Dios

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Teología


¿Qué o Quién es Dios?

Decía Santo Tomás de Aquino que de Dios más sabemos lo que es que lo que no es. Por eso existe un camino, por vía de negación, que nos ayuda a descubrir a Dios.

Dios no es una "energía"

La palabra "energía" tiene un valor casi sagrado en la física contemporánea, en la medida en que parece unificar conceptos y teorías muy amplios. El hecho mismo de que Einstein hubiera podido establecer una equivalencia entre la masa y la energía con su famosa ecuación E = mc2 hace de la energía una candidata perfecta para describir todo lo que sabemos del universo.

Desde el punto de vista bíblico, sin embargo, no hay posibilidad alguna de describir a Dios como una energía o como la energía del universo. La razón es muy sencilla: en la Escritura Dios aparece como creador de todo cuanto existe, y el verbo "crear," que es muy fuerte, implica una distinción neta entre aquel que crea y lo creado. Dios, nuestro Dios, no es una parte del universo, ni siquiera si pensamos que esa parte es muy abstracta o profunda o generalizada. Dios, nuestro Dios, no debe su existencia al universo ni depende de la suerte o los cambios del universo. En resumen: aunque la palabra energía pueda describir un poco del actuar divino es notoriamente incapaz de hablar del ser de Dios. Lo que Dios es lo descubrimos por su acción redentora y soberana en favor de Israel, y especialmente por el rostro de Cristo, en quien habita corporalmente la plenitud de la divinidad, según enseña bien san Pablo en la Carta a los Colosenses.

Lo que sabemos sobre Dios por vía natural

Cristo, Revelación de Dios