Poc2003a

De Wiki de FrayNelson
Revisión del 13:20 6 abr 2007 de Fraynelson (Discusión | contribuciones) (New page: Fecha: 19980414 Título: Identidad entre el Crucificado y el Resucitado Original en audio: 4min.49seg. Podemos decir que era un error,el que se cometía en la Iglesia Católica o que ...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 19980414

Título: Identidad entre el Crucificado y el Resucitado

Original en audio: 4min.49seg.


Podemos decir que era un error,el que se cometía en la Iglesia Católica o que cometían muchos católicos, cuando la Semana Santa les llegaba hasta el Viernes, hasta la Cruz, hasta el dolor, hasta el sepulcro.

Gracias a la predicación y a la catequesis de muchos hombres y de muchas mujeres, esto ha cambiado . Y vemos, por la participación de las personas en las celebraciones, que la Vigilia Pascual ha ido recuperando ése lugar central que debe tener.

Y así, nuestro pueblo fiel ya sabe que el Crucificado es el Resucitado. Así, nuestro pueblo sabe que la Cruz no es sólo cruz de ignominia sino que gracias a la Resurrección del Señor, es cruz gloriosa.

De pronto, ahora, podemos empezar a cometer el error contrario. Es decir, se nos puede olvidar que el Resucitado es el Crucificado, y éste es el contenido de la predicación del Apóstol Pedro en el pasaje que escuchamos hoy de los Hechos de los Apóstoles.

Cristo ha resucitado, Cristo difunde, derrama con abundancia el Espíritu Santo desde el seno de Dios Padre. Pero ése Resucitado Glorioso es el mismo Crucificado. Dice él: "Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificastéis, Dios lo ha constituído Señor y Mesías" ( véase Hechos 2, 36-41). Es el mismo.

De manera que llevar una existencia pascual, que es lo mismo que llevar una existencia bautizada, es mantener ésa unidad: No puedo separar la Cruz de la Gloria, pero tampoco puedo separar la Resurrección del escándalo espantoso de la Cruz.

No separar ése misterio. ¿Por qué es tan importante esto? Bueno, sobre lo primero ya sabemos: Cuando nos quedamos sólo con la Cruz, nos quedamos con una Religión para consentir nuestros dolores. En cambio, cuando queremos quedarnos sólo con la Resurrección, cuando queremos olvidarnos de la Cruz, entonces Cristo se vuelve sólo una energía ; Cristo se vuelve sólo una especie de potencia benévola ; Cristo se vuelve sólo como una especie de maestro, pero no se convierte en la buena noticia, que me traspasa el alma y que me lleva a conversión.

Es la identidad entre Crucificado y Resucitado la que me lleva a conversión. Porque es la que me hace ver la consecuencia serísima de mis faltas, y al mismo tiempo, la esperanza certísima de su misericordia.

Sólo cuando conservo la identidad entre el Crucificado y el Resucitado, descubro, simultáneamente, mi miseria y Su misericordia. Y es ésta combinación ,la que realmente convierte el corazón, como lo muestra el mismo pasaje: "Estas palabras les traspasaron el corazón"(véase Hechos 2, 36-41). Y éso los llevó a los sacramentos,y éso los llevó a ser Iglesia, y éso los llevó a ser misioneros.

Es decir, que toda la fuente está, precisamente, ahí, en ése punto. De ésa identidad brota todo. Así como Cristo tiene el corazón traspasado por el dolor, por la oración, por la lanza del soldado, así también los de Cristo, los cristianos, somos gente de corazón traspasado.

Pero la lanza que a nosotros nos atraviesa, no es la lanza del soldado, sino es la espada de la Palabra ,que nos hace reconocer el tamaño de lo que nosotros somos, pero también la grandeza de lo que Él es.