BERTRAND RUSSELL
(1872-1970)


Bertrand Arthur William Russell Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1950 en "reconocimiento a sus importantes y variadas escrituras en las cuales preconizó ideales humanitarios y la libertad del pensamiento". Cultivó además las matemáticas, la filosofía y la política.

Nació en Trelleck, Gales, Inglaterra dentro de una familia perteneciente a la nobleza, perdiendo sus padres a la edad de tres años; fue educado por sus abuelos paternos. Su abuelo Lord John Russell fue primer ministro de Inglaterra en dos ocasiones.

Recibió una educación muy esmerada inicialmente por medio de tutores privados y más tarde en Trinity College, Cambridge donde se especializó en filosofía y matemáticas graduándose con los máximos honores; se distinguió desde muy temprano por ser un lector infatigable, mostrando gusto en especial por las matemáticas, diciendo de la geometría a los 11 años de edad: "su estudio es deliciosamente indescriptible".

Empezó a escribir desde temprano y trabajó como profesor en diferentes universidades, dando igualmente multitud de importantes conferencias a lo largo de su vida.

Russell se casó en cuatro ocasiones terminando sus primeros tres matrimonios en divorcio y tuvo tres hijos. A los 59 años de edad al morir su hermano mayor, heredó el título de su familia. En 1949 recibió la Orden del Mérito. En 1957 recibió el Premio Kalinga de la UNESCO.

En 1903 publicó su obra: "Los principios de las matemáticas" y más tarde en asociación con Alfred North Whitehead, produjo: "Principios Matemáticos" obras con las cuales buscó demostrar que las matemáticas son en realidad una rama de la Lógica. Se le considera a Russell como uno de los padres de la Filosofía Analítica moderna.

En el campo de la filosofía sus pensamientos giraron inicialmente alrededor del Idealismo Absoluto y más tarde del Atomismo Lógico y del Realismo.

Después de la Primera Guerra Mundial el filósofo centró su atención sobre los problemas morales y sociales del mundo. Sus ideas fueron socialistas pero con un gran respeto hacia la libertad individual. Dijo el autor en alguna ocasión: "No me agrada el comunismo porque es antidemocrático ni el capitalismo porque favorece la explotación". Se le comparó con Voltaire quien atacara a las religiones que explotan a la humanidad pero a diferencia de Voltaire, Russell fue un agnóstico quien sostuviera no poder creer en un Dios justo que permita la maldad y el sufrimiento en su mundo.

Cultivó igualmente la política y se presentó como candidato al parlamento en tres ocasiones. Se opuso a la Primera Guerra Mundial lo cual le costó el encarcelamiento por seis meses, pero terminó aceptando la Segunda Guerra Mundial pues consideró que el Nazismo amenazaba la civilización occidental. Se opuso igualmente a las armas nucleares desde 1945 y en 1961 cuando contaba con 89 años de edad fue encarcelado por su protesta. Hacia el final de su vida se opuso igualmente a la Guerra de Vietnam.

El gran filósofo y pacifista murió a los 98 años en Gales.

Fueron contemporáneos suyos: Stalin, Einstein, Picasso, Sartre.

Entres sus obras: Nuestro conocimiento del mundo externo, El conocimiento humano, Matrimonio y moral (invoca el matrimonio de prueba-la viabilidad del divorcio y muestra tolerancia hacia la homosexualidad; todo esto le causó el perder su cátedra en una de las universidades de Nueva York), Educación y el orden social (expresa sus ideas en el campo de la educación), Historia de la Civilización Occidental (considerada por muchos su obra maestra), Ensayos sobre los fundamentos de la Geometría, Introducción a la filosofía matemática, el ABC de los átomos, Análisis de la materia, El conocimiento humano: su alcance y sus límites, El matrimonio y la moral, La conquista de la felicidad, Libertad y organización, Satán en los suburbios (Novela), Ética y política en la sociedad humana, Retratos de memoria y otros ensayos, La guerra nuclear ante el sentido común, La evolución de mi pensamiento filosófico, Tiene el hombre un futuro?, Por qué no soy cristiano, Autobiografía.

PENSAMIENTOS DE RUSSELL:

Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.

Quizá la esencia de la visión liberal pueda resumirse en un nuevo decálogo, que no pretende reemplazar al antiguo, sino sólo complementarlo. Como docente, los Diez Mandamientos que quisiera promulgar podrían enunciarse del siguiente modo:

No te sientas completamente seguro de nada.

No creas que merece la pena ocultar la prueba, pues ésta es seguro que saldrá a la luz.

No te desaliente nunca pensar que no vas a tener éxito.

Cuando encuentres oposición, aun cuando sea de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no por la autoridad, pues la victoria basada en la autoridad es ficticia e ilusoria.

No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario.

No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, las opiniones te reprimirán a ti.

No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas.

Mira con más agrado la discrepancia inteligente que el asentimiento pasivo, pues si valoras como es debido la inteligencia, lo primero supone un asentimiento más profundo que lo segundo.

Sé escrupulosamente veraz, aun cuando la verdad sea inconveniente, pues será aún más inconveniente si tratas de ocultarla.

No sientas envidia por la felicidad de otros que viven en un paraíso de necios, pues sólo un necio puede creer que eso es la felicidad. (Un decálogo liberal-Autobiografía)

"Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia del amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación. He buscado el amor, primero, porque comporta el éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de ese gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que la conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que al fin he hallado. Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho. El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la piedad me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro. Esto ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad." (Para lo que he vivido)

Las matemáticas poseen no solamente la verdad, sino una belleza suprema, una belleza fría y austera, como la de las esculturas (Los principios de las matemáticas)

Si la filosofía no puede responder a tantas preguntas como deseamos, tiene al menos el poder de presentar preguntas que aumentan el interés del mundo, y muestran lo extraño y lo maravilloso que se ocultan a ras de la superficie aún en las cosas más comunes de la vida diaria. (Los problemas de la filosofía)

La característica esencial de la filosofía, la cual la hace un estudio diferente al de la ciencia, es el criticismo (Los problemas de la filosofía)

La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas definitivas a sus preguntas, desde que las respuestas definitivas en general no se pueden saber verdaderas, sino más bien en virtud de las preguntas mismas; porque estas preguntas aumentan nuestro entendimiento de lo que es posible, enriquecen nuestra imaginación, y disminuyen la seguridad dogmática que cierra la mente a la especulación; pero sobre todo porque, a través de la grandeza del universo contemplado por la filosofía, la mente se engrandece y se hace capaz de su unión con el universo que constituye su mayor virtud. (Los problemas de la filosofía)

El occidental típico desea ser la causa de tantos cambios como sean posibles en su medio ambiente; el chino típico desea gozar tanto y tan delicadamente como sea posible (Los problemas de China)

Las máquinas son veneradas porque son hermosas, y admiradas porque confieren poder; son odiadas porque son odiosas y despreciadas porque imponen esclavitud. (Ensayos escépticos)

Dos hombres que difieren en cuanto a los fines últimos de la vida, no pueden esperar el estar de acuerdo en cuanto a la educación (Educación y disciplina)

Esta idea de armas de exterminio en masa es totalmente horrible, y es algo que nadie con una chispa de humanidad puede tolerar. Yo no pretenderé obedecer a un gobierno que está organizando una masacre masiva de la humanidad (Discurso)

 

+

Volver al indice