Para aprender sobre Irlanda

Para aquellos que siguen estas entrada en el diario, convendrá tener unas referencias mínimas sobre cómo es este país. Me apoyo en la excelente reseña que ofrece una página uruguaya.

Datos generales: El Ambiente

La República de Irlanda ocupa la mayor parte de la Isla de Irlanda. El sur del país presenta macizos montañosos que no superan los mil metros. La llanura central se extiende de este a oeste y tiene muchos lagos y ríos. Con clima oceánico húmedo y suelo poco fértil, gran parte del país está cubierto por pastos aptos para la ganadería. La agricultura se desarrolla sobre todo en la vertiente oriental y en los valles del río Shannon. Los principales productos agrícolas son trigo, cebada, batatas, remolacha y avena. La industria de transformación de los productos de la pecuaria es la más importante.

El texto completo está en:
http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/irlanda/index.htm

Historia:

LAS TENSIONES RELIGIOSAS que caracterizan la historia de Irlanda se remontan al siglo XVII, cuando se produjo la gran inmigración de protestantes británicos (especialmente presbiterianos de Escocia), que se instalaron en la región noreste de la isla e impusieron su predominio sobre los primeros habitantes, pueblos celtas convertidos al cristianismo a comienzos del siglo V.

Por el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido. En el siglo XIX, la aspiración de independencia, apoyada por la mayoría de la población, fuera del noreste dominado por los protestantes, llevó a que se organizara un fuerte movimiento nacionalista.

En 1916 el levantamiento republicano de Pascua de Dublín fue sofocado, pero marcó la creación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la última etapa de una larga lucha por la libertad.

Texto completo en:
http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/irlanda/historia.htm

Mapa básico:
http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/irlanda/mapa.htm