Sacerdotes casados
Si desea opinar, escriba a: dialogo-sacerdotes-casados@fraynelson.com
CONTENIDO:
Ese argumento tiene varios errores
Sí es posible, aunque no en un futuro cercano
El Vaticano ya está dando pasos con el Diaconado Permanente
Necesitamos más información de primera mano
Yo no
cambiaría nada [en la Iglesia], solo haría extensiva a la Iglesia de Occidente
y del resto del mundo un regalo que ya tiene en su tradición la Iglesia
Católica en las Iglesia de Oriente, desde sus comienzos, y que proporcionaría
un cambio.
Creo que
este sería el tiempo apropiado para este regalo. Se dan en estos momentos
grandes Olas de Santidad en todo el mundo y eso lo sabe el maligno.
Algo muy grande debe estarse dando en el interior de nuestra Iglesia, porque si las cosas estuvieran tan mal como algunos lo quieren hacer ver, el maligno no estaría tan furioso dando sus bestiales coletazos y no estarían tan afanados sus seguidores tratando de pescar en mar revuelto.
Yo propondría salir al rescate del plan inicial de Dios para toda la humanidad. “No es bueno que el hombre esté solo”, tampoco es bueno que en la Iglesia haya eunucos por la maldad del hombre. Que el Sacerdote en todo el mundo, con la aprobación de la Comunidad a la que le debe obediencia y de la Comunidad a la que le sirve, tenga la libertad, si después de Ordenado sintiera también el llamado a la vocación del Matrimonio, de elegir seguir sirviendo a Dios y a la Comunidad, siendo Célibe o siendo Esposo y Padre de Familia.
La Institución del Matrimonio pienso, sólo podrá ser renovada por personas que den ejemplos de santidad, (no deberíamos temer usar la palabra “santo” en nuestro vocabulario diario, ni permitir que se hagan burlas con esta palabra), parejas que vivan en verdad, en fidelidad, y en la castidad propia de un matrimonio santo. Con estos ejemplos de Familias para imitar, podrán darse los cambios que requiere el mundo entero. Dios nos creó para ser Su Pueblo Santo, y este Pueblo Santo, sólo puede estar conformado por Esposos que estén en la búsqueda de esa perfección y santidad, para que su fruto sean hijos que vayan por ese mismo camino y conformen una Santa Comunidad. “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”, nos enseñó nuestro Hermano mayor Jesucristo, y a veces pienso que si le hubiéramos permitido sin pasar por la muerte, completar su obra, seguramente habría conformado Su Santísima Sagrada Familia, y en estos momentos otras grandes cosas Celestiales y de Eternidad estaríamos viendo y viviendo.
Es posible
que muchos tengan que dar su vida, por atreverse proponer volverse a los planes
de Dios. Lo que es precioso, lo que es valioso, lo que vale la pena rescatar,
cuesta; y a veces, lo sabemos todos, a precio de Sangre, de Sangre Preciosa y
Valiosa. Pero, “La vida ya nadie nos la quita, la entregamos”.
Olga
Gómez
Contiene varios errores (por no decir estupideces):
1) el celibato no nace de la maldad del hombre, sino del ejemplo de Cristo, los apóstoles, y el consejo de San Pablo, además de la enseñanza de la Iglesia.
2) el sacerdote no debe obediencia a la comunidad, sino al Obispo, al Papa y a -Dios (y a la Virgen)
3) no necesariamente por ser sacerdote, dará un ejemplo de santidad en el matrimonio; ese ejemplo de santidad en el matrimonio lo deben dar los laicos casados
4) el matrimonio no es el único plan de Dios
Si puede, escríbale al que puso esto en Internet, y recemos por él
Dios le bendiga
Un
sacerdote amigo de Emi Martínez
Creo
que este tema es bastante delicado por todas las susceptibilidades que
despierta, primero considero que no es bueno ni sano decir que las opiniones de
otras personas son “estupideces” esa afirmación no sólo es falta de respeto
sino falta de madurez argumentativa.
Realmente he oído muchos argumentos a favor y en contra, no podría decir a ciencia cierta si estoy o no a favor de que los sacerdotes se casen. De lo que sí estoy segura es que existen personas que podrían encontrar una realización plena siendo ambas cosas, que eso requiere de compromiso claro! Y no sólo del sacerdote sino también de la que fuera su esposa, responsabilidad ésta que sería bastante grande, si así no más y esperamos demasiado de los matrimonios católicos y somos rápidos en juzgar cuando cometen errores en su vida de fe, ¿cómo será con un sacerdote casado?.
Ahora varias preguntas que me imagino más de uno querrá responder y disculpen mi gran ignorancia:
- ¿No había apóstoles casados? Si mi memoria no me falla en la Biblia se habla de la suegra de Pedro, claro que no hay referencia directa a su esposa podía o no estar viva cuando fue llamado por Jesús.
- Tengo entendido que en los primeros siglos de vida cristiana los sacerdotes podían o no ser casados, una de las razones por las cuales se institucionalizo el celibato ¿no fue por los problemas de sucesiones y herencias?.
- Me uno a lo que dice Olga, ¿por qué no revisar la experiencia de la Iglesia Católica Ortodoxa? Si ha sido válida para ellos ¿no podría serlo para nosotros? ¿Cómo han manejado problemas como que el sacerdote muera ¿quien se hace cargo de la esposa e hijos? ¿tienen algún plan de retiro? ¿seguridad social? Tal vez sean preguntas tontas pero quizás el celibato sea más cuestión practica que otra cosa.
Para concluir me gustaría agregar que:
Pienso que tanto la Iglesia como nosotros no estamos realmente preparados para una cambio de esta naturaleza (por lo menos en el futuro cercano), pero eso no significa que no sea constructivo analizar los pros y contras de algo así, de pronto de esta manera podemos ayudar a fortalecer a los sacerdotes al entender sus puntos débiles y evitar que cometan tantos errores en su vida personal, ACOMPAÑANDOLOS no sólo en la oración sino como seres humanos que necesitan de palabras de aliento y cariño e inclusive de un buen abrazo de vez en cuando, que les recuerde que no están solos!.
Jessica Porras
La teoría del celibato sacerdotal es muy buena; lastimosamente, hoy, y en otras épocas de la Iglesia, no se cumple (y creo que en su mayoría).
Ahora bien, creo que el matrimonio para los clérigos estaría muy bien en el caso del clero secular, pues usualmente su movilidad está restringida a una diócesis, por lo que no habría mayores problemas a la hora de cambiar de parroquia. Eso exigiría si, una reforma en la estructura clásica de organización eclesial (por ejemplo, la funcionalidad de las Parroquias)
En el caso del clero regular y religioso, el asunto es prácticamente imposible, debido a la conformación y estructura de las comunidades religiosas, que entre otras cosas, exigen vida común.
Creo además, que el Vaticano ya está dando pasos para establecer en un futuro cercano, la opción del matrimonio para los clérigos. Uno de ellos es el fomento del Diaconado Permanente, que tal como está estructurado, implica un servicio generoso y gratuito a la Iglesia, por parte de personas maduras, solventes económicamente y hasta con preparación profesional.
La idea del DP es que sus miembros sirvan libremente a la Iglesia y no constituyan una carga económica para la misma. Esto aleja a posibles "interesados" en asegurar su "sustento" de por vida. El que decide optar por el diaconado permanente es generalmente una persona con una larga trayectoria de vida cristiana, madura en su fe, y con una actitud desinteresada. Recientemente tuve la oportunidad de dar unas clases de Historia de la Iglesia a un grupo que se prepara para el Diaconado Permanente y me sorprendió gratamente, tanto por su preparación, como por su madurez en muchos aspectos.
Creo que dentro de un par de años no es raro que ordenen sacerdotes a alguno de ellos, o que establezcan un sacerdocio casado con requisitos similares a los del Diaconado Permamente.
Muchas gracias por tenerme en cuenta.
WILLIAM ELVIS PLATA
Bogotá - Colombia
Pienso
que es bueno tener en cuenta: