EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO "ON LINE", SÍ, PERO "OFF LINE" TAMBIÉN

 

 

 

 

Por Valtencir Maldonado (SOI)

 

 

 

¿Cómo interactúan la educación, las nuevas tecnologías y el desarrollo humano? Analizando nuestro sistema de desarrollo actual, nos damos cuenta de que algo está fallando. El modelo de crecimiento que seguimos está provocando graves desequilibrios de carácter económico, social y medioambiental. Una de las principales raíces del desequilibrio se encuentra en la gran concentración de conocimiento y capacidad de investigación en los países más desarrollados. Por ejemplo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, PNUD (http://www.undp.org), la mayoría de las enfermedades del mundo (90%) recibe sólo el 10% del total de los recursos dedicados a la investigación en salud mundial.

En torno a estos temas se desarrolló, el pasado 18 de abril, en la ciudad de Barcelona, el diálogo de la cena-coloquio que organiza el Ámbito María Corral -entidad que gestiona el Servicio de Observación sobre Internet, SOI-. Se preguntó a los ponentes cómo la educación y las nuevas tecnologías pueden contribuir al desarrollo humano. Este Observatorio Digital (SOI) también fue invitado por tratarse de un tema clave en su línea de trabajo.

La moderadora del coloquio, Josefina González, Directora de la Fundación Ayudando Ayudar (http://www.helpingtohelp.org), introdujo el tema comentando que el Ámbito -que promueve y cree en un sano y nuevo humanismo- ponía sobre la mesa un tema de diálogo que, aunque para los que no pertenecen a la denominada "generación Internet" pudiera parecer frío o abstracto, indudablemente será fundamental en los próximos años y en la futura sociedad del conocimiento.

Aportaciones interdisciplinares de los ponentes (http://www.ua-ambit.org/she148.htm) ¿Qué se entiende por "desarrollo"? Carles Martín Badell, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña, habló sobre desarrollo sostenible y afirmó que sólo hablando de sostenibilidad podemos añadir un cierto respeto por aquello que nos envuelve. Afirmó que "un bosque destruido tarda entre 30 y 50 años en volver a recuperarse y un litro de petróleo tarda millones de años en formarse, pero, a pesar de esto, hemos pasado todo el siglo XX sin preocuparnos de la naturaleza. Ahora, y esperemos que no sea demasiado tarde, empezamos a preocuparnos de un desarrollo diferente: respetuoso con el medio ambiente y con otras culturas... Espero que la sociedad de la información e Internet sean un paso más para conseguir una sociedad sostenible y, en definitiva, más justa".

Muchas son las voces que están poniendo de manifiesto la necesidad de reflexionar acerca de las causas y posibles efectos, y de la importancia de buscar soluciones. Esta actitud se ha visto muy bien reflejada en el éxito de público y de muchas de las propuestas del Forum Social Mundial de Porto Alegre, en Brasil. Las nuevas tecnologías, que también son tema de debate, pueden consolidarse como una herramienta que facilite el desarrollo o, por el contrario, convertirse en un instrumento que aumente las desigualdades.

Otro aspecto analizado en este coloquio fue la necesidad de replantear los modelos de cooperación con el desarrollo. Artur Serra, doctor en Antropología Cultural y Coordinador del Centro de Aplicaciones de Internet de la Universidad Politécnica de Cataluña, afirmó que los esquemas de cooperación de la era industrial ya no son operativos y no corresponden a la realidad. Varios países en vías de desarrollo están produciendo programas y productos informáticos, muchas veces más avanzados que los países europeos. "Tenemos que empezar a pensar si algunos de estos países, como India, China y Brasil, serán las nuevas potencias de la sociedad de la información; si en los próximos 50 años, estos países serán los principales beneficiarios de Internet, una tecnología que se basa en el capital humano".

Para la preparación de este capital humano, el antropólogo propone la creación de un nuevo currículo para las escuelas, el "Quintivium". El objetivo es que los niños tengan capacidad de diseñar nuevas tecnologías, que no sean sólo usuarios; que sean capaces de saber qué quieren hacer; que estén conectados al mundo físico y al mundo "on line" a través de las redes, y que, especialmente, tengan un sentido de libertad y de humor. Internet es un sistema de innovación distribuido y esta "cultura" también debería ser aplicada en las escuelas.

Sabemos que las nuevas tecnologías no son una solución en sí mismas; pueden generar desarrollo si van acompañadas de otras políticas de carácter económico, social y educativo. Respecto a las acciones políticas, Joan Prats Catalá, Director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (http://www.iigov.org), comentó que si la producción tecnológica sigue en manos de unas transnacionales cuyas redes representan casi el 30% del PIB mundial y además está orientada por la demanda de los consumidores con mayor poder adquisitivo, será muy difícil revertir el incremento de la desigualdad. Pero si los gobiernos de los países en desarrollo no superan determinados bloqueos institucionales y emprenden toda una serie de políticas para facilitar el acceso y la utilización productiva de la información y el conocimiento en las nuevas redes internacionales, tampoco será posible revertir la tendencia. Todo esto implica la necesidad de introducir las nuevas tecnologías, y especialmente las de información y conocimiento, en la agenda de desarrollo de nuestro tiempo.

Por su parte, Carme Panchón Iglesias, Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, destacó la importancia de la educación como camino hacia un verdadero desarrollo humano. Hizo especial hincapié en la necesidad de preguntarnos "¿a dónde queremos llegar?", y ¿qué modelo social queremos introducir en esta sociedad de la información? En este sentido es destacable el crecimiento que está teniendo el sector de la formación a distancia a través de la aplicación de las nuevas tecnologías en muchos países, lo que está ayudando a superar barreras de aislamiento social, económico y geográfico.

Quizás la educación sea una inversión a largo plazo, pero no hay duda de que también es un elemento clave para todo desarrollo humano sostenible y una necesidad en la preparación para la nueva sociedad del conocimiento.

El Observatorio Digital (SOI) contribuyó al coloquio con datos sobre la rapidez con que ocurren los avances tecnológicos, también en el terreno educativo; y la necesidad de investigar nuevos modelos de desarrollo que aporten elementos económicos, éticos y tecnocientíficos que lleven a un crecimiento humano justo y sostenible. Además, aportó algunos ejemplos y experiencias que demuestran que las nuevas tecnologías pueden ayudar al desarrollo humano sostenible si hay tesón y creatividad. Apostó además por una mentalidad que no se centre en la obtención de datos "on line" en Internet, sino también en el trabajo fuera de línea que permite acceso a la información a personas con equipos poco dotados.

 

 

 

Próximamente se podrá solicitar el resumen completo de este coloquio a peace@ua-ambit.org

Direcciones de interés:

. Página de la Cena Hora Europea 148 con información sobre todos los ponentes, así como el texto de la propuesta de diálogo: http://www.ua-ambit.org/she148.htm

. Página que incluye un artículo de Joan Prats, Director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña sobre nuevas tecnologías y desarrollo humano: http://66.70.77.45/revista/re10/index.php?p=re10_08

. I Cumbre Europea de "e-learning", celebrada en mayo del 2001 en Bruselas: http://europa.eu.int/comm/education/elearning  (en inglés)

. Un ejemplo del uso de las NN.TT. en zonas marginadas es el Comité para la Democratización de la Informática, CDI, que cuenta con el apoyo de Microsoft, IBM, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, la UNESCO, etc. Es una iniciativa nacida en Brasil que acerca la informática a jóvenes de zonas marginales: http://www.cdi.org.br (en portugués)

. Task Force sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (UN ICT Task Force) de las Naciones Unidas. Tiene como misión promover y extender el uso de Internet en los países en vías de desarrollo: http://www.un.org/esa/coordination/ecosoc/itforum/ICTprefeb.pdf (en inglés)

. Página de la entrevista que el antropólogo Artur Serra concedió al SOI: http://www.ua-ambit.org/soi/estaed92.htm

 

 

Envió: Adriana Cely

Volver al índice