Itunes, casi todo ventajas

He conocido algunos agregadores de Podcasting y mi opinión es que Itunes es el mejor. Tiene sus limitaciones y trucos pero casi todo son ventajas. Enumeremos.

  1. El directorio de Itunes es inmenso, incluso si se le compara con otros muy buenos, como digitalpodcast.com.
  2. La idea de “Los Cien Mejores” es muy buena: sirve de guía para quienes estamos apenas entrando en las posibilidades de esta comunicación en audio.
  3. El sistema de archivo de las suscripciones y episodios es el mejor que conozco. Uno puede ver qué episodios ha bajado ya, cuáles podría bajar y de qué tratan los que no uno no ha bajado. No conozco otro sistema que tenga todo esto.
  4. Por supuesto, la compatibilidad con ipod es completa. El proceso (entiendo yo, porque no tengo ipod) es transparente y ágil.

Sin embargo, hay limitaciones también:

  1. Itunes trata de “atraparte,” eso es claro. Las funciones para “exportar” (se trate de canciones o de tu audioteca) no permiten recuperar por escrito las seeds de los podcasts que has agregado. Eso significa que una vez que uno empieza a utilizar Itunes es muy laborioso salirse de él. Casi que uno tiene que copiar manualmente cada seed y producir así a mano el directorio.
  2. Las funciones para “importar” se podrían mejorar. Probablemente soy torpe en estas nuevas tecnologías pero lo cierto es que no pude importar un directorio OPML a Itunes, a pesar de que OPML es prácticamente un estándar para podcasting.
  3. Si uno quiere listar su podcast en Itunes (por ejemplo, mis homilías en español o en inglés) tiene que abrir una cuenta en Itunes. Eso implica usar una tarjeta de crédito y todos los demás añadidos.
  4. A la fecha, no hay Itunes en español. Paciencia. Además, pero esto no depende de Itunes, la inmensa mayoría de los podcasts están en inglés.