Nomenclatura de homilias

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Ten en cuenta que los identificadores correspondientes a cada homilía ya están asignados, de manera que la mayor parte de nuestros colaboradores no requierend e la información aquí contenida.

En todo caso, para información tuya, estas son las reglas básicas de nomenclatura para crear los identificadores son estas:

  1. Cada nombre de archivo tiene exactamente ocho caracteres. Por ejemplo: i074002a, sfys001b, bp04003a, etc.
  2. Los ocho caracteres se dividen en tres partes, que se llaman: identificador, numerador e idioma. El identificador corresponde a los primeros cuatro caracteres (leyendo en el orden normal, de izquierda a derecha), el numerador corresponde a los tres siguientes, y el idioma, al octavo y último caracter. Según los ejemplos dados en el punto anterior, los tres identificadores serían "i074," "sfys" y "bp04;" los tres numeradores serían "002," "001" y "003;" y los idiomas serían "a," "b" y otra vez "a." Sin embargo, a veces se llama identificador al nombre completo del archivo de una homilía, como decir: anun003a.
  3. Vamos a estudiar estas tres partes empezando por lo más sencillo: el idioma. Una letra "a" indica que la homilía está en español mientras que la "b" indica que está en inglés. No hay más letras asignadas por el momento.
  4. Los numeradores tampoco son difíciles de entender pues van secuencialmente. La primera homilía que corresponde a un día litúrgico lleva el número 001, la siguiente es la 002 y así sucesivamente. Un día litúrgico es, por ejemplo, el Viernes Santo. Es una celebración que se tiene en fechas distintas en los distintos años pero que tiene unas lecturas fijas asignadas. Obviamente lo que aquí nos interesa son los días litúrgicos, no las fechas.
  5. Y sin embargo, las fechas son las que marcan nuestros calendarios personales y sociales. Por eso se necesita una tabla que diga qué día litúrgico corresponde a cada fecha del año. Esto es lo que hace el ordo, del cual no hablamos más aquí. Seguimos con la nomenclatura.
  6. La parte más difícil pero también la más importante en la nomenclatura son los identificadores en sentido estricto, o sea, los cuatro primeros caracteres de cada archivo de audio. Para comprender con qué criterio se asigna cada identificador hay que saber que hay tres clases de homilías: cíclicas, hagiográficas y circunstanciales.
  7. Las homilías circunstanciales son las que tienen que ver con un matrimonio, bautismo, funeral u otra circunstancia parecida. Ya hay algunas de ellas en la página pero no están activas, así que no nos detenemos en ellas. Por decir algo, el identificador de los matrimonios es matr ; el identificador de exequias es exeq . Estos no son muy numerosos y se pueden reconocer fácilmente.
  8. Las homilías hagiográficas son las de los santos. En griego, "santo" se dice hágios, y de ahí viene el nombre. Los identificadores de los santos uno se los va aprendiendo poco a poco. Algunos son sencillos. La Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen es inma ; la Exaltación de la Santa Cruz es cruz . Sin embargo, también aquí lo que sirve es la memoria, o sea, familiarizarse más y mas con el sistema. La Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo es sppd (la "d" indica que se trata de las lecturas del día; si fueran las lecturas de la misa para la víspera de la fiesta se usaría una "v": sppv).
  9. Hablemos de los indicadores para el último grupo de homilías, las llamadas homilías cíclicas. Estas son las que dependen de los ciclos litúrgicos propios del año litúrgico, ya sea el ciclo de los domingos o el ciclo de los días entre semana. Las homilías cíclicas no tenemos que aprenderlas una por una, como las circunstanciales o las hagiográficas, pues las cíclicas siguen reglas sencillas.
  10. 1 En las homilías cíclicas la primera letra da la clave. La tabla de correspondencia básica es esta, por orden alfabético:
a = Ciclo A (domingos de los años 2008, 2011, 2014, 2017...)
b = Ciclo B (domingos de los años 2006, 2009, 2012, 2015...)
c = Ciclo C (domingos de los años 2007, 2010, 2013, 2016...)
i = Días entre semana del Tiempo Ordinario, Año Impar (2007, 2009, 2011...)
k = Tiempo de Cuaresma
n = Tiempo de Navidad
o = Días entre semana del Tiempo Ordinario, Año Par (2006, 2008, 2010...)
p = Tiempo de Pascua
v = Tiempo de Adviento
  1. 2 Si se trata de domingos, en los que la primera letra del identificador es a, b, o c, la siguiente letra indica el tiempo litúrgico del domingo correspondiente. Esta segunda puede ser:
a = adviento
k = cuaresma
n = navidad
o = tiempo ordinario
p = pascua
  1. 3 En los domingos, los últimos dos caracteres del identificador son dos números que corresponden al número de la semana dentro del respectivo tiempo litúrgico. Por ejemplo, bo26 es "Ciclo B, Domingo No. 26 del Tiempo Ordinario." Otro ejemplo, cp02 es: "Ciclo C, Domingo No. 2 del Tiempo de Pascua." Ya con esta información es fácil decodificar el nombre de un archivo como aa04003b, que corresponde a "Tercera homilía en inglés del domingo cuarto de adviento en el ciclo A."
  2. 4 Las demás letras del 10.1 son estas: i, k, n, o, p, v. Todas ellas corresponden, como dijimos, a los días entre semana, o sea de lunes a sábado. Para todos los identificadores con estas letras se sigue una misma convención: los dos siguientes caracteres del identificador indican el número de la semana dentro del respectivo tiempo litúrgico. El último caracter es otro número que indica el día de la semana: 1 es lunes, 2 es martes, etc. Así por ejemplo, i095 significa: "Viernes de la semana número 9 del tiempo ordinario, en los años impares." Por supuesto aquí vale también lo del numerador y el idioma, de modo que k054004a es "Cuarta homilía en español para el jueves de la semana quinta de cuaresma."