Ao06001a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 19960211

Título: Jesucristo y la Ley

Original en audio: 2 min. 36 seg.


Queridos Hermanos:

En este año de 1996 estamos siguiendo al evangelista Mateo. Él es nuestro predicador de cabecera en las Eucaristías del domingo.

Y del Evangelio según San Mateo hemos empezado a escuchar desde hace un par de domingos, los textos de aquel Sermón de la Montaña que se encuentran en los capítulos del cinco al siete del Evangelio de Mateo.

Este capítulo recoge una gran cantidad de enseñanzas de Jesús. Pero, obviamente, el Señor no pronunció ese Sermón, así, seguido, sino que se recogen en él enseñanzas que Jesucristo pronunció en distintos momentos de su ministerio de predicación.

Podemos suponer que es de ese modo, porque muchos de estos textos, muchas de estas advertencias o enseñanzas, se encuentran también en los otros Evangelios, y no siempre en el mismo orden.

Entonces, es posible suponer que aquí ha habido la mano redaccional, la agrupación de este evangelista, de este testigo de Jesucristo que es Mateo.

Hoy, concretamente, el Señor Jesús contrapone la manera de vivir su fe los escribas y los fariseos con la manera como Él quiere que sus discípulos, nosotros, vivamos la fe.

Aparentemente se trata sólo de hacer todavía más exigentes las cosas. Si la Ley de Moisés ya era bastante exigente, ahora parece que Jesús la acabó de completar. Porque, la Ley de Moisés no se metía por allá con los últimos y recónditos sentimientos del corazón.

En cambio, Jesús, precisamente quiere que sean esos pensamientos más íntimos del alma los que estén de acuerdo con el querer de Dios.

Y por eso dice: "El problema no es simplemente matar. El sólo hecho de desear el mal a la otra persona ya está fuera de la voluntad de Dios" San Mateo 5,21-22.

"El problema no es simplemente cometer el adulterio. Aquel que se recome en sus propios deseos, pues, ya está ofendiendo a Dios" San Mateo 5,27-28.

Y aparentemente, Jesús nos puso ahora una carga mucho más pesada.