7pa6001a

De Wiki de FrayNelson
Saltar a: navegación, buscar

Fecha: 19960405

Título: Que tambien nosotros podamos decir al final de nuestra vida lo mismo que dijo Cristo: "Mision cumplida"

Original en audio: 4 min. 19 seg.


"Todo está consumado" San Juan 19,30, es una frase en castellano, en griego, lengua en que nos ha venido el testimonio del Nuevo Testamento, se dice con una sola palabra: "Tetélestai" San Juan 19,30.

Esa palabra pertenece a un verbo, el verbo "telós, que significa: alcanzar el objetivo, terminarse una obra, llevarse a plenitud un acontecimiento, zanjarse o sancionarse un proceso, aquello que llega a su final, nosotros lo traducimos en castellano: "Todo está cumplido o todo está consumado" San Juan 19,30.

Jesús no dijo "todo", dijo simplemente "tetélestai" San Juan 19,30, algo así como "hecho está". Es una palabra de despedida, porque en esa palabra está cumpliendo Él y está terminando su propia vida, es el final de su vida. Pero también lo podemos entender como el final de su misión, y en ese sentido, una bella traducción sería: "Misión cumplida". Ha sido enviado por el Padre Celeste, "misión cumplida", ha hecho su encargo.

Cuando nosotros vayamos a partir de esta tierra, ¿podremos decir también esa palabra? ¿Podremos también nosotros decir "misión cumplida; hice lo que tenía que hacer, nada más, nada menos"? Es una buena pregunta. ¿Fui yo ese padre de familia, fui yo ese profesional, fui yo ese sacerdote que puede decir "misión cumplida"? ¿En mí se realizó lo que significa la palabra abogado, médico, sacerdote, madre de familia, amigo? ¿Puedo yo decir "misión cumplida"? ¿Puedo yo cantar al final de mi vida "tetélestai"? Es una buena pregunta.

Pero esta palabra del Señor es más fecunda aún, con esta palabra se está indicando también que la Alianza Antigua, la del cordero y la de Moisés, debe ahora dejar paso a la Nueva Alianza, la de este otro Cordero, que es Jesucristo.

Moisés inmoló a un cordero distinto de sí mismo; Jesús se ofrece a sí mismo como Cordero. "Está cumplido" San Juan 19,30, significa también: ha terminado el tiempo de esa Alianza y empieza el tiempo nuevo. "Tetélestai" San Juan 19,30, "está cumplido" San Juan 19,30, significa: "Este es el nuevo comienzo; aquí empiezan los planes de Dios; aquí se realiza esa Nueva Alianza entrevista por Jeremías, por Ezequiel, deseada por Isaías y por tantos hombre y mujeres.

Hermanos, amigos: esa Nueva Alianza inaugurada por Cristo es para nosotros, ¿hemos entrado ya en ella? ¿Le hemos aceptado el pacto a Dios? "Tetélestai" San Juan 19,30 es la firma que Cristo pone. En un contrato, en un pacto siempre tiene que firmar las dos partes; ya Cristo firmó y firmó diciendo: "Tetélestai" San Juan 19,30, "acepto", y aceptó su parte y entregó su parte, ¿tú ya has firmado la tuya? Él ha revelado, ¿tú has creído? Él te ha dado, ¿tú le has recibido?

"Tetélestai" San Juan 19,30, dice Cristo, que también nosotros podamos responderle: "Tetélestai", "está cumplido también de mi parte, Señor"; "está todo tu amor ante mis ojos, está todo mi amor ante tus ojos".