Conservar lo creado

Por Anna-Bel Carbonell y Thelma Gilsamaniego (SOI)

 

El arte, desde que la persona ha tenido conciencia de sí misma, ha iluminado y expresado la profundidad del corazón humano. El ser humano necesita expresarse a través de formas, dado que las imágenes son más fuertes que los idiomas, más universales, y apelan directamente a los sentimientos y las emociones. El arte es, pues, expresión de la libertad, y desde sus formas más tradicionales, como la pintura, la escultura, la arquitectura o la música; hasta la poesía o la más novedosa muestra de belleza como el cine..., son instrumentos de expresión del sentir y el contemplar humanos, tanto en el ámbito más humano como, principalmente, en el trascendente. La religiosidad del hombre ha sido fuente de grandes expresiones artísticas.

 

Muchos pueden cuestionar el paradójico binomio que afirma que la Iglesia necesita del arte o que la manifestación artística, en cualquiera de sus modalidades, requiere de la Iglesia, pero lo cierto es que contiene una gran verdad.

 

Pero no debemos quedarnos sólo en la creación (de una obra de arte). Es preciso dar un paso más y aprender a conservar(la), en especial cuando hablamos de edificaciones arquitectónicas que sufren un importante deterioro con el paso de los años y las visitas de personas. Como dice el pensador A. Rubio en un artículo, titulado "Crear y Conservar", publicado en la página web del Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral, entidad cultural de talante humanista (http://www.ua-ambit.org/she006stodgo.htm): "Bellísimo es el quehacer de los arquitectos. Levantar la casa de los hombres. Utilizar la razón y la estética para construir, más allá de las cavernas, los cubículos para el vivir cotidiano de las familias, de los grupos sociales. Para levantar los edificios simbólicos que cobijan la justicia, los parlamentos, los gobiernos de las naciones, y hasta el Templo, la Casa de Dios. Pero... ¿de qué servirían todas estas construcciones si a la vuelta de los años se convirtieran en muros deteriorados o montones de ruinas? Dios hizo el Universo y lo conserva en su maravillosa evolución. La naturaleza renueva todas las cosas continuamente (...) Los arquitectos deben considerar esencial en su profesión, no sólo construir, sino también mantener esplendoroso lo creado por ellos o por sus antecesores. La sociedad también tiene el deber de cooperar generosamente para que la gran casa de todos -la ciudad, los pueblos- con su patrimonio del pasado y su realidad presente preñada de futuro, sea digna de la dignidad del ser humano"

 

Toda obra de arte nos habla de lo que observa, siente, vive, piensa y cree el artista. Nos acerca a su personalidad, a su época histórico-cultural, a una forma de vivir y de entender el mundo concreto. Una vez creada, una obra queda para la posteridad y debe ser cuidada, conservada... y, con el paso del tiempo, de los siglos, necesita también ser restaurada. Porque no sólo se trata de ser creadores sino también de aprender a conservar aquello creado, a mimar lo ya existente, por antiguo que sea o aunque, a lo mejor, no sea de nuestro agrado. Retomando otra afirmación del Dr. Rubio podríamos concluir que "La grandeza del hombre es crear, sí. Pero triste prerrogativa sería si, a la par, no ejerce otro rasgo de la naturaleza: conservar. ¡Hasta las cosas merecen el cuido y el respeto de quién las hizo ser lo que son!

 

. Páginas en Internet

 

Navegando por la red se encuentran algunas web que hablan de la importancia de conservar, de restaurar, de mantener estos edificios que con tanto esfuerzo se erigieron hace años, y son esplendor en piedra. También hay algunas entidades que subvencionan estas restauraciones y las web de algunos edificios en restauración.

 

La Asociación cultural El Serrablo (http://www.serrablo.org/amigos.html) , asociación privada ubicada en la provincia de Huesca, España, asegura que su objetivo concreto es rescatar de la ruina una serie de iglesias mozárabes y románicas de su comarca que van camino de desaparecer. Presenta el listado de iglesias restauradas hasta el momento.

 

En la página de la arquidiócesis de la Serena, en Chile (http://www.iglesia.cl/laserena/reconstruccion.html), se halla un listado de las iglesias que actualmente están en reconstrucción, otro que contiene las que ya han sido restauradas con subvenciones, algunas con la ayuda directa del Vaticano, y otro listado de las que aún están por reconstruir y que esperan donativos para llevar a cabo su reconstrucción.

 

Por su parte, Aciprensa (http://www.aciprensa.com) informa de cómo en Bolivia, se está restaurando el Templo de la Virgen La Bella. Otra iglesia en reconstrucción es la catedral de México (http://www.mexicocity.com.mx/catedral.html), que es una síntesis del arte de la Nueva España: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlan, de la tradición catedralicia medieval y de las devociones coloniales.

 

En otra línea informativa, en http://www.suarquitecto.com/patologias.htm se habla de las patologías en la construcción. Hay varios artículos que recuerdan que los edificios no son eternos y también sufren enfermedades...

 

Por su parte, la página de los Metodistas Libres (http://www.metodistalibre.org/Disciplina99/Cap%C3%Adtulo%208.htm) en uno de sus documentos del libro de Disciplina en su edición de 1999, en su capítulo 8, destaca la importancia de mantener los templos que son un testimonio visual de la fe en Dios y en la comunidad. Por lo tanto, la arquitectura, los arreglos interiores y el paisaje de los edificios -aseguran- deben rendir honor y reverencia a Dios. En este mismo lugar, se explica cómo mantienen sus templos.

 

. Fuentes de financiación

 

En otro orden de cosas, concretamente referidas a las fuentes de financiación para posibles conservaciones y reconstrucciones, encontramos también algunas páginas. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (http://www.aeci.es/Default.htm) proporciona ayudas para diferentes proyectos entre los cuales está el de reconstrucción de iglesias alrededor del mundo.

 

También en la web de la Fundación Caja Madrid (http://www.fundacioncajamadrid.org/Fundacion/fun_inicio) se pueden consultar los pasos que se deben seguir para que esta entidad financie o subvencione la restauración y mantenimiento de edificios antiguos. La página también informa cuáles son los actuales monumentos que están en restauración.

 

A través de Cubanet, una organización no lucrativa dedicada a promover la prensa libre en Cuba, podemos leer una noticia de Zenit (http://64.21.33.164/CNews/y99/feb99/17o19.htm), fechada el año 1999, referente a la XXVII Reunión episcopal interamericana, en la cual hubo el compromiso de ofrecer recursos económicos a la Iglesia cubana para la construcción de templos y el envío de misioneros que prosigan la obra de evangelización.

 

Y finalmente, la web de la Unesco (http://www.unesco.org/courier/2000_09/sp/signe.htm) contiene una entrevista a András Riedlmayer, investigador del Programa Aga Khan de la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad de Harvard, quien codirigió un estudio sobre el patrimonio de Kosovo -patrocinado por esa universidad-, junto con el arquitecto Andrew Herscher. Expone todo lo que se destruyó con la guerra de Kosovo y cuáles son las líneas a seguir para la restauración, gracias a la colaboración de Friends of Bosnia (http://www.friendsofbosnia.org/_action/action_12.html). Esta pagina, en inglés, muestra fotografías de los lugares que actualmente, tras la guerra, se encuentran en reconstrucción.

 

(Remitido por Adriana Cely)

+

Volver al Indice