P073003a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20100519

Título: El libro de los Hechos de los Apostoles: descripcion real de lo que es la Iglesia en sus luchas internas y en sus desafios externos.

Original en audio: 13 min. 15 seg.


Queridos Hermanos:

Durante el tiempo pascual nos ha estado acompañando el libro de los Hechos de los Apóstoles y también el Evangelio según San Juan. Estas dos obras, estas dos porciones de la Escritura, han sido nuestros maestros en el tiempo de la Pascua.

¿Qué es el libro de los Hechos de los Apóstoles? Es el relato del impacto del Evangelio en la historia de los hombres. Es la historia bendita del Espíritu y lo que puede hacer en hombres y mujeres: cómo el Espíritu verdaderamente renueva la faz de la tierra.

¿Qué es el libro de los Hechos de los Apóstoles? Es la primera y la más hermosa de las primaveras de la Iglesia. Y seguramente no habrá otra igual, sino sólo cuando Cristo vuelva.

¿Qué es el libro de los Hechos de los Apóstoles? Es el punto de mira, es la referencia, es el espejo que tiene la Iglesia para mirarse y para reconocer también la voluntad de Dios.

Es decir, cada vez que la Iglesia quiere recuperar su ser más propio, cada vez que quiere verdaderamente limpiarse y ser bella para Dios, vuelve a mirar al libro de los Hechos de los Apóstoles.

Por eso los fundadores de comunidades religiosas y los fundadores de los movimientos laicales, siempre han vuelto sus ojos hacia este libro. En aquellas palabras y en esas escenas tan hermosas, tan llenas de amor y de poder del Espíritu, los cristianos de todos los siglos han encontrado su modelo propio, su inspiración más genuina, además de la fuerza para seguir adelante.

Estamos en la última semana del tiempo pascual. Ese tiempo empezó con el aleluya victorioso por la Resurrección de Cristo, y este tiempo pascual terminará en unos pocos días con la gran solemnidad de Pentecostés en este domingo: Cristo que se levanta del sepulcro, y el Espíritu Santo que viene desde el seno del Padre, para revestirnos de poder, para cambiar nuestra mente, para darnos obras nuevas.

La vida nueva en Cristo: ésa es la Resurrección; la vida nueva en los cristianos: éso es Pentecostés. De ahí que el tiempo pascual esté marcado por estas dos experiencias, por estos dos misterios, que así los contemplamos en el santo rosario. La Resurrección: vida nueva en Cristo; Pentecostés: vida nueva en nosotros.