Sten006a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20111001

Título: Santa Teresa del Nino Jesus nos invita a seguir el camino de la infancia espiritual'

Original en audio: 4 min. 25 seg.


Santa Teresa del Niño Jesús podríamos decir que es el polo opuesto a muchos de los valores o anti valores que rigen nuestro mundo.

Porque el mundo nos habla de buscar grandezas y de imponer la propia voluntad y de no confiar en nadie ni en nada, sino únicamente en las propias fuerzas, y el mundo actual nos habla también de creer únicamente en lo que podemos verificar, en lo que podemos contabilizar, lo que supone un lucro o una ganancia.

Frente a ese planteamiento del mundo, Teresa del Niño Jesús es exactamente lo opuesto. Porque frente a tanta arrogancia, ella propone el lenguaje de la humildad, de la sencillez; frente a tanta astucia, propone el lenguaje de la transparencia y de la simplicidad de corazón; frente a tanta suspicacia, ella propone el lenguaje de la confianza, sobre todo dela confianza en Dios, y frente a la idolatría de las cosas de esta tierra, Teresa del Niño jesús propone que descubramos nuestro tesoro en el cielo.

Su lenguaje puede resulta incluso incómodo para algunas personas porque es un lenguaje sorprendentemente simple, y las cosas que cuenta, por ejemplo, en la historia de su vida, que se llama "Historia de un Alma", las cosas que allí relata no son grande batallas, ni grandes descubrimientos, sino más bien lo más simple, lo más cotidiano, lo más cercano a la vida misma.

Por eso puede resultar sorprendente que se haya declarado a Teresa del Niño Jesús, Santa Teresita, como mucha gente la llama, se la haya declarado como Doctora de la Iglesia; esa expresión, "Doctora", viene del latín "doctor" que quiere decir "el que enseña, es el verbo "docere", docere es enseñar, de ahí viene la docencia y de ahí viene doctor.

Pues Teresa Del niño Jesús es Doctora de la Iglesia, podíamos decir que ella es un recordatorio permanente de la grandeza que tiene el Evangelio en su más pura simplicidad.

Teresa del Niño Jesús es como un llamado a eso que hoy incluso muchos psicólogos están buscando y están planteando, te acuerdas que nos hablan de "el niño interior"? Porque nosotros en nuestra manera de vivir hemos aplastado la infancia, no sólo por tantos niños que son abortados, no sólo por tantos niños abandonados o maltratados, hemos pisoteado la infancia porque hemos pisoteado nuestra propia infancia, porque se nos ha olvidado ese aspecto fundamental de la vida humana que nunca debería abandonarnos.

Jesús mismo dijo: "Si no volveis a ser como niños, no entrareis en el Reino de los cielos" San Mateo 18,3, no se refería, por supuesto, a lo caprichosos que pueden ser algunos niños, tampoco se refería a la falta de conocimiento, Jesús se refería a esa actitud fundamental que proviene de una verdad muy profunda: yo no me hice a mí mismo, mi existencia es un regalo, y como es un regalo, entonces he de aceptar cada cosa en la vida dentro de esa preciosa lógica del regalo, y eso es entrar en la escuela de la infancia espiritual, la misma que predicó y que vivió Santa Teresa del Niño Jesús.