Retorno del Destierro, 2 de 8, Tierra

Retorno del Destierro

Tema 2: Tierra

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Resumen

* Según el Génesis, la tierra firme es el espacio de libertad y firmeza que Dios regala a sus criaturas, y singularmente al hombre. Una vez fuera del paraíso, la tierra es lugar de penitencia, de pedagogía y de experiencia de la providencia divina.

* La promesa de Dios a Abraham implica una nueva adopción, porque él ya no será hijo de la tierra de Téraj, sino de la tierra de Yahvé.

* Egipto: tierra de esclavitud con una abundancia engañosa. La verdadera tierra para Israel “mana leche y miel.” Leche: nutrición, fuerza; miel: deleite, gusto. (Estos dones caracterizarán luego al don del Espíritu Santo).

* La llegada a la propia tierra. Según el Libro de Josué: es el cumplimiento de la promesa de Dios; la tarea del pueblo es creer y alabar. En el Libro de los Jueces: “Cuando los hacía morir lo buscaban.” Tensión entre: ¿Cómo quiero estar? y ¿Quién quiero ser?

* La propia tierra: el lugar donde estoy “en casa.” Seguridad, prosperidad, fecundidad (y las tentaciones de los baales). Seguridad: los niños juegan en las calles. Prosperidad: el esfuerzo se ve coronado por el éxito. Fecundidad: la “tienda de Israel se extiende a derecha e izquierda.”

* Hay que “purificar la tierra.” Las profanaciones son: (1) Los ídolos, santuarios paganos, estelas, altozanos, etc. (2) Los sacrificios humanos; la sangre derramada para que la beba la tierra. (3) La sobre-explotación, pues la tierra necesita sus “sábados.”

* Dios promete cielos nuevos y tierra nueva “donde habite la justicia.” Es un nuevo diluvio pero no de destrucción sino de amor creador.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los ocho temas, en PDF.