Sjos008a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20110319

Título: San Jose es padre virginal de Cristo

Original en audio: 4 min. 33 seg.


Si la Cuaresma nos ayuda a recordar el tiempo que el pueblo de Israel caminó en el desierto, qué agradable es estonces encontrar un oasis. Y eso es lo que tenemos el día de hoy con la fiesta de San José, el esposo de la Virgen María.

En verdad, la santidad de José es un motivo de gozo, y por eso también yo quiero felicitar a tantos y tantas que llevan el nombre del famoso Patriarca San José. A todos los Josés y los Pepes y los Chepes, ¡felicitaciones! Felicitaciones porque llevas en tu nombre una historia de fidelidad, una historia de amor a Dios, una historia de obediencia y de cercanía al querer del Señor.

La figuar de San José es enormemente discreta, no aparece una sola palabra de él; sus palabras no aparecen, pero sí sus obras, y lo que más destaca en este hombre es que, aunque no habla tanto, ciertamente escucha profundamente, escucha mucho.

Y la palabra obediencia viene precisamente de la escucha, "ob-audiere", es el origen de la palabra "obediencia", y de escuchar y de seguir la voz del Señor, resulta que realizamos también la voluntad del Señor. Eso fue lo que hizo José.

Las lecturas de hoy ponen de relieve los aspectos más importantes de la vida y de la obediencia de José. La primera, tomada del Segundo libro de Samuel, capitulo sétimo, nos recuerda que Dios hizo a David una promesa que tiene que continuar en su descendencia.

Y ese josé es descendiente de David. De hecho, cuando en el capítulo primero de San Mateo el Ángel le habla a José lo llama así, "descendiente de David" San Mateo 1,20, es decir, pertenece a la familia del rey.

¡Qué gran honor, y al mismo tiempo, qué gran humildad para vivir este honor! Podemos decir que en él, en el humilde José, se realiza, se cumple esta promesa que Dios había hecho a David. A través de la humildad y del silencio de José, se cumple que el reinado de David alcanza hasta el Nuevo Testamento.

Luego tenemos en el evangelio aquel texto del capítulo primero de San Mateo. Y yo creo que es importante en esta anunciación que también recibe José, cuando se le dice que María está esperando un hijo por obra del Espíritu Santo, es importante destacar que esta es una buena noticia para José.

El Espíritu Santo no ha venido a suplantar a José, sino a bendecir la unión de María y de José. La concepción virginal de Jesucristo significa que María es fecunda de una manera nueva, pero también José es fecundo de un modo nuevo.

Y por eso considero que así como decimos que María es madre y virgen, y que es entonces madre virginal de Cristo, deberíamos decir, y es la palabra más apropiada, que José es padre virginal de Cristo.

Porque a través de este amor, que es el Espíritu, amor que santificó las entrañas y la carne de María, Ella llegó a ser mamá y José llegó a ser papá.

Pidamos a San José que nos ayude a crecer especialmente en las virtudes de la fe, de la humildad, de la obediencia. Que todo ese valor, que toda esa tenacidad, que toda esa persistencia y liderazgo que es tan propia del varón, nosotros los varones sepamos ponerlos al servivio de la causa de Dios, como hizo San José.