El gnosticismo niega el centro de nuestra fe: la obra transformante y redentora de la gracia divina, otorgada en razón de Cristo.

* Ese tipo de valoración del conocimiento se da en muchas expresiones contemporáneas, desde el chamanismo hasta el yoga; desde la Nueva Era hasta la masonería, o el control mental.

* MCB = “Mi Casa está Bien.” Esta es una forma individualista y cómoda de pensamiento, de origen pequeño-burgués, que cree que basta con asegurar el bien del propio espacio familiar sin dar mayor trascendencia a los problemas y las causas sociales “macro,” las que afectan a la sociedad en su conjunto.

* Es un error que se paga muy caro porque las políticas sociales y la normativa legal que nos afectará a todos se construye al margen de principios católicos, sencillamente porque los católicos están metidos en sus casa creyendo que todo está bien.