Co13004a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 20130630

Título: la cruz protagonista en la misión de cristo

Original en audio: 4 min. 53 seg.


Feliz domingo para todos, la lectura del evangelio de hoy nos presenta a Jesucristo en su resolución firme y activa de ir a Jerusalén. Aquí surgen dos preguntas: ¿por qué el evangelista Lucas destaca ese punto en la misión de Cristo? y segundo, ¿por qué tenía que ir Cristo a Jerusalén a buscarse problemas? si vamos a hablar de una manera coloquial.

El evangelista destaca la decisión de Cristo, porque de ese punto en adelante, la verdadera protagonista dentro de la misión de Cristo va a ser la cruz, desde este capítulo noveno de san Lucas en adelante, el papel de la cruz y lo que significa la cruz dentro de la misión de Cristo, es completamente fundamental, antes de esa decisión la mayor parte del ministerio de Cristo se presenta como una obra en Galilea, en Samaria e incluso, algunas veces, fuera de las fronteras hacia el norte, fuera de las fronteras del pueblo elegido.

Y aquí viene la segunda pregunta ¿por qué no se queda Cristo llevando una vida más tranquila? por ejemplo dedicado a curar gente, sus milagros eran bastante espectaculares ciertamente, a predicar ¿por qué no abre Cristo un centro alternativo de predicación? por ejemplo en Nazaret o en el mismo Cafarnaúm. Pues hay dos problemas con esa propuesta, en primer lugar, que Cristo ya tuvo sede en Cafarnaúm El ya estuvo un buen tiempo en esa ciudad costera y la cosa no funcionó muy bien, no funcionó no porque no hubiera milagros sino porque esos milagros no conducían a la gente a donde Cristo querían llevarla.

Cristo no es un simple hacedor de milagros, Cristo quiere que el corazón se vuelva en amor, en obediencia hacia Dios padre y eso no estaba sucediendo en Cafarnaúm, la multiplicación de milagros lo único que producía era que la gente arreglaba sus problemas y seguía llevando su vida, su propia vida, es decir, sacaban algo de Dios, un parche para arreglar su vida, pero seguían llevando ellos su vida, es decir, la voluntad de papá Dios no se convertía en el centro de esa existencia, ese es un problema.

Y el segundo problema es, ¿qué significa no ir a Jerusalén? significa que Cristo estaría desconectándose de todas las promesas que Dios hizo en el Antiguo Testamento; porque hay un recorrido que Dios ya ha hecho con su pueblo, y ese recorrido pasa por David y pasa por la promesa mesiánica, pasa por la alegría de saber de saber que Dios estará siempre con su pueblo.

Pero resulta que hay una serie de impostores, Herodes por ejemplo, los saduceos, que son la casta sacerdotal, pero que son un desastre mas profanadores que otra cosa en el templo, los escribas, que son en realidad y en su gran mayoría profanadores de la palabra, porque se han adueñado del saber, pero no entregan el conocimiento de Dios ni lo aprovechan ellos.

Entonces frente a los impostores que están queriendo diluir y destruir el plan de Dios ¿cuál es la respuesta? ¿hacerse un lado y fundar otra religión? No, Cristo tiene que mostrar que su Dios es el Dios que ha hablado a Abraham a Isaac y Jacob es el Dios al que sirvió el rey David y para eso hay que quitar a los impostores de en medio y hay que denunciar la mentira que proviene del enemigo y eso implica la cruz y eso implica Jerusalén.