Economía

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Sociedad

Lo que primero llama mi atención al referirme a la economía es cuántas personas consideran que se trata de una ciencia. La cosa llama mucho la atención porque uno podría suponer que la importancia que la misma ciencia tiene para nuestro tiempo hace que no cualquier cosa se deje pasar bajo ese nombre. La realidad, sin embargo, parece ser otra: aquello que adquiere un estatuto especial en la sociedad termina ensanchándose semánticamente hasta hacerse irreconocible.

Piénsese en el caso de los clérigos. La Edad Media, tiempo en que la Iglesia tenía una incuestionable importancia para todos los estamentos de la sociedad, presenció la dilatación del concepto de "clérigo" hasta hacerlo equivalente a la simple recepción de la tonsura. Vino así a suceder que haber recibido ese peculiar corte de cabello ya introducía a la persona en un nuevo status, con nuevos deberes y sobre todo, derechos. Tal es el poder de la dilatación semántica, que en el fondo tiene una lógica muy sencilla: si algo es poderoso, todo el mundo quiere tenerlo; si ese algo es un título o etiqueta, todos quieren portarlo.

Algo así sucede con el adjetivo científico y con el sustantivo ciencia: para ser de buen recibo hoy, hay que presentarse con esa bandera.

Y bueno, si la economía no es ciencia, ¿qué es? Es un saber. La ciencia es una de las formas de saber pero no es la única. Hay mucho conocimiento que no es sistemático, ni experimental, ni teórico: una buena parte de él puede comprender bajo el término "saber." Diremos entonces que la economía es un saber.