Recursos para Inmigrantes en Internet

Por: Olga Cubides Martínez

 

Aunque movimientos migratorios ha habido en toda la historia de la humanidad y mezcla entre culturas de diverso origen, también, no hay duda de que, hoy en día, el mestizaje a escala planetaria, junto con la aceleración del avance tecnológico y la tan en boga globalización, son signos inequívocos del siglo que comienza. Hoy el mundo es una amalgama de realidades, que han dado lugar a una verdadera mezcla planetaria, a una hibridación de costumbres, maneras de ver el mundo, estilos, ideas, etc. Una hibridación que no se puede detener, porque nuestro planeta ya es mestizo: Alemania tiene 8 millones de inmigrantes (el 8% del total de población), Francia tiene 4 millones de musulmanes y 36 millones de personas hablan castellano en Estados Unidos (http://www.nodo50.org/ioe/articulos.htm, interesante página con artículos sobre el tema).

 

Seguramente inmigrar no es una decisión que se tome a ligera ni porque sí. Tampoco es un deseo de estorbar a los "ricos" ni mucho menos un delito. Más bien es el efecto del afán del hombre por progresar, en el mejor de los casos, y en la mayoría, la única salida ante situaciones de pobreza, exclusión, violencia y falta de oportunidades de las sociedades de origen. Por todo ello, quizá desde el punto de vista humanitario, inmigrar es un derecho de las personas que quieren buscar un futuro mejor, porque, al fin y al cabo, las fronteras son un artificio y el mundo no es de nadie, en exclusiva. Las personas son mucho más que sus coordenadas culturales; por ello, más allá de lo anecdótico y folclórico, cada inmigrante también es un ser único e irrepetible; semejante a quienes viven en los países a donde llegan, y lleno de ilusiones, esperanzas y temores.

 

Este fenómeno universal debe llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de convivir con quien es "diferente"; de fijarnos en el otro con una mirada más amorosa, y menos desconfiada, de aceptar al otro de una manera generosa y solidaria. Y en este camino de integración-aceptación, Internet también está ayudando. En la red hay diversos lugares con información y recursos para las personas que deciden dejar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor. Es el caso del Centro de Recursos para Inmigrantes y Refugiados. The Missouri Multicultural Network (http://www.mssc.edu/missouri/immigrantssp.htm), que contiene un boletín informativo sobre temas multiculturales, un comité de asesoría e información sobre vivienda, salud y empleo. Además, informa sobre cómo obtener un permiso para trabajar en los Estados Unidos, qué llevar a una entrevista de naturalización e incluso ofrece un "Curso de ciudadanía" en línea, gratuito, que prepara a ciudadanos no estadounidenses, que quieren serlo, para el proceso de naturalización. El curso, financiado por el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Missouri (DESE), ofrece lecciones sobre historia y gobierno americanos y preparación en inglés.

 

En la página http://www.immi.gov.au/amep/client/pubs/aust_amep/spanish.pdf se encuentra información sobre AMEP, entidad australiana encargada de dar clases a los inmigrantes, que cumplan ciertos requisitos, para que aprendan inglés y, de esta manera, puedan integrarse en la sociedad de acogida. Se trata de clases gratuitas, a través de las que se intenta ayudar a los inmigrantes, teniendo en cuenta que el inglés es un requisito indispensable para integrarse en esta sociedad.

 

. En Estados Unidos

 

Otra página, en Maryland, EE.UU. (http://www.clis2.umd.edu/~mddlmddl/791/communities/html/hispm.html, en inglés) habla sobre el tema de la inmigración y presenta un informe acerca de lo que se está haciendo, en materia laboral, educativa y religiosa, con este colectivo. También informa sobre los medios de comunicación que se han creado para la comunidad hispana en Maryland (El periódico "El heraldo de Maryland" y la revista "Coloquio"). Además, contiene un listado de organizaciones que brindan ayuda a esta comunidad en temas relacionados con educación, trabajo, sanidad, inmigración y cultura. Por su parte, la alianza nacional para la salud de los hispanos (http://www.hispanichealth.org/cat4.htm, en inglés) asegura ser el mayor proveedor de servicios tanto de salud como humanitarios para los inmigrantes.

 

Otro lugar para inmigrantes, es la página personal del abogado David M. Levin, que pone a disposición de los lectores un servicio, a través de Internet, sobre dudas o preguntas que puedan tener las personas que piensen ir a los Estados Unidos (http://www.immigrate2america.com, en inglés). Un lugar con recursos para inmigrantes es http://www.immigration-usa.com/resource.html, en inglés; ofrece la posibilidad de localizar abogados, referencias y organizaciones relacionadas con el tema. La página se puede consultar en inglés o en español y contiene una serie de preguntas habituales para alguien que quiere inmigrar hacia los Estados unidos.

 

. En Europa

 

Por otra parte, en la página http://www.iepala.es/guia_ref/guia-ind.htm se encuentra una Guía de recursos para los refugiados en España, que incluye información para los inmigrantes y enlaces a diversas instituciones que trabajan en este tema, como la Asociación Comisión Católica Española de Migración, la Cruz Roja Española o Caritas Diocesana. También en España, dos páginas de interés para los inmigrantes son la del Ministerio del Interior (http://www.mir.es/dgei/index.html) y la del Área de Extranjería del Colegio de Abogados de Zaragoza (http://www.extranjeria.info/), en la que se cita el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado".

 

Una página sobre derechos y gestiones de los extranjeros en Francia es http://vosdroits.service-public.fr/ARBO/08-NX08.html (en francés), en la que se abordan aspectos como la entrada a este país, las estancias, el trabajo, la reagrupación familiar, los requisitos para optar por la nacionalidad francesa y la inserción social, entre otros. Además, contiene una lista de temas sobre los que se puede consultar y enlaces a otras páginas de interés para los inmigrantes, como la del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (http://www.diplomatie.gouv.fr/venir/index.es), donde se puede consultar la sección "Venir a Francia", en la que informan acerca de cómo obtener un visado, para visitar o estudiar en Francia; también ofrecen una serie de enlaces de interés.

 

La Oficina de las Migraciones Internacionales -Office des Migrations Internationales- (http://www.omi.social.fr/omi/omiw.nsf/(vuepage)/F0SIMM?OpenDocument (en francés) informa acerca de la acogida para extranjeros recién llegados y ofrece una guía sobre la normativa relativa a entrada, estancia, trabajo y naturalización de extranjeros en Francia. También en Francia los inmigrantes pueden consultar la página http://www.gisti.org/, que pertenece a un grupo de información y apoyo para los extranjeros. Hay una sección muy interesante sobre debates y acciones, un listado de publicaciones sobre el tema y muchas otras informaciones útiles.

 

Por su parte, la página del Gobierno Federal alemán contiene información sobre temas de inmigración (http://www.bundesregierung.de/default.htm, en alemán). En cuatro idiomas, incluyendo castellano, informa sobre temas como el programa Xenos que combate el racismo, la xenofobia y la intolerancia a través de medidas y proyectos concretos de inserción laboral y social. También habla sobre el nuevo régimen para adquirir la nacionalidad alemana, en vigor desde el 1 de enero de 2000 y en virtud del cual casi la mitad de los extranjeros residentes en el país puede solicitar la nacionalidad alemana, siempre y cuando se renuncie a la nacionalidad originaria y se cumplan otros requisitos.

 

La Página del Ministerio del Interior de Italia (http://www.interno.it, en italiano) ofrece toda la información oficial sobre regularización, permisos de trabajo, asilo político, etc. Y también en Italia el sitio de la "Comune di Pescara" (http://www.pescara.comune.cc/index2.htm, en italiano), contiene un enlace a Sportello Immigrati, donde se puede encontrar información práctica y legislación relacionada con inmigrantes: centros para inmigrantes en varias ciudades del país, normativa y centros de acogida en varias ciudades italianas. En el apartado de información, hay datos sobre permisos de trabajo, nacionalidad, asistencia legal, búsqueda de trabajo o vivienda, salud, etc.

 

Finalmente, en Internet también se puede encontrar la página de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (http://www.acnur.org/paginas) Y una página personal de Emilia Romagna y María Adriana Bernardotti, muy colorida (http://www.team2it.net/area/emigrar/), que contiene informaciones para los argentinos que han pensado en emigrar a Italia. Puede ser útil para otros inmigrantes porque contiene datos acerca de la ley italiana de inmigración, los requisitos para obtener un visado de trabajo, reagrupación familiar, etc.

 

(Remitido por Adriana Cely)

+

Volver al Indice