La
espiritualidad New Age y su penetración en ámbitos católicos.
Un documentado estudio sobre los peligros latentes de la Nueva Era,
referenciado con diversas estadísticas
http://www.iespana.es/revista-arbil/(58)baam.htm
La New Age o Nueva Era
En
el hombre no sólo hay una tendencia innata hacia lo religioso, sino también
hacia la armonía, el sentido, el cierre o la completud de un período.
Es
por esta última razón que a través de la historia se ha registrado, en los
ciclos o períodos de años cerrados (v.gr.: año 100, 500, 1000, 1500), el
surgimiento de grupos con alto contenido gnóstico, esotérico y, por sobre todo,
con un fuerte carácter apocalíptico.
Las
postrimerías del siglo XX, no fueron una excepción. A lo largo de las décadas
de los '60 y '70, han aparecido grupos con un alto tinte apocalíptico y aún hoy
podemos observar este carácter en más de un movimiento paracristiano. Pero
también, en las postrimerías de dicho siglo, se ha introducido una variante
dentro de esta tendencia, ganando preeminencia la idea de transformación
por sobre la de un fin.
Asistimos
así al inicio de un fenómeno polimórfico y cambiante que se extendió, y aún hoy
se extiende rápidamente y que es conocido como New Age, Nueva Era,
Era de Acuario o simplemente., Tercer Milenio.
La
New Age o Nueva Era no es una secta en sí, sino un movimiento
sincretista de características socioculturales muy amplias y con contenidos
gnósticos y esotéricos, del que participan cientos de grupos distintos,
registrando algunos de ellos características sectarias. Al presentarse como
totalmente informal y carente de estructuración, se dificulta la enunciación
exhaustiva de los elementos que la componen y su consecuente tratamiento.
Pretende
dar una visión del mundo en la que convergen, sincréticamente, las más
recientes teorías de la ciencia y las más antiguas tradiciones precristianas,
incluyendo el orientalismo y las prácticas mágicas.
Sus
contenidos gnósticos y esotéricos pueden observarse desde su simple nombre, el
cual deriva de una concepción astrológica de la historia, ya que
sostienen que recientemente habríamos concluido la Era de Piscis, y que
a partir del inicio del tercer milenio estaríamos transitando una nueva era: la
Era de Acuario.
Definida
por sus seguidores como una verdadera conspiración, la New Age o Nueva
Era forma una intrincada red de individuos, movimientos, instituciones, medios
de comunicación social y empresas, que pretenden un despertar a una nueva
conciencia planetaria, a partir del tercer milenio.
Esta
diversidad hace que los elementos sostenidos por algunas de las organizaciones,
difieran de los sostenidos por otras que también integran el presente
movimiento sociocultural, presentándose como un verdadero zapping religioso.
Quizás aquí podamos percibir en toda su envergadura, aquella famosa frase de
Gilbert K. Chesterton: "Cuando el hombre no cree en Dios, no es que no
crea en nada, sino que está dispuesto a creerse cualquier cosa".
La
Espiritualidad New Age
Si
bien la New Age no se presenta como una religión propiamente dicha,
posee empero, un alto contenido religioso. Dice reconocer todos los credos y
manifiesta su admiración por la figura de Cristo, pero la reduce e iguala a
muchos otros personajes, presentándolo como un iluminado más, o uno de los
tantos Maestros Ascendidos de M. Blavatsky.
Al
respecto es esclarecedora la Gran Invocación, oración distribuída por Lucis
Trust, uno de los principales grupos nuevaeristas y de utilización por la
mayoría de los movimientos enrolados en la New Age.
De
tanto en tanto Lucis Trust organiza una serie de encuentros bajo el
título de "Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo"
(1), entregando en la promoción, unas tarjetas y un pequeño periódico. En la
tarjetas seuele encontrarse impresa "La Gran Invocación":
Desde el punto de Luz en la
Mente de Dios,
Que fluya Luz a las mentes
de los hombres;
Que la Luz descienda a la
Tierra.
Desde el punto de Amor en el
Corazón de Dios,
Que afluya Amor a los
corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la
Tierra.
Desde el Centro donde la
Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las
pequeñas voluntades de los hombres,
El propósito que los
Maestros conocen y sirven.
Desde el centro que llamamos
la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de
Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se
halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el
Poder restablezcan
el Plan en la Tierra.
En
el reverso de la tarjeta se explicaba en qué consiste esta oración de carácter
gnóstico:
·
· "La
Gran Invocación pertenece a toda la Humanidad. Es una Plegaria Mundial. No es
un llamado personal, ni una invocación temporaria o urgente, ni pertenece a un
grupo o religión. Es la Invocación que la Humanidad toda, frente a sus
necesidades, dificultades, dudas e incógnitas, dirige directamente a La
Mente y el Corazón del Uno, en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro
ser. Aquel Quien estará con nosotros hasta el fin de los tiempos y 'hasta que
el último cansado peregrino haya encontrado su camino a casa'" (2).
A
esta explicación le seguía una nota aclaratoria por la mención que se hace de
Cristo en la Gran Invocación:
·
· "Cuando
estemos reflexionando, meditando o invocando, a través de las frases que se
encuentran contenidas en la segunda estrofa de La Gran Invocación,
podemos realizar nuestro llamado a Aquel Que Viene con uno de los
nombres con los que Se le conoce desde hace más de dos mil años, en Su carácter
de Instructor del Mundo, en las culturas Cristiana, Bhudhista, Islámica,
Israelita, Hinduísta, Tibetana y Persa, tal como se encuentran transcriptos a
modo de ejemplo, dentro de las frases que por orden alfabético, son presentadas
a continuación:
Que Cristo Retorne a la
Tierra - Cristiana
Que El Bhodhishatava
Retorne a la Tierra - Bhudhista
Que El Iman Majdi Retorne
a la Tierra - Islámica
Que El Mesías Retorne a
la Tierra - Israelita
Que Maitreya Retorne a la
Tierra - Tibetana
Que Muntazar Retorne a la
Tierra - Persa
·
· "En
todos los casos estamos invocando A Ese Excelso Ser, Quien Es: Maestro de
Maestros, Instructor de Angeles Y Hombres, Conductor De La Jerarquía Espiritual
Del Planeta, Y Guía Espiritual De Toda La Humanidad".
Es
decir, rescatan la figura de Cristo, pero la subvaloran asignándole igual
posición que otros pensadores o divinidades de otras religiones. De esta manera
Cristo no es el Hijo de Dios, el Mesías, el Redentor, sino simplemente un Maestro
más, que desarrolló una actividad iluminadora para un periódo específico
de la historia, como lo habrían sido Buda, Mahoma, Krishna, Saint Germain,
Kuthumi Djwal Khul, etc.
Es
de destacar que el hecho de que sea rescatada la figura de Cristo no implica en
modo alguno la aceptación del cristianismo. Esto es observable en un texto que,
bajo el título "Cualidades que definen a sus miembros" (3), se
encontraba en el pequeño periódico, que entregaban junto con la tarjeta:
·
· "¿Qué
impide a un hombre ser miembro de tal grupo?(...) Sólo cuatro cosas impiden su
afiliación:
1.
Una personalidad no coordinada. Esto implica, necesariamente, una mente sin
entrenamiento y un intelecto débil.
2.
El sentido de separatividad, de diferenciación y de superioridad respecto a sus
semejantes.
3. La posesión de un credo. No importa cuán bueno sea, inevitablemente,
produce exclusividad. Siempre excluye a alguien.
4.
El orgullo y la ambición.
¿Cómo
calificarse uno mismo? Las reglas son tres y sencillas:
-
Aprender a practicar la inofensividad.
-
No desear nada para el yo separado
-
Buscar el signo de la divinidad en todo.
Tres
reglas sencillas, pero muy difíciles de realizar".
Es
por esto que la New Age o Nueva Era ofrece un vago espiritualismo
gnóstico, donde la salvación se lograría sólo por el conocimiento y no por la
fe o la conducta. De esta manera propugnan un crecimiento espiritual sin
atenerse a dogmas o sacrificios de ningún tipo, sino tan sólo escuchando la voz
interior. Esta falsa espiritualidad demanda, consecuentemente, el abandono
progresivo de toda creencia anterior, para experimentar una nueva
religión sin divisiones, donde Dios es conceptualizado como una Gran Energía.
Es
aquí donde quizás se encuentre una de las razones del éxito que registran en
una sociedad sensual y consumista, las doctrinas y prácticas de la New Age,
al poner comercialmente y al alcance de cualquiera, una experiencia mística
sensible y a medida del consumidor, una mística part time o para el
tiempo libre, y sin necesidad de transitar por la "noche oscura" de
la que grandes y verdaderos místicos han hablado tan profusamente.
La
Autodivinización del Hombre
Exaltando
la libertad del individuo, con un marcado relativismo, pretende estimular el
crecimiento y la realización personal, con prevalencia del pensamiento de tipo
mágico. Así, progresivamente, propondrá la divinización del hombre a través de
tres pasos: Dios está dentro mío > Dios y Yo, somos una misma conciencia
> Yo soy Dios.
Esta
divinización nos remite a la primera y más antigua de las tentaciones el "...
y seréis como dioses" (Gn. 3,5), que en la Nueva Era, mantiene toda su
fuerza y podría ser el subtítulo ideal de más de una práctica muy promovida por
este movimiento, como es el caso del tan popular Control Mental, practicado
incluso por algunos sacerdotes y religiosas.
Aparte
de destacar que el Control Mental, como tal, no existe, sino que en
realidad se tratan de una serie de técnicas de sugestión hipnótica y
posthipnótica (4), es importante saber que también entraña contenidos
religiosos de carácter gnóstico y esotéricos y, en consecuencia, ofrece una
espiritualidad.
Esta
espiritualidad se caracteriza, entre otras cosas, por registrar un fuerte
carácter economicista y, a la vez, mecanicista, anulando o desconociendo el don
de gratuidad de Dios. Esto es observable desde la simple y más común de sus
consignas, cuando sostienen que "la oración del hombre es más efectiva,
cuando esta se realiza en estado alfa".
Algunas
Consecuencias de la Autodivinización del Hombre
A
su vez, de este ser como Dios, se desprenden dos vías interesantes y, en
algunos casos, de preocupantes consecuencias.
Una
de ellas cosniste en el tenue límite existente entre el ocultismo, un elemento
clave dentro de la New Age, con el odio y rechazo de Dios que tan
acertadamente describe un estudioso italiano (5): "El mago y el ocultista
ha tratado durante años de lograr la autorredención y la inmortalidad
conquistada a través de una técnica que permita experimentar 'ser como Dios'.
Después de una vida dedicada a ello, alguna vez se mira en el espejo y ve que
los resultados prometidos por los que ha gastado toda su existencia, no se
produjeron. Entonces puede ser que la voluntad mágica de ser como Dios,
se convierta en un odio metafísico contra Dios. Nace así ese raro, pero no
inexistente, personaje que es el verdadero satánico".
Por
este rechazo a Dios, conjuntamente con la búsqueda de espiritualidades
alternativas, muchas de ellas precristianas, es comprensible que dentro de la
New Age también encontremos movimientos de tendencia satanista, aunque los más
difundidos son de carácter luciferista.
En
general estos últimos conciben al demonio no como el Príncipe del Mal, sino
como un ángel bueno que quería ayudar a los hombres y se rebela contra un Dios
caprichoso y algo sádico. En algunos de estos grupos sostienen que Dios les
negaba a los hombres la posibilidad de crecimiento y por ello, les vedaba el
acceso a la Ciencia del Bien y del Mal, a la que se llegaría a través del
conocimiento del fuego. El demonio se rebela contra Dios y transmite a los
hombres el fuego, siendo castigado por esta acción. Este demonio, portador del
fuego y, en consecuencia de la luz, es llamado Lucifer (luz hermosa).
La
segunda de las vías a que nos lleva este ser como Dios, se encuentra
relacionada con posibilidad de ciertas alteraciones psicológicas. Dentro de la
New Age, como así también del fenómeno de los nuevos movimientos religiosos en
general, encontramos que algunos fundadores o líderes de los mismos, adolecen
de una variedad de demencia que se la conoce con el nombre de Psicosis
Esquizoparanoide, y de la cual hice una breve mención en el curso del año
pasado.
Esta
patología se particulariza entre otros elementos, por estar constituida de
delirio místico y religioso, delirio de influencia y de megalomanía, el cual es
un delirio desbordado de poder. En sus inicios el discurso delirante se
presenta medianamente sistematizado, para luego, ir desestructurándose
paulatinamente (6).
A
su vez es importante destacar que, el delirio de influencia, se caracteriza por
su relación con el medio sociocultural en el que se encuentra insertado el
enfermo. De allí que en los siglos XVI y XVII, el argumento central de los mismos,
fueran las posesiones diabólicas; en la década de los '5º, la psicotrónica,
escuchándose expresar de manera frecuente a los afectados, que en una
habitación contigua había un hombre con una máquina psicotrónica y que con ella
dirigía órdenes a su cerebro; y, desde la década de los '6º hasta nuestros
días, el discurso consiste, en no pocas oportunidades, en seres extraterrestres
que se comunican y transmiten verdades no conocidas hasta el momento.
En
ocasiones este discurso acentúa el aspecto megalomaníaco, asumiendo el delirio
el carácter de autodivinización. Es decir, el líder del movimiento se
autoproclama Dios, o su directo mensajero. Es interesante destacar que al
autoproclamarse Dios, el líder no posee ninguna instancia superior que, de
alguna manera, pueda contener sus actos o pensamientos. Es por esta razón en
que el líder erigido como referente supremo, en no pocas circunstancias al
sentirse acorralado, no le queda otro camino que la autodestrucción,
generalmente acompañada por la de sus seguidores. Este sería el caso del Templo
del Pueblo y, de alguna manera también, el de los Davidianos, en
Waco. En el primero movimiento, la sensación de acorralamiento habría provenido
de la inspección realizada por el senador Leo Ryan, mientras que en el segundo,
por la actividad desplegada por el FBI y la ATF.
Cabe
aclarar, en realción a otros dos movimientos que han tenido un fin similar,
como es el caso de la Orden del Templo Solar y, la más reciente, Heaven's
Gate o Puerta del Cielo, el disparador del suicidio no habría sido
la sensación de un "sin salida", sino que encontrándose la
acentuación en el delirio de influencia, más bien pareció obedecer a un ritual
de transición. Es decir una serie de medidas que lograrían a quienes las
llevaran a cabo, transitar a un estado superior.
Esto
explica las sonrientes despedidas filmadas en video de los integrantes de
Heaven's Gate, antes de tomar la decisión fatal. Muchos se preguntaron en
aquellos días "¿Cómo es posible que se suicidaran alegremente", y la
respuesta consiste en que los miembros, en su visión particular, no iban a
morir, sino tan solo pasar a una nueva dimensión.
En
el caso de la Orden del Templo Solar, los integrantes esperaban renacer
en la estrella Sirius, mientras que los de Heaven's Gate, pretendían ser
rescatados por un Ovni oculto tras la cola del cometa Hale Bopp.
En
razón de ello se comete, involuntariamente, un equívoco al homologar
situaciones como las de Guyana o Waco, con las de Heaven's Gate o la Orden
del Templo Solar. En las dos primeras los miembros se enfrentan con la
frustración y quiebre del discurso delirante, mientras que en las últimas, se
enfrentan con la potencialización y consecuencia lógica de ese mismo discurso
delirante.
La
New Age: El Gran Desafío
La
New Age es, a juicio de muchos investigadores del fenómeno de las sectas
y Nuevos Movimientos Religiosos, el gran desafío para la sociedad, en lo que
queda del presente siglo. Y ello porque la New Age enarbola banderas
tales como el pacifismo, la hermandad universal y la ecología, que dificilmente
pueden ser impugnadas por el común de una sociedad que carece cada vez más de
una verdadera formación, en contenidos y profundidad, como así también de una
capacidad de discernimiento y análisis crítico.
Porque
la ecología propugnada por la New Age, no es más que un difuso panteísmo
animista que sostiene que debemos cuidar los ríos, porque ellos son parte de
Dios. ¡El planeta es un ser vivo! y, contradictoriamente, se desviven
porque no se destruya un árbol al tiempo que muchos de los integrantes de este
movimiento, defienden el aborto.
La
paz, según la New Age, va a ser lograda ... cuando desaparezcan las
fronteras nacionales, las actuales religiones, y el hombre avance hacia el
'autoconocimiento '..., y por ello son afectos a prácticas tan discutibles,
en lo psicofísico y en lo religioso, como el control mental.
Es
también llamativa la capacidad que tienen las concepciones nuevaeristas para ir
impregnando sutilmente, incluso, a practicantes de las religiones clásicas o
tradicionales, incluyendo la Católica. Al respecto cobran especial importancia
las palabras dirigidas por S.S. Juan Pablo II al tercer grupo de obispos
norteamericanos, en la visita ad limina apostolurum, que estos
realizaron el 18 de mayo de 1993:
·
· · "Mientras sigue avanzando la secularización de
muchos aspectos de la vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo
muestra la aparición de muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden
dar una respuesta a la crisis de los valores de la sociedad occidental. Esta
inquietud del homo religiosus produce algunos resultados positivos y
constructivos, como la búsqueda de un nuevo significado de la vida, una nueva
sensibilidad ecológica y el deseo de ir más allá de una religiosidad fría y
racionalista. Por otra parte, este despertar religioso trae consigo algunos
elementos muy ambiguos, incompatibles con la fe cristiana.
"Muchos
de vosotros habéis escrito cartas pastorales sobre los problemas que presentan
las sectas y movimientos pseudorreligiosos, incluído el llamado New Age. Las
ideas de la New Age a veces se abren camino en la predicación, la catequesis,
los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes,
que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe
de la Iglesia.
"En
su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos pararreligiosos
prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través
del conocimiento y la experiencia, basados en elementos que toman
prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a
relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se
expresa mediante un sistema de mitos y símbolos revestidos de un lenguaje
religioso. Además proponen a menudo una concepción panteísta de Dios,
incompatible con la Sagrada Escritura y la tradición cristiana. Reemplazando la
responsabilidad personal de nuestras acciones frente a Dios con un sentido del
deber frente al cosmos, tergiversando así el verdadero concepto de pecado y la
necesidad de la redención por medio de Cristo".
Este
llamado de atención del Magisterio Pontificio, no fue sólo para los
norteamericanos, sino para todo el mundo, incluyendo países latinoamericanos
como Argentina. En la visita ad limina apostolorum hecha por el primer
grupo de obispos argentinos el 7 de febrero de 1995, Juan Pablolo II también
aludió a este fenómeno con las siguientes palabras:
·
· · "(...) La ignorancia religiosa y la deficiente
asimilación vital de la fe, que se derivan de una catequesis insuficiente o
imperfecta, dejarían a los bautizados inermes frente a los peligros reales del
secularismo o del proselitismo de las sectas fundamentalistas, con el
consiguiente riesgo de que estos reemplacen las valiosas y sugestivas
expresiones cristianas de la piedad popular (...).
"Otro
fenómeno de nuestra cultura contemporánea es que, mientras continúa avanzando
la secularización de muchos aspectos de la vida, se percibe también una nueva
demanda de espiritualidad, expresión de la condición religiosa del hombre y
signo de su búsqueda de respuestas a la crisis de valores de la sociedad
occidental (...).
"Hay
que tener presente, sin embrago, que no faltan desviaciones que han dado origen
a sectas y movimientos gnósticos o pseudorreligiosos, configurando una moda
cultural de vastos alcances que, a veces, encuentra eco en amplios sectores de
la sociedad y llega incluso a tener influencia en ambientes católicos.
"Por
eso, algunos de ellos, en una perspectiva sincretista, amalgaman elementos
bíblicos y cristianos con otros extraídos de filosofías y religiones
orientales, de la magia y de técnicas psicológicas.
"Esta
expansión de las sectas y de nuevos grupos religiosos que atraen a muchos
fieles y siembra confusión e incertidumbre entre los católicos es motivo de
inquietud pastoral" (8).
Un
Necesario Estudio de Campo
Si
bien la permeabilización mencionada por Su Santidad Juan Pablo II de las ideas
y temáticas promovidas por la New Age es fácilmente comprobable, hasta el
momento no se había llevado delante de campo y un relevamiento estadístico de
la misma, en ámbitos católicos.
Con
tal fin el Departamento de Documentación y Estadísticas de la Fundación
SPES, elaboró una encuesta que fue administrada a mil noventa y ocho (1098)
jóvenes de ambos sexos, de cuarto año de colegios secundarios católicos de
Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades del interior de Argentina. La
elección del sector encuestado obedeció a la consideración de que dichos
jóvenes contarían con un grado básico de formación cristiana, luego de tres
años de catequesis impartidas en los tres primeros cursos del colegio
secundario.
Para
la encuesta se seleccionaron seis de los temas que mayoritariamente enarbolan
los movimientos vinculados con la New Age, tanto en la promoción de sus
actividades como en sus tareas proselitistas:
Ovnis
- Extraterrestres
Magia
y Maleficios
Reencarnación
Astrología
Comunicación
con los muertos
Adivinación
del futuro
En
lo que respecta al grado de creencia en estos temas, se desglosó la pregunta
para medir si la adhesión a los mismos era firme o leve, a fin de
poder lograr un acercamiento a hipótesis que evaluaran la posibilidad de
futuras vinculaciones con movimientos que hicieran promoción de los presentes
temas para la captación.
También
se consideró oportuno indagar si atribuían a tales temáticas la existencia de
fundamentos científicos, a fin de poder evaluar si los posibles jóvenes que se
enmarcaran en los definidos grupos de audiencia, requerirían un mínimo
rigor científico antes de prestar su consentimiento a la adhesión de posturas
religiosas que promocionaran las presentes cuestiones.
Por
último se consultó sobre los medios merced a los cuales los jóvenes accedían al
conocimiento o información sobre dichos temas, dividiéndolos en seis ámbitos, y
considerando que la respuesta a este último aspecto puede resultar orientativa
al momento de evaluar cuáles serían los medios más adecuados en relación a la
juventud, para brindar un servicio de esclarecimiento :
*
Libros y Revistas * Televisión * Radio * Conferencias * Familiares * Amigos
Movimientos
y Proselitismo
A
manera de ejemplificación se consignan a continuación, tan sólo algunos de los
diversos nuevos movimientos religiosos que, relacionados en mayor o menor
medida con la New Age o Nueva Era, utilizan los temas de la
presente encuesta para el desarrollo de sus tareas proselitistas :
·
· Cultos
Contactistas (Fupec. Grupo Alfa, Lineamiento Universal Superior, Fici,
Hermandad Cósmica Hamir, Misioneros del Cristo Cósmico, Asociación Adonai,
Aurora Esencia Cósmica, Movimiento Raeliano, Misión Rama, etc.); cultos
Afrobrasileños (Umbanda, Quimbanda, Candomblé, Batuque, etc.); cultos
Orientalistas (Hare Krishna, Sai Baba, Brama Kumaris, Ananda Marga, Rama
Krishna, Misión de la Luz Divina, Rajneesh, etc.); cultos Gnóstico-Esotéricos
(Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, Iglesia Gnóstica, Fraterniad Blanca
Universal, Cuarto Camino, Escuela de Yoga de Buenos Aires, Fraternidad
Rosa-Cruz, Sociedad Teosófica, Iglesia de la Cienciología, institutos de
Parapsicología pseudocientífica, Control Mental, etc); cultos Espiritistas
(Escuela Científico Basilio, Sociedad Espiritista Luz y Verdad, Evolución
Espiritual, Instituto Espirita Madre María, etc.);
A
lo consignados precedentemente es necesario agregar cientos de personas, entre
los que se cuentan los supuestos chamanes y supuestos parapsicólogos
que se promocionan en los clasificados de los periódicos, como así también los
llamados grupos de permeabilización primaria, de estructuración difusa y
cambiante, que desarrollan cursos sobre algunas de las tantas disciplinas promocionadas
por la New Age o Nueva Era (v.gr.: Piramidología,
Cristaloterapia, Reiki, I Ching, Channelling, Terapias de Vidas Pasadas,
mancias varias, Viajes Astrales, Curso en Milagros, etc.), y que indirectamente
abordan los temas de la presente encuesta.
Los
Resultados
En
lo que se refiere a la creencia en las temáticas seleccionadas, comprobamos que
todas superan el 50% de adhesión por parte de los alumnos encuestados, tanto de
sexo femenino, como masculino. En el caso de las mujeres, el 83,73 % de las consultadas,
manifestaron creer en la
existencia
de los Ovnis y los seres extraterrestres, y un 60,20 % en la Magia y la
posibilidad de efectuar Maleficios. El menor de los registros correspondió a la
creencia en la Reencarnación, donde la adhesión alcanzó un 51,48 % de las
encuestadas, mientras que la Astrología se ubicó en el segundo lugar de las
preferencias, con una elección del 74,85 % de las alumnas. Finalmente, un 52,96
% manifestó creer en la posibilidad de establecer una Comunicación con los Muertos,
y un 63, 90 % en la Adivinación del Futuro.
En el caso de
los hombres, al igual que las mujeres, las mayores adhesiones se registraron en
la creencia en los Ovnis y seres Extraterrestres, con 88,15 %. El segundo lugar
en las adhesiones correspondió a la creencia en la Magia y los Maleficios, con
un 59,47 % de los encuestados. En lo que respecta a la Reencarnación, los
resultados fueron levemente mayores que en el caso de las mujeres,
registrándose un 55,69 %. El 58,76 % de los alumnos encuestados manifestó creer
en la Astrología, mientras que a la posibilidad de una Comunicación con los
Muertos, adhirió el 56,63 % de los jóvenes consultados. Por su parte, idénticos
resultados que la creencia en la Reencarnación, arrojó la adhesión a la
posibilidad de la Adivinación del Futuro, con un promedio del 55,69 % de los
alumnos.
Confrontando
ambas muestras, se registra una leve diferencia de los resultados respecto a
los sexos. En el caso de las mujeres, superan en creencia a los hombres en
temas tales como Magia y Maleficios, Astrología y la Adivinación del Futuro,
por una diferencia del 0,73, del 16,09 y del 8,21 %, respectivamente; mientras
que los hombres superan a las mujeres en la adhesión a temas como Ovnis y
Extraterrestres, Reencarnación, y la Comunicación con los Muertos, por una
diferencia del 4,42, del 4,21, y del 3,67 %, respectivamente.
En
cuanto al grado de adhesión por parte de los alumnos de ambos sexos
encuestados, se los dividió en una creencia firme y en una creencia moderada.
Los porcentajes de una creencia firme en las temáticas consultadas, son los
siguientes:
|
Mujeres |
Hombres |
-
Ovnis y Extraterrestres |
29,88
% |
41,70
% |
-
Magia y Maleficios |
14,65
% |
12,80
% |
-
Reencarnación |
12,72
% |
16,83
% |
-
Astrología |
24,41
% |
15,40
% |
-
Comunicación con los Muertos |
13,17
% |
12,32
% |
-
Adivinación del Futuro |
18,49
% |
7,11
% |
Grado
de adhesión en Mujeres : Grado de
adhesión en Hombres :
Fue
interesante comprobar que, pese a los elevados porcentajes en la adhesión a los
temas consultados, sólo una minoría le concedió fundamentos científicos a los
mismos. La excepción se registró, en ambos sexos, con los temas
Ovnis-Extraterrestres y la Astrología, donde los porcentajes que le aducen un
fundamento científico a ambas temáticas, fueron sensiblemente mayores que a las
restantes.
En
el caso del tema Ovnis y Extraterrestres los porcentajes adjudicados a la
presunción de un fundamento científico fueron del 70,35 y un 70,12 %, en
hombres y mujeres respectivamente; mientras que en el caso de la Astrología,
los porcentajes fueron del 38,62 en los hombres, y del 49,70 % en las mujeres.
Adjudicación
de fundamento científico Adjudicación de fundamento científico
en
Mujeres : ...............................................................en
Hombres :
Por
último, en lo que se refiere a los medios a través de los cuales los jóvenes
toman contacto o conocimiento de las temáticas enunciadas, mayoritariamente han
sido señalados la Televisión y los Libros-Revistas, por un 73,67 y un 78,40 %
respectivamente de las encuestadas de sexo femenino, y por un 79,62 y un 69,43
%, de encuestados de sexo masculino, respectivamente.
Cierta
diferencia se registró en cuanto a los resultados por sexo en lo atinente a
Televisión y Libros-Revistas, pareciendo que las jóvenes tienen un mayor
acercamiento a las presentes temáticas a través de los medios gráficos,
mientras que los jóvenes acceden más fácilmente a través de los medios
televisivos.
También
se registró una leve diferencia en los totales parciales en relación a las
regiones. Así se pudo comprobar que los porcentajes relacionados a la Radio,
fueron mayores en ciudades del interior del país, en relación con los
resultados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Porcentajes inversos se
obtuvieron en relación a Conferencias, ya que los resultados obtenidos en
Capital Federal y Gran Buenos Aires fueron algo más elevados que los
registrados en ciudades del interior del país.
El
análisis de las cifras precedentes puede llevarnos a suponer en una primera
instancia que el sexo femenino es más proclive a la lectura, mientras que el
masculino lo es a la TV, pero una mirada más detenida nos indica que son muchas
más las revistas femeninas que las masculinas, tanto de modas como de
actualidad, que abordan en sus páginas temáticas como las que ocupan al
presente estudio.
En
lo que respecta al acceso de estos temas por medio de programas de radio o
conferencias, prácticamente no se perciben diferencias por sexos, obteniéndose
un 16,72 y un 5,18 % respectivamente en el sexo femenino, mientras que los de
sexo masculino registraron un 16,59 y un 6,64 %, respectivamente.
Sí,
en cambio, en lo que se refiere al acceso a través de Familiares y Amigos. En
ambos sexos se alcanza un porcentaje importante, con 36,08 y un 54,44 %,
respectivamente en las alumnas encuestadas, y en el caso de los alumnos, con un
31,28 y un 49,36 %, respectivamente. La superación por parte del sexo femenino
estaría indicando una mayor facilidad para el abordaje de los presentes temas
en los ámbitos mencionados.
Asimismo
y en vista de los resultados obtenidos, es manifiesto que la desorientación
respecto a las temáticas incluidas en el presente estudio, no sólo afecta a los
jóvenes sino también a las familias, reforzando la convicción en la importancia
de la implementación de una catequesis familiar.
De
esta manera, a través de diversas organizaciones, programas educativos, libros,
revistas, programas radiales y televisivos, la New Age va ganado adeptos día a
día con el objetivo final, según sostienen, de borrar las fronteras
universales, para lograr la creación de una suprarreligión donde el hombre sea
el Alfa y el Omega, el Principio y Fin de todas las cosas,
logrando así una caricatura de la religión: Ya no es el hombre el creado a
imagen y semejanza de Dios, sino Dios, el creado a imagen y semejanza del
hombre.
José
María Baamonde
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·-· -··· ·· ·-··
Notas
:
* El Lic. José María Baamonde es psicólogo y creador de
la Fundación SPES., primera institución argentina dedicada al
estudio interdisciplinario de los nuevos movimientos religiosos. Dicha
institución dictará próximamente por e-mail, un seminario auspiciado por el
Arzobispado de Buenos Aires, sobre "El Fenómeno de las Sectas y
Nuevos Movimientos Religiosos". Para mayor información, dirigirse
a: josemariabaamonde@yahoo.es
(1)
En Argentina una de las primeras reuniones tuvo lugar en el Centro Cultural
General San Martín (21 al 28 de diciembre de 1991).
(2)
Resaltado en el texto original.
(3)
Cf. "Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo", pág. 2,
col. 1.
(4)
Cf. BAAMONDE, José M., "El Control Mental", Ed. Spes.
(5)
Introvigne, Massimo
(6)
Cf. BAAMONDE, José M., "Sectas y Suicidios", Revista Nueva
Lectura, Buenos Aires, junio de 1997.
(7)
Cf. BAAMONDE, José M., "Los Cultos Ovni o Contactistas", Ed.
Spes.
(8)
Vaticano, 7 de febrero de 1995. Cf. Aica Doc 328, pp. 67/71. Para ver una
recopilación del Magisterio de Juan Pablo II referente al fenómeno de las
sectas Cf. BAAMONDE, José M., "Juan Pablo II frente al Desafío de las
Sectas", Ed. Spes.