Sfys005a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20110504

Título: El anhelo que le expresa Felipe a Jesus es tambien el anhelo mas profundo del corazon humano

Original en audio: 4 min. 40 seg.


Como mencionábamos el día de ayer, hay una pequeña diferencia en los calendarios litúrgicos de América y de Europa. En América, el día tres de mayo se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, que en Europa se tiene el catorce de septiembre.

Esto significa que la fiesta que en Europa es el tres de mayo, en América pasa al cuatro de mayo. Y esa es la referencia que vamos a hacer en esta reflexión, en esta breve homilía del día de hoy.

Es decir, vamos a tomar la figura de estos dos Apóstoles menos conocidos: Santiago, llamado "el Menor", y Felipe. Estos dos santos son los que la Iglesia recuerda en el calendario litúrgico en América.

Hay que tener en cuenta que la palabra "Santiago" ya es una abreviatura, en realidad proviene de pronunciar "Sant-Jacob", porque el nombre de este Apóstol es Jacobo, Jacob; pero resulta que no hay un apóstol sino dos apóstoles que tenían este nombre, un nombre hebreo por excelencia, Jacob. Sabemos que los patriarcas son precisamente Abrahm, Isaac y Jacob.

Entonces jacob o Jacobo es el nombre de dos de los Apóstoles. Luego con el tiempo, Sant-Jacob se vuelve Santiago, Y por eso tenemos Santiago, llamado "el Mayor", y Santiago, llamado "el Menor".

Santiago el Mayor es el que se celebra el veinticinco de julio, es el Patrono de España, es el hermano de Juan, porque tú te acuerdas que entre los Apóstoles había dos parejas de hermanos: Pedro y Andrés eran hermanos, Santiago y Juan eran hermanos. Ese Santiago, el hermano de Juan, es llamado Santiago "el Mayor", y éste murió prontamente, fue decapitado por Herodes muy poco tiempo después de Pentecostés. Fue el primero de los Apóstoles en dar su vida, en entregar su sangre por Jesucristo. Este es Santiago "el Mayor", el Patrono de España.

Luego tenemos el otro Santiago. Santiago "el Menor" es aquel que sirvió de referencia, sirvió como pastor a los cristianos que quedaron en Jerusalén, ese es Santiago "el Menor"; es también el autor, según se sostiene tradicionalmente, el autor de la llamada "Carta de Santiago".

Cuando tú vas a la Escritura te encuentras en el Nuevo Testamento la Carta de Santiago, es carta de este Apóstol que celebramos el cuatro de mayo en América, Santiago "el Menor".

Por otra parte, tenemos al Apóstol Felipe, y Felipe es el Apóstol que en la Última Cena le pregunta a Jesucristo, o le pide a Jesucristo: "Muéstranos al Padre y eso nos basta" San Juan 14,8. Esto se encuentra en el evangelio que se lee el cuatro de mayo en América, el propio de la fiesta de estos Apóstoles Santiago el Menor y Felipe.

Es el capítulo catorce de San Juan. Y es importante porque en ese anhelo que expresa Felipe está también el anhelo más profundo del corazón humano.

Lo mejor, lo más grande, lo más hermoso que pomdeos pedir a Jesús es exactamente lo que le pidió Felipe: "Muéstranos al Padre"San Juan 14,8. Y Jesús le responde diciendo: "¿Hace tanto tiempo que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe?" San Juan 14,9. Indicando así que en su rostro se revela precisamente toda la verdad del Padre. Estas palabras sublimes las recibió el Apóstol Felipe al que recordamos hoy.

Que ese anhelo de contemplación del Padre y ese vigor apostólico de Santiago el Menor permanezcan siempre en nosotros.

Amén.